Si tienes una empresa, negocio o tienda en línea, seguro te gustaría ahorrar tiempo en SEO. No importa si es una gran corporación o un pequeño blog, siempre hay algo que hacer. Además, no solo se trata del tiempo, sino también del dinero. ¿Quieres ahorrar en ambos? Aquí te enseñamos.

No obstante, antes debes saber que se trata de una meta que no se alcanza en pocos días, al contrario, requiere de un trabajo sostenible. Además, el posicionamiento no solo tiene como fin mejorar la compañía sino también, perfeccionar el servicio al cliente, ¿cómo?

Mientras que el negocio se posiciona en tiempo récord, los usuarios reciben ayuda de manera satisfactoria, todo a través de la optimización SEO. Entonces, ¿quieres reducir los gastos de la empresa mientras atraes clientes y posicionas tu marca? Si es así, sigue los siguientes consejos, ¡no te arrepentirás!

¿Qué es y cómo puedes ahorrar tiempo en SEO?

Para comenzar a ahorrar tiempo en SEO, primero que nada debes saber qué es el SEO. Entonces, también conocido como Seriously Effortful Optimization, el SEO es una herramienta de posicionamiento en buscadores.

En otras palabras, se trata de un conjunto de acciones que tienen como fin orientar o mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de un navegador.

¿Cómo funciona?

Tanto Google, como el resto de los buscadores utilizan algoritmos que definen cuáles son las páginas más relevantes para la búsqueda ejecutada. Si se están utilizando herramientas SEO, los elementos evaluados serian:

  • Keywords. También conocidas como “palabras clave”. Dichas palabras son en su mayoría usadas como preguntas por lo que, Google las utiliza para responder con páginas importantes.
  • Títulos. Son los más importantes, puesto que es a través de ellos que Google identifica la búsqueda.
  • Meta descripción. Es una breve reseña de una o dos oraciones, entre 140 – 160 caracteres. Esta aparecerá debajo del título de la búsqueda y es conocida como la clave para que las personas den clic en la página.
  • Etiquetas de encabezado: A nivel superficial, son las que se encargan de determinar el tamaño de los encabezados. No obstante, si se trata de SEO, fijan la jerarquía en los buscadores.
  • URLs amigables: Las URL no solo sirven como links para entrar a una página, sino que además, también puede sugerir el contenido de la web. Por ejemplo, no es lo mismo “www.macurl.cl/a185” a “www.miurl.cl/aprende-seo-fácil

Ciertamente, estas no son las únicas entidades SEO que se deben tomar en cuenta a la hora de posicionarse en la web. No obstante, son clave esencial para obtener un gran resultado.

6 consejos con los que podrás ahorrar tiempo en SEO

Un consejo extra antes de comenzar: enfócate en lo realmente importante. Debes estar centrado en el objetivo final y utilizar las herramientas adecuadas para llegar a él. Además, también deberás:

1.   Mejorar el contenido existente

Antes de pensar en escribir un nuevo post acerca de un contenido antes publicado, relee lo que ya tienes y mejóralo. Dependiendo del tema, puedes encontrar nuevas actualizaciones, más información e incluso links que con anterioridad no estaban.

Para culminar, puedes volver a publicarlo o compartir en tus redes sociales, de esta forma te beneficiarás de las siguientes maneras:

  • Lograrás evitar la canibalización de las palabras claves. Si tienes muchos post con la misma keyword la búsqueda puede debilitarse o deteriorarse por completo.
  • Mostrarás contenido actualizado. Al deshacerte de los viejos post podrás demostrar que te mantienes en una búsqueda continua de información relevante y actualizada.
  • Ahorrarás tiempo. Al reutilizar el contenido no tendrás que comenzar desde cero.

Sin embargo, si deseas reutilizarlo (el contenido) mientras agregas técnicas SEO, deberás seguir otros consejos. Por ejemplo, el post de Redactores AlfaOptimiza el SEO de tu post en 7 pasos + 1 extra”.

ahorrar-tiempo-en-SEO

2.   Utilizar la IA de manera inteligente

Si quieres obtener una clasificación alta debes contar con material imprescindible, agradable a la vista y con información relevante. Para ello, puedes usar herramientas de inteligencia artificial. No obstante, ten cuidado, no se trata de copiar y pegar.

Las IA son muy buenas desarrollando contenido, aun así, lo hacen con base en las diversas páginas web que abren en busca de información. Por esta razón, muchas veces ocurren errores de plagio. Para que no suceda, ejecuta las herramientas únicamente para:

  • Organizar el trabajo
  • Obtener buenos títulos
  • Crear un esquema

No obstante, cuando se trata de escribir, lo ideal es que lo hagas manualmente. De esta manera lograrás beneficiarte en contenido, creando algo único y exclusivo.

3.   Utilizar una herramienta para enlaces internos robustos

Una de las primeras cosas que utilizan los expertos en SEO para posicionar una página son los enlaces tanto internos como externos. Muchas veces sucede que escriben mil artículos y los suben a una web, sin embargo, no obtienen visitas. Esto se debe a que, al no crear un enlace que lleve directamente al siguiente post, los usuarios no logran encontrarlo.

Además, a la hora de emplear el buscador (si se agregan enlaces), Google detectará cada link e información. En consecuencia, el buscador evaluará la página y la publicación colocándola como una de gran relevancia en el tema.

4.   Usar herramientas de productividad para enfocarte

El SEO puede ser abrumador por lo que es natural que muchas veces termines desenfocándote o perdiendo la capacidad de culminar una tarea. Entonces, para ahorrar tiempo o enfocarte en la meta principal, es bueno tener información acerca del contenido y qué es lo que quieres mejorar.

Un consejo especial: asegúrate de que tus prioridades estén alineadas. De esta manera podrás saber si estás completando un objetivo o si permaneces a la deriva. Por ejemplo:

  • Si deseas enfocarte en ventas: optimiza las páginas que muestran los productos para aumentar las compras.
  • Si deseas establecer un crecimiento sostenible: lo ideal es concentrarse en el SEO sostenible.

Sin embargo, si continúas abrumado o estresado, concéntrate en las actividades pequeñas. Comienza desde cero y establece prioridades, así será más fácil culminar las actividades.

ahorrar-tiempo-en-SEO

5.   Optimizar las publicaciones con sinónimos y frases clave relacionadas

¿Te imaginas un post donde puedas realizar múltiples consultas? En definitiva, de eso se trata el ahorro de tiempo. Es decir, puedes crear una publicación que utilice keywords similares, así no tendrás que ingresar al buscador, sino hacer clic en la palabra. Por ejemplo:

Si estas hablando de teléfonos sostenibles, puedes optimizarlo e incluir un link que te lleve directo a un contenido que hable acerca de, ejemplo, teléfonos ecológicos. Además de ahorrar tiempo, esto ayudará que Google comprenda mejor el tema. No obstante, debes tener cuidado con:

  • La canibalización de palabras claves
  • El contenido duplicado

Es relevante mencionar que existen aplicaciones que pueden optimizar las publicaciones con sinónimos o frases claves relacionadas. Por ejemplo, el Yoast SEO Premium es una de las más populares.

6.   Obtener una vista previa de tu publicación social en el administrador

Compartir las noticias en las redes sociales es parte de la optimización SEO. Sin embargo, si deseas obtener un buen desempeño en el área, necesitas tener paciencia.

Una gran publicación debe contar con información pertinente y detallada, además, también debe brindar entretenimiento. Por esta razón, una de las claves esenciales para mejorar un post es a través de las imágenes. Asimismo, el título deberá encajar con la fotografía.

Otro dato importante es que es necesario que visualices cómo se verá el resultado final antes de publicarlo, a través de Yoast SEO Premium puedes hacerlo. Al parecer, la herramienta dispone de una vista previa social donde podrás observar cómo se mirará tu publicación en redes como:

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

Además, también puedes establecer plantillas predeterminadas para cada tema en específico. Al mismo tiempo, podrás elegir un color que encaje dentro de la red social.

Ahorrar tiempo en SEO y también… dinero

Es cierto que uno de los principales beneficios de utilizar el SEO es el posicionamiento que te ofrece en el buscador. Debido a la gran competencia en el mundo digital, el hecho de que tu página aparezca de primera en la web es una gran ventaja.

Sin embargo, el SEO también ayuda a obtener más visitas, asimismo, usuarios e incluso, dependiendo de la situación, ventas. Además, puedes ahorrar dinero por las siguientes tres razones:

1.   Es una solución a largo plazo

Una buena estrategia de ahorrar tiempo en SEO dará credibilidad a tu sitio web. Entonces, con el transcurso del tiempo, los buscadores notarán que se trata de la página más confiable y le darán prioridad ante otros portales web.

En el caso de las páginas dedicadas a vender artículos, podrán aumentar tanto el ingreso de usuarios como las ventas por meses. Además, no tendrás que estar invirtiendo dinero progresivamente, al menos no cuando de contenido y posicionamiento se trata.

2.   Podrás competir con los grandes

Una buena estrategia SEO también podrá posicionarte por encima de las grandes corporaciones. Puesto que los buscadores utilizan algoritmos que llevan directo a la información con más credibilidad, tu contenido podrá entrar en la lista.

De esta manera, podrás ahorrar el dinero que se usaba para la publicidad. Es decir, si mantienes tu posición SEO, no hará falta más que esperar la llegada de nuevos usuarios.

3.   El tráfico es gratis

Aunque es cierto que al principio se debe invertir una cierta cantidad de dinero que se usará para las herramientas SEO, el posicionamiento se dará de forma orgánica. Es decir, el tráfico no está atado a una inversión publicitaria sino a la cantidad de personas que realizan la búsqueda diaria. En el caso de un negocio, solo basta esperar la entrada de nuevos usuarios.

ahorrar-tiempo-en-SEO-3

Preguntas frecuentes

Por otra parte, para responder a las preguntas que muchas personas se han hecho con respecto al ahorrar tiempo en SEO, a continuación, se encuentran las respuestas más buscadas:

¿Cómo puedo modificar el SEO en mi web?

A través de una estructura lógica que incluye: organización, perfeccionamiento, palabras clave, títulos relevantes, meta descripciones, imágenes, enlaces, entre otros.

¿Cómo funciona el SEO en Google?

A través de una serie de pautas que los buscadores, motores o navegadores toman en cuenta para definir que sitio web puede ser posicionado de acuerdo al objetivo de la búsqueda.

¿Cómo funciona el SEO en redes sociales?

El SEO social se basa justamente en mejorar el posicionamiento de cada una de las redes sociales. Para lograrlo se necesita incluir enlaces directos (en la información) que lleven al perfil de la red.

Por Esther Oropeza