Si has llegado con dudas sobre el empleo de la IA copywriting para generar contenidos, aquí encontrarás las repuestas. Puede que hayas escuchado que su uso no es recomendable, pero aquí analizaremos cuáles son los motivos. La inteligencia artificial tiene mucho para dar, conozcamos sus alcances y límites.

Cada vez son más los sitios que ofrecen herramientas automatizadas para la generación de textos y copies. Los beneficios que prometen son tentadores, pero, ¿son provechosos para los objetivos que tienes con tus plataformas digitales de difusión? Vamos a averiguarlo.

¿Por qué no es seguro utilizar IA copywriting para tus contenidos?

La controversia que desata la IA copywriting está cada vez más presente entre creadores de contenidos y dueños de plataformas de difusión. Algunos puntos a favor de su uso son los bajos costos y la rapidez. Por otro lado, la mayor crítica recae en la falta de creatividad en la producción resultante.

Sin embargo, existe un punto primordial para tener en cuenta a la hora de tomar la decisión, se trata de la calidad y el consumidor. Los creadores de contenido defenderán el trabajo humano y original; los dueños de la web, la rentabilidad del sitio, pero, ¿qué pasa con la audiencia?

El mayor riesgo que implica redactar con inteligencia artificial para tu sitio web es la pérdida de calidad del contenido. Los textos generados por medio de sistemas automatizados pudieran no ofrecer la calidad que la audiencia busca, en particular, en temas que requieren de cierta extensión.

5 razones por las que debes tener mucho cuidado con la IA copywriting

Si buscas convertirte en un referente en tu área, la IA copywriting podría ser tu peor enemiga. ¿Por qué? te daré 5 razones precisas para que puedas comprobarlo:

  1. En textos extensos, la calidad del contenido es muy baja. La redacción pierde coherencia, cohesión y adecuación al tema.
  2. El estilo puede ser plano y poco atractivo, en especial, en textos con fines publicitarios.
  3. No contribuye a la conformación de una identidad como sitio, en consecuencia, impide la creación de una comunidad orgánica.
  4. El tráfico que genera no es fidelizado, es decir, puede que jamás regresen a tu sitio.
  5. Es mucho más difícil transmitir los valores y el enfoque de tu proyecto a través de estos contenidos genéricos.

Como verás, los “beneficios” de su uso para redacción de contenidos son ornamentales. Harán que tus números crezcan en el corto plazo, pero no serán resultados sostenibles en el largo plazo. Por este motivo, no se traducirán en una mayor rentabilidad para tu proyecto.

IA-copywriting-1. Redactores Alfa

¿Qué puede decir la IA sobre tu proyecto?

Una buena pregunta para plantearse antes de adoptar la IA copywriting para tu web, es pensar para qué quieres tales contenidos. Los objetivos de cada sitio web están ligados en profundidad al tipo de servicio que ofrecen y los objetivos particulares del creador. Sin embargo, todos tienen algo en común: comunican.

Todo sitio o plataforma de difusión está diseñado para comunicar y dar a conocer información relevante para el público meta. Asimismo, este público es definido con cuidado, a fin de producir mensajes efectivos en ellos y conformar una comunidad activa.

La importancia de cuidar la identidad de tu proyecto

Teniendo esto presente, es valioso reflexionar sobre el tipo de mensajes que quieres promover desde tus contenidos. Todo lo que difundas en tu plataforma tendrá un efecto en la imagen que das. ¿Puede un texto automatizado comunicar de manera efectiva los valores y la identidad de tu proyecto?

En adición, no solo estarás dejando la imagen de tu marca en manos de contenidos de baja calidad, también, estarás perdiendo control sobre tu proyecto. Vamos a verlo de otro modo:

  • Si eres empresario, ¿pondrías un software a conducir toda tu inversión?
  • Si eres influencer, tu mejor carta de presentación es tu actitud y tu personalidad, ¿la reemplazarías por un robot?
  • Y que tal si eres artista, ¿cambiarías tu creatividad y talento por un programa automatizado?
  • Si eres un profesional, ¿dejarías que tus clientes te conozcan por medio de una máquina y no por tus capacidades reales?

Está claro que no, ¿verdad? Pues bien, los contenidos de tu web son el lazo con tu audiencia, la puerta de entrada a aquello que ofreces. Dejarlos en manos de sistemas automatizados eliminará el diferencial que debería identificarte como referente.

¿Qué pasa con el tráfico y el alcance?

Muchos analistas aseguran que la creación de contenidos con inteligencia artificial es eficiente en aumentar el tráfico y el alcance de una web. Aunque Google está agudizando su rastreo para detectar este tipo de textos, en casos de poca longitud parece que el algoritmo aún no lo logra. Así, pudieras pensar que con la generación de textos cortos la IA copywriting ayudaría a dar posicionamiento a tu web.

Entonces, ¿es válido utilizarla para generar más alcance con tu web? La respuesta dependerá de tus objetivos con ese proyecto. Las visitas que obtengas de esta manera serán poco eficientes por varios motivos:

  • Al ser de contenidos cortos, no brindarán permanencia del visitante en el sitio, lo cual Google interpreta como una visita de baja calidad.
  • No lograrás el impacto buscado en esas visitas, ya que no motivarán la navegación por el sitio.
  • Los visitantes no fijarán la identidad de tu marca, por ende, no regresarán ante una nueva necesidad.
  • Los contenidos responderán dudas concretas, pero no serán efectivos en el llamado a la acción necesario para producir ventas.

Piénsalo por un minuto, ¿es ese el efecto que quieres generar con tu proyecto digital? Tales visitantes serán fortuitos y no conformarán un público estable que adquiera tus productos o servicios de manera continua. Esto ha sido analizado por un estudio en marketing de la Universidad del Zulia, en Venezuela.

Si por contrario, tienes el objetivo de generar una comunidad que disfrute tu contenido y espere por él; que reconozca tu autoridad en el área y te convierta en referente, las estrategias de posicionamiento SEO orgánicas serán tu mejor aliado. De hecho, estas son la clave para construir una comunidad activa para tu proyecto.

Entonces, ¿es contraproducente la automatización?

La respuesta puede ser ambigua, en tal caso, lo ideal es hacerse la misma pregunta ante diferentes aplicaciones. La IA admite una multiplicidad de herramientas para distintas actividades humanas. Esta es, sin duda alguna, útil y necesaria en gran cantidad de tareas relativas al funcionamiento de una web.

Sin embargo, en lo que respecta al contenido de valor, redactar sin inteligencia artificial es siempre la mejor manera de hacerlo. Esto no quita que pueda ser valiosa para algunas tareas afines a la creación y difusión de contenidos. ¿Cuál es la clave? El conocer sus alcances y limitaciones, a fin de hacer un buen uso.

Es innegable que la inteligencia artificial ha avanzado en la habilidad de crear textos naturales y sofisticados, pero sigue existiendo una brecha en la capacidad de transmitir emociones, opiniones y matices que solo el ser humano puede expresar. Además, la IA tiene dificultades para entender los detalles y la sutileza en la comunicación humana, y no puede utilizar la intuición y experiencia humana para inferir el significado de un texto. Aunque es posible que un texto creado por un ser humano pueda parecer creado por una IA, la diferencia entre el lenguaje humano y el generado por una máquina sigue siendo significativa.

¿Puede ayudar la IA en la creación de contenidos?

El ritmo con el que crece la aplicación de inteligencia artificial en diversas áreas de la comunicación y el marketing es vertiginoso. Hoy en día, es posible potenciar los límites de la capacidad humana en cientos tareas repetitivas que llevan mucho tiempo. Algunas de ellas son:

  • Creación de estadísticas e información inteligente a partir de la “big data” de tu sitio.
  • Automatización de mensajes de bienvenida o cadenas de mails.
  • Respuestas ante preguntas frecuentes o chat de atención al público.
  • Búsqueda de palabras clave y temas de relevancia para el público meta.
  • Generación de lluvias de ideas para la elaboración humana de contenidos de valor.
  • Elaboración de puntos de partida o “prompts” que un redactor calificado pueda desarrollar.

Sin embargo, es ideal que los contenidos a difundir estén desarrollados por personas reales, capaces de impregnar la identidad del proyecto y sus valores. De lo contrario, la comunicación que establezcan será poco efectiva a la hora de fidelizar a la audiencia.

IA-copywriting-2. Redactores Alfa

¿Son incompatibles la creatividad y la inteligencia artificial?

El desarrollo en inteligencia artificial que crea arte es un tema que despierta opiniones encontradas. Los ecosistemas digitales demandan, cada vez más, la adecuación de este tipo de expresión humana al medio digital. Aun así, a pesar de los esfuerzos por copiar las capacidades humanas, la creatividad no es imitable.

Una de las cualidades esenciales de un producto artístico es la originalidad y el estilo de su creador. Esto no puede ser reemplazado por un algoritmo. No obstante, la implementación de inteligencia artificial en la creación de contenidos puede ser valiosa, siempre que sea para perfeccionar un trabajo humano.

Limitaciones de la IA en copywriting creativo

El secreto no está en descartar por completo la ayuda de los sistemas de creación de contenidos automáticos, sino en utilizarla conociendo sus limitaciones. esto es especialmente indispensable para un redactor online freelance. El copywriting requiere de un perfil creativo y original para lograr su objetivo: la persuasión y enganche con la audiencia.

Emplearla para generar copywriting tendrá limitaciones. La creatividad es muy necesaria para lograr los objetivos que este tipo de redacción tiene con el lector. Un texto robótico y plano no logrará cautivar las emociones.

Por otra parte, la IA carece de otro aspecto que es primordial para llegar a conectar con la comunidad a la que te diriges: la pasión por el tema del que trata tu proyecto. Un redactor empapado en el tema y apasionado por él, será capaz de:

  • Crear un contenido que responda a una necesidad puntual del visitante.
  • Relacionarlo con otros temas de interés para la comunidad.
  • Generar nuevas curiosidades y necesidades.
  • Llamar a la acción con un texto atractivo y persuasivo.
  • Lograr conectar con el visitante para que regrese cada vez de que tenga una necesidad.

Un texto corto que responda en pocas líneas la necesidad del internauta no podrá lograr estos objetivos. El visitante se irá en pocos segundos con una respuesta plana y útil, pero sin conectar con tu sitio en lo emocional, sin nuevas curiosidades y sin tomar acción.

Sé muy prudente en el uso del IA copywriting

Los servicios de IA copywriting prometen visitas para tu sitio web con poco esfuerzo de tu parte y a un bajo costo. Sin embargo, utilizarlos no es del todo seguro. Sus ventajas en tiempo y costo parecen tentadoras, pero los beneficios en cuanto a rentabilidad y vínculo con la audiencia son casi nulos.

La creatividad y emotividad en el copywriting son componentes esenciales donde la inteligencia artificial no puede imitarnos. Además, las arañas de Google están siendo perfeccionadas para detectar textos automatizados y castigar con baja visibilidad a esos sitios. Apostar por una redacción original y humana es la mejor elección para tu proyecto web. Así pues, sea que optes por contratar una agencia de copywriting, a un redactor SEO freelance o que decidas hacer tú mismo tus contenidos, ten mucho cuidado con la IA.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la inteligencia artificial en copywriting?

Se trata de programas diseñados para generar textos automáticos. Lo hace a partir de la información que ingresa un usuario con base en otros textos de la web.

¿Es seguro generar copywriting automatizado?

No, los textos resultantes son de baja calidad y no cuentan con las cualidades necesarias para capturar a la audiencia y fidelizarla.

¿Cómo escribir copywriting efectivo para mi sitio web?

El copywriting se caracteriza por su poder para llamar a la acción. Para ello, es necesario generar un contenido atractivo, creativo y original que provoque emociones en el lector.

La inteligencia artificial en la redacción es segura cuando se combina con la supervisión de Redactores Alfa, ofrecemos esta colaboración para crear contenidos efectivos que conecten con tu audiencia. ¡Contrata nuestros servicios de redacción con IA y descubre la magia de la tecnología y la creatividad humana juntas!

Por Bettina Trillaud