¿Eres redactor o escribes los textos para tu sitio web? ¿ sabes que tu texto puede salir en un detector de IA? Sí, tu texto puede ser detectado como no humano. Y esto puede pasar aunque seas el verdadero autor detrás de ese contenido, aún podría pasar como creado por una IA. Te contamos por qué ocurre y cómo evitarlo.

Los software de desarrollo de textos por modelo de lenguaje son un creciente desafío para la producción de textos. Estas herramientas de IA se han perfeccionado con el paso de los años, desde los primeros prototipos. De hecho, su desarrollo se remonta a los años 60, con el simulador de conversación “ELIZA”.

Con años de evolución y perfeccionamiento, la IA ha logrado generar textos cada vez más similares a los de un humano. Esto aumenta la dificultad para diferenciarlos entre sí. Como redactor, tienes la responsabilidad de afilar la pluma y lograr producciones de calidad que revaloricen el trabajo de escritura humana.

Razones por las que tu texto puede detectarse como creado por una IA

A pesar de la calidad y el trabajo que hagas para redactar tus contenidos, puede pasar como creado por una IA con un resultado falso. Los software de análisis de texto que detectan la producción artificial, en su mayoría, resultan no ser del todo confiables.

En Redactores Alfa, realizamos una investigación sobre los distintos detectores de textos IA disponibles para confirmar su confiabilidad. Los resultados son sorprendentes, solo una de las herramientas analizadas logró pasar todas las pruebas de manera satisfactoria.

Luego de un profundo trabajo de investigación sobre las posibles causas de este error en los detectores, logramos dar con las variadas razones. A continuación, te detallamos cuáles son, para que puedas detectarlas y minimizarlas en tus trabajos.

1.    Tomar toda la información de una misma fuente

Los motores de generación de textos con IA trabajan a partir de información que circula en la web. Cuando ingresas un tema, el programa buscará los datos más accesibles para brindarte una repuesta en segundos. En consecuencia, la información que genera será la más “popular”, aunque no la más acertada.

El problema recae en que los generadores recurren al sitio más visible que encuentren y, por lo general, se quedan con uno o dos sitios. Si tú haces lo mismo en la investigación para tus artículos, el detector creerá que eres un robot. Para que tu texto sea más humano, es importante que amplíes tus fuentes.

2.    Corrección automática de la ortografía

Es cierto que la inteligencia artificial es capaz de aplicar las normas de escritura con mayor agilidad que un humano. De hecho, esto la convierte en una aliada para la corrección de errores ortográficos en la redacción humana, y no tendría por qué ser un problema.

Está claro que nadie quiere dejar pasar sus errores de tipeo para verse más humano. El problema ocurre cuando las sugerencias en torno a una frase o palabra terminan por generar un contenido poco natural. Lo mejor es estar atento a estas revisiones y ajustarlas al propio estilo de redacción, sin abusar de ellas.

3.    Frases demasiado largas o cortas puede hacer parecer tu texto como creado por una IA

Una diferencia puntual entre un redactor capacitado para producir contenidos para la web y un algoritmo es la estructura de sus frases. Los generadores por IA suelen ser desproporcionados en este aspecto, ya que salpican información de manera casi aleatoria.

Si al revisar tu texto te encuentras con oraciones de más de 30 palabras, seguidas por otras de 10 o menos, es probable que resulte poco humano. La redacción profesional y orgánica siempre será más balanceada y ajustada a los requerimientos de posicionamiento SEO.

creado-por-una-IA-1. Redactores Alfa

4.    Repetición excesiva de palabras o frases clave

Las keywords son de gran utilidad para posicionar los contenidos de cualquier web, sin embargo, son un arma de doble filo. El exceso de estas frases o palabras puede perjudicar el alcance de tu texto si se considera como plagio o contenido de generación automática.

Los textos generados por IA están cargados de palabras clave, basadas en el disparador que se introdujo para generarlo. El programa construye el texto desde la información almacenada en su base que responde a esas keywords. Por lo tanto, serán contenidos saturados con ellas.

Lo mejor es hacer un uso consciente de las palabras y frases clave para que no sea detectado como un texto de IA. Recordemos que la keyword principal debe aparecer cada 100 o 150 palabras para un buen SEO, pero de manera natural, no forzada. Además, es valioso combinarlas con otras similares y afines, para no repetir en exceso la misma.

5.    Redactar con un estilo demasiado formal o impersonal

El estilo y la creatividad es algo que la IA no logra imitar. Una redacción automatizada será plana, impersonal y demasiado “correcta” o formal. Un redactor humano, en cambio, sabrá adecuarse a la intención comunicativa con un estilo propio y un tono más cercano y ameno.

Un texto con un uso pobre de deícticos, con pocos adverbios o conectores muy repetitivos, será fácil de confundir con uno generado por IA. Enriquecer la redacción en todos estos aspectos le dará una apariencia mucho más humana, además de mejorar la experiencia para el lector.

6.    Falta de oraciones de transición entre ideas

Una característica de los textos generados por IA es la manera en la que organiza la información en los párrafos. Un texto automatizado suele formarse a partir de oraciones sueltas que contienen unidades enteras de información. En otras palabras, el texto no se construye de forma subjetiva, con una administración lógica del contenido.

Las oraciones de un texto de IA, en muchos casos, pueden cambiar de orden sin perder el sentido, porque no persiguen una intención argumentativa. Para ejemplificar, les dejo un texto producido con Chat Bot:

“Los omnívoros son animales que se alimentan de una variedad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Ejemplos de animales omnívoros incluyen los seres humanos, los osos, los cerdos, las ratas y los loros, entre otros. La variedad de alimentos que consumen los omnívoros puede variar según la especie y el entorno en el que viven”.

creado-por-una-IA-2. Redactores Alfa

¿Qué concluimos?

Este texto no tiene un orden lógico, podría reordenar las oraciones de otra manera sin perder la información. Un texto humano contendrá oraciones y deícticos de transición entre los puntos clave, una estructura más organizada y con un sentido puntual según el objetivo. Les dejo un ejemplo de un texto similar, pero escrito por mí:

“Los omnívoros son animales cuya alimentación es a partir de recursos animales o vegetales. Al ser indiferentes en tal sentido, son capaces de consumir una variada selección de alimentos, según el entorno en el que vivan. Un ejemplo de animales con este tipo de alimentación somos los seres humanos; asimismo, los cerdos, las ratas y algunas aves comparten nuestra dieta”.

creado-por-una-IA-3. Redactores Alfa

Como puede observarse, dos textos con la misma información, pero donde se introducen deícticos, adverbios y transición entre las oraciones, es reconocido como humano. Por su parte, el texto generado con IA es detectado por la manera en que se organiza la información.

7.    Utilizar la IA como un guía para la redacción

Ocurre algo similar cuando se utiliza la IA para realizar un boceto del texto, por más que luego sea enriquecido de manera humana. La organización lógica es pobre, por lo que el contenido se ve estructurado de esa manera y es detectado como no humano.

Del mismo modo, emplear cualquier tipo de plantillas genéricas para redactar el contenido o repetir las estructuras en redacciones similares puede ocasionarlo. Siempre es conveniente adecuar la estructura al tema, de forma original y lógica, según el enfoque y el objetivo comunicativo.

8.    Usar la IA como fuente principal de investigación

Los motores de generación de patrones lingüísticos son muy rápidos para recopilar información de diversas fuentes. Sin embargo, en la necesidad de brindar respuestas en pocos segundos, los datos que compilan no son confiables; en especial, en temas que son muy recientes o que cambian con rapidez.

Además de significar un riesgo para la validez del contenido, utilizar la IA como fuente de investigación hará que tu texto se vea poco natural. Existen varios conflictos con la IA en este aspecto, algunos de ellos son:

  • Información demasiado superficial
  • Resultados que no se ajustan al contexto requerido
  • Desconocimiento de las fuentes
  • Datos desactualizados o falsos
  • Falta de precisión de la información
  • Información incompleta o incongruente

Estos efectos pueden pasar por alto para el redactor si no está involucrado en el tema. La IA ofrece datos poco precisos y, muchas veces, alejados del contexto requerido por una similitud en los términos entre dos campos distintos. A continuación, un ejemplo de ello:

Le pedí un texto con base en una frase que podía resultar ambigua. La primera parte de la información parecer ser útil para el contenido, sin embargo, hacia el final, el algoritmo confunde el contexto.

Ten presente que este es un ejemplo sencillo, en campos con temas mayor complejidad, estas fallas pueden conducir a errores graves. Una investigación orgánica y consciente ayuda a evitar estos conflictos.

9.    Ser redundante con las ideas que se transmiten

Estos textos generados a partir de oraciones con sentido cerrado corren riesgo de ser redundantes. Por esto, si compones tus textos repitiendo una y otra vez palabras o ideas similares, sin avanzar en el desarrollo del contenido, los detectores pensarán que eres un robot.

10.    Traducir el contenido de sitios en otros idiomas

Por último, una razón por la que un texto puede salir en un detector de IA puede resultar como creado por una IA es utilizar una traducción automática. Al buscar información en fuentes confiables, pero en otras lenguas, traducirlo y emplearlo como original puede parecer una salida fácil. Este es un grave error y además no es honesto, por más de un motivo.

La traducción sin permiso ni créditos es un plagio, y es detectado por la mayoría de los comprobadores de originalidad. Por otro lado, las estructuras lingüísticas entre idiomas varían en gran manera y son analizadas por los detectores de IA como una redacción no humana.

¿Por qué es riesgoso utilizar textos creado por una IA en tu web?

Más allá de las dificultades que los programas de detección tienen para diferenciar un texto orgánico de uno automatizado, es importante lograrlo. No se trata de una cuestión de estilo, un contenido que parece creado por una IA traerá graves consecuencias para tu sitio. Algunas de ellas son:

  • Disminución de la calidad de tus contenidos de valor.
  • Pérdida de confianza de tus visitantes.
  • Ser penalizado por los buscadores con baja visibilidad.
  • Generar confusiones graves y difundir información falsa.

Producir textos con IA para tu sitio web no es seguro y perjudicará el vínculo con tu audiencia y la imagen de tu marca. Por estos motivos, es valioso aprender a minimizar las estructuras que hacen que los textos no parezcan humanos.

Consejos para evitar que tu texto parezca creado por una IA

Si quieres que tus textos destaquen, no solo por su calidad, sino también, por su naturalidad, sigue estos consejos. Reducir las estructuras similares a los textos automatizados puede aumentar la eficiencia de tus redacciones y colaborar en la misión que tienes con tu proyecto web. Algunos consejos a seguir son:

  • Evitar las oraciones cerradas, en cambio, elaborar relaciones sintácticas entre ellas y utilizar abundantes conectores.
  • Desarrollar un estilo propio (o según los valores de la marca), con una estructura acorde al tema.
  • En la medida de lo posible, utilizar deícticos e involucrarse como redactor.
  • Ampliar las fuentes de consulta, más allá de los principales resultados. Las búsquedas en Scholar Google pueden ser de ayuda.
  • Dar un enfoque distinto y original a lo que ofrecen otros sitios para un contenido similar.

Como redactores, tenemos el desafío de demostrar más que nunca nuestro talento al expresarnos de manera más transparente y creativa. Esto será lo que nos diferencie de los textos generados de forma automática y le den un valor especial a lo que hacemos.

El valor de ser 100 % humanos y evitar usar un texto creado por una IA

En síntesis, la creatividad y estilo humano no tiene reemplazo en la redacción de textos. Incluso con los errores que muchos detectores de IA cometen, ser 100 % humanos en nuestros contenidos sigue siendo una pieza fundamental para ofrecer contenidos de valor en la web.

En Redactores Alfa, trabajamos para brindar contenidos efectivos y con gran poder para transmitir y comunicar hacia otros. Cuidamos nuestro estilo y lo que nos hace auténticos en cada redacción, porque conocemos el valor de la hermosa profesión de escribir.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si un texto ha sido creado con una IA?

La redacción orgánica será más subjetiva, mejor estructurada, contendrá más deícticos y un estilo creativo. Un texto creado con una IA será plano y redundante.

¿Por qué no es seguro escribir con inteligencia artificial?

El empleo de generadores de texto es penalizado por los motores de búsqueda. Además, la baja calidad dificultará la creación de una comunidad donde tu sitio sea referente.

¿Cómo escribir textos más naturales?

Para lograr una redacción 100 % humana es importante realizar una investigación previa en varias fuentes confiables, ser personal y desarrollar un estilo único, con creatividad.

Así pues, la detección de textos generados por IA es una preocupación creciente. Para asegurar la autenticidad y calidad de su contenido, considera contratar un copywriter entre nuestros Redactores Alfa. Ofrecemos textos de alta calidad y originales. ¡Contáctanos hoy mismo para mejorar su comunicación escrita!

Por Bettina Trillaud