¿Tuviste una idea? ¿Te sentaste a escribir? ¿Hiciste un post para tu blog? ¡Excelente! Ahora, ¡a optimizar el SEO para que más gente te lea! Pensarás, “muy bien, pero ¿Cómo hacerlo correctamente?”. Aquí te lo indicamos.

La optimización SEO no tiene por qué ser una tarea tediosa ni algo por lo que tengas que llamar a la NASA para que te ayude. Es cuestión de ser disciplinado y de seguir unos sencillos pasos que serán tu pan de cada día cuando vayas a publicar tus posts.

Qué es optimizar el SEO

Es el proceso de mejorar de un site con el fin de que Google lo comprenda mejor y, por ende, lo posicione. Este proceso conlleva una serie de estrategias cuyo fin es generar contenido óptimo que se adapte al requerimiento de Google u otro buscador. El resultado final e ideal debe ser el posicionamiento en el primer puesto de las búsquedas.

Check list para optimizar el SEO de tu post

Así como los mejores pilotos hacen una lista de verificación antes de lanzarse a volar, debes tener la tuya para optimizar el SEO de tu publicación y conseguir que tu SEO sea sostenible con el paso del tiempo. Es un hábito valioso que hará que tus publicaciones aparezcan en el top de Google cuando se inicie la búsqueda. Interesante, ¿verdad? ¡Sigamos!

optimizar-el-SEO

1.   Investiga la keyword precisa

El deseo legítimo de todo redactor es que su publicación aparezca de primera en los buscadores para llevar así tráfico a su blog y lograr más ventas. A más tráfico, más potenciales leads, y mientras más leads, más oportunidad de convertirlos en clientes leales.

Para ello es imprescindible saber cuál es la palabra clave, esa palabra o frase que la gente tiene en su cabeza cuando busca algo en un browser. Conocerla es importantísimo para conectar con tu público meta, pero ojo: tal vez en la que tú piensas no sea la misma en la que lo hace tu audiencia.

Es aquí donde comienza la construcción de esa lista de la que te hablamos y que te ahorrará mucho tiempo, aparte de la utilidad que te brindará. Para elaborarla debes empezar a investigar esas palabras que son “clave” cuando tu audiencia busca algo en Internet.

Ese es el primer y más importante paso al hacer tu lista de verificación, porque es como limpiar la maleza de un jardín. De esta forma irás despejando tu camino al optimizar el SEO de tus posts y llegar al primer lugar en Google y otros buscadores. Sigamos.

2.   Prepárate

Una vez detectada esa palabra que sobrevuela en la mente de tus potenciales clientes y lectores has dado un paso hacia adelante, pero esto no es suficiente para comenzar a escribir. Hay un escalón que debes subir antes y es preparar tu escrito, darle forma, ordenarlo.

Debes tener claro qué es lo que vas a comunicar, a quién y de qué manera hacerlo; en dos platos, debes trazarte un objetivo con tu post. Conocer bien lo que quieres lograr te ahorrará un tiempo valioso al momento de sentarte a escribir. Entonces ten en cuenta lo siguiente:

CÓMO PREPARARTE ANTES DE ESCRIBIR
Marca un objetivo, es decir, determina lo qué quieres conseguir.
Ten claro qué es lo que quieres comunicar.
Establece a quién le vas a “hablar” con tu escrito y qué esperas lograr.

¿Deseas dar a conocer un nuevo producto o vas a iniciar un nuevo servicio? ¿Quieres persuadir a tus potenciales clientes a que compren esa maravilla que ha llegado a tu inventario y que les resolverá algunos problemas? Es crucial que lo sepas porque es el modo en que irás puliendo el tema sobre el que hablarás a esa audiencia específica.

Recuerda, se trata de optimizar el SEO, de limpiar el jardín en el que “florecerán” tus ventas, así tu publicación será aún más relevante e interesante.

3.   Dale estructura a tu post

La estructura es como el armazón con el que le darás forma a tu escrito. Así pues, para ello:

  • Establece las ideas principales y secundarias.
  • Ordénalas de manera sistemática, bien sea cronológica o didáctica; te será de gran ayuda al momento de captar lo que quieres transmitir.

Así será más fácil el trabajo de escribir porque tendrás fluidez y creatividad, dando como resultado un texto ameno, atractivo e impactante. Una vez establecido el orden de los temas que tratarás, verás que la publicación se adaptará perfectamente al estilo de tu blog.

4.   ¡A escribir!

Has subido ya dos escalones hacia la cima de optimizar el SEO de tu exitoso post, por lo que ha llegado la hora de comenzar a escribir. Es posible que en ese crucial momento tu mente se quede en blanco, pero esto no tiene por qué ser traumático, suele pasar.

¿Recuerdas que hiciste una estructura de tu futuro post? Bueno, en eso te vas a apoyar para iniciar. Despreocúpate de los posibles errores que puedas tener, lo arreglarás más adelante.

Lo más práctico es empezar haciendo el cuerpo principal de tu texto, y de allí saldrán tu párrafo inicial y la parte final. Otra técnica es escribir algunas frases o palabras sueltas para el primer párrafo y así pasas al segundo. Luego le darás forma.

optimizar-el-SEO

5.   Chequea la legibilidad

Cuando hayas finalizado este primer borrador de tu post, viene la parte de pulitura, comenzarás a darle brillo a tu escrito. Lee una y otra vez en voz alta tu trabajo y ve corrigiendo las frases que te ‘hagan ruido’ junto con los errores de tipografía.

Un texto optimizado es aquel que se puede leer con facilidad, de manera fluida, suelta, que no se hace tedioso. Una herramienta que te será muy útil es Yoast SEO que mide tu lectura Flesch. Te proporciona un panorama claro de lo fácil o difícil que es para tus seguidores leer lo que has publicado.

Cómo chequea Yoast SEO

Todo blogger profesional (como tú) debe asegurarse de optimizar el SEO de su post para que quede legible y se posicione de forma correcta en los browsers. Yoast SEO es una extensión con la que puedes trabajar sin problemas en WordPress y de manera muy práctica en su más reciente versión. Al chequear con este:

  • La herramienta te asigna puntos y te muestra los aspectos que debes mejorar. Estos pueden ser oraciones muy largas o el uso excesivo de la voz pasiva, por ejemplo, que le restan legibilidad al trabajo.
  • Este plugin te ayuda a darle la indexación correcta al post, mejorando cada aspecto y enriqueciendo los contenidos.
  • La última versión, la 14.4, verifica en directo el posicionamiento desde el editor de bloques abriendo la ventana “Documentos”.

Esta última opción te facilita monitorear la legibilidad del texto mientras estás editando, con lo cual el ahorro de tiempo y esfuerzo es máximo. Aparte te da un preview del link que saldrá en los resultados de búsqueda si acceden a tu artículo.

6.   Atento a optimizar el SEO

Una vez revisada la estructura y legibilidad de la publicación, el siguiente paso es posicionarla en los primeros puestos de los buscadores. Aquí es donde Yoast SEO te da otra mano con la optimización de la keyword, la palabra o frase que buscan tus posibles clientes.

Si hiciste bien el paso 1, tu post tendrá una palabra precisa alineada con la estrategia SEO adoptada para tu blog. Al realizar el análisis verificarás la optimización de tu post con el SEO.

Cómo revisa Yoast SEO

¿Recuerdas el monitoreo de legibilidad del que hablamos? Pues bien, la herramienta te ayuda a medir el SEO de tu post de modo similar:

  • Yoast te asigna puntos dependiendo de qué tan optimizado está tu escrito. Chequeando en la barra lateral puedes ir corrigiendo a medida que vas editando.
  • Te muestra tres colores. El rojo y el anaranjado, en los que, si pulsas, aparecerán comentarios sobre aspectos que aún quedan por mejorar.
  • El verde, por su parte, te indica que todo ha quedado optimizado.

Con esto harás ajustes sobre la marcha sin entorpecer tu ritmo de trabajo.

7.   Revisión

No basta con haberte apoyado en herramientas que te faciliten la escritura, hace falta el ojo del amo. Tómate un tiempo, y al menos una hora luego de haber terminado, revísalo. Seguramente encontrarás “algo” que se te escapó y que podrás corregir para optimizar el SEO de tu publicación de forma definitiva.

Si por alguna razón aún no trabajas con Yoast SEO, no hay problema, hay otras formas de revisión que también funcionarán para ti. Solo sigue estas sugerencias sobre aspectos que debe tener tu post para que su legibilidad y posicionamiento SEO sean totalmente óptimos.

Asegúrate de lo siguiente que te dejamos en nuestra propia lista de verificación:

LISTA DE VERIFICACIÓN DE SEO
Que la palabra o frase clave aparezcan en el título principal, primera línea del primer párrafo y, al menos, a la mitad de los subtítulos de primer orden.
Redacta una introducción que conecte con tus lectores y los motive a seguir leyendo. Dales “un dulce” para que vayan por más.
Redacta párrafos que tengan entre tres y cuatro líneas y subtítulos con cuatro párrafos como máximo.
Asegúrate que las oraciones sean coherentes, lógicas y claras.
Escribe la palabra clave en negrita, al menos algunas veces, lo mismo para aquellas frases que consideres importantes.
En las locuciones extranjeras utiliza la cursiva.
Si puedes, haz un uso abundante de viñetas, cuadros, tablas y enumeraciones. Esto le dará dinamismo a tu escrito.
Usa enlaces a otras publicaciones que se relacionen con el tema expuesto. Al menos dos, uno interno (a otras publicaciones tuyas) y uno externo, a páginas reconocidas o que sean de autoridad en la materia.
Suscríbete a un banco de imágenes libres de derechos para complementar el post. Recuerda el poder que tienen las imágenes. ¿Sabías que un escrito con imágenes tiene 70 % más de sharing que los que prescinden de ellas? Si se requiere, agrega referencias al final.

El bonus extra para optimizar el SEO

Adicional a todas estas recomendaciones para optimizar el SEO de tus publicaciones, te damos algo más. Son puntos extras que le darán el empuje final a tu escrito para ser indexado de primero en las búsquedas de tus potenciales clientes.

1.   Frecuencia

Si publicas regularmente en tu blog los browsers lo tomarán como relevante, así que elabora un calendario de publicaciones. Debes publicar mínimo una vez por semana.

2.   Metadatos

Le indican al buscador de qué va el artículo que estás publicando. Con eso ayudas a interpretarlo bien y le da más relevancia.

3.   Variedad

Mientras más variados sean los temas, más se enriquece tu blog. Esto lo agradecen los lectores y también los buscadores. Aderézalo con infografías, imágenes y recursos similares, porque en la variedad está el gusto al optimizar el SEO de tu blog.

4.   Extensión

Lo mínimo requerido deberían ser 500 palabras, permitiendo a Google detectar keywords con las que determina el tema central de la publicación. A pesar de ello los buscadores se especializan más en posts extensos.

¡Tenlo en cuenta! Se ha encontrado que textos entre 2.000 y 3.000 palabras se indexan 15 veces más que otros. ¡Así que inspírate!

5.   Social Media

Apóyate en tus redes sociales para aumentar el alcance, porque la cantidad de lectores es tomada en cuenta por los buscadores. ¡Interactúa!

6.   Responsivo

El uso de dispositivos móviles cada día se extiende más y más, por lo tanto, es imprescindible que tus textos sean responsivos, es decir, que estén adaptados a las pantallas de estos aparatos. Actualmente se debe cuidar el SEO Móvil justamente por esta razón. Así se incrementa la experiencia de tus seguidores al leer, ya que lo hacen de forma agradable y en cualquier lugar. ¡Muy importante!

optimizar-el-SEO

Qué más hace falta para optimizar el SEO

La joya de la corona: la originalidad de tu trabajo, que debe ser del 100 %, libre de plagio. Apóyate en software antiplagio confiable como 1text.com. Así como esta hay más herramientas en la web que te serán de gran ayuda a la hora de optimizar el SEO de tus textos.

Un aspecto en el que nos esmeramos en Redactores Alfa es en la optimización adecuada de todas nuestras publicaciones. Todas ellas son hechas con investigación seria y sistemática y con 100 % de originalidad. Siempre entregamos contenido de valor cuidadosamente revisados a nuestros clientes.

Estamos siempre dispuestos a brindar la ayuda que necesitan a la hora de publicar los mejores contenidos para tus blogs o sites. Redactamos escritos que venden, la excelencia es nuestro norte. ¡No te conformes con menos!

Preguntas Frecuentes sobre cómo optimizar el SEO

¿Qué es optimizar para SEO?

Es el proceso de mejorar de un sitio con el fin de que Google lo comprenda mejor. También se le denomina así a la persona encargada de optimizar los posicionamientos en los buscadores.

¿Cómo optimizar contenidos para SEO?

Lo primero es elegir la plataforma con la que trabajarás, luego definir tu público meta y la densidad de las keywords. Pensar en un artículo interesante y atrayente y hacer listas resumidas que le den una idea al lector de lo que va a encontrar.

¿Qué es optimizar contenido?

Es una serie de estrategias cuyo fin es generar contenido óptimo que se adapte al requerimiento de Google u otro buscador. El resultado final debe ser el posicionamiento en el primer puesto de las búsquedas.

Por Samuel Ramírez