¿Estás buscando trabajo? ¿Tienes un perfil en LinkedIn pero nadie se fija en ti? ¿Estás presente en esa red pero no sabes qué hacer con ella? Tranquilo, en las próximas líneas te daremos el secreto para crear un perfil ganador que te conecte con la gente correcta y consigas el empleo que siempre has soñado.

Es bueno que sepas que al menos unas 50 millones de organizaciones en el mundo consultan LinkedIn en busca de talento humano. Esta red es la entrada a un universo donde interactúan empresas, abundan buenas oportunidades y se dan a conocer nuevos proyectos donde necesitan gente como tú.

En qué te ayuda un buen perfil en LinkedIn

Diseñar un buen perfil en LinkedIn te ayuda a darte a conocer, que la gente sepa qué sabes hacer y se entere de tus habilidades. Podría decirse que esta red es una manera de poner en línea tu CV.

Así pues, crear un perfil óptimo en LinkedIn potencia tu marca personal de diversas formas y te da una alta visibilidad. Y es que este refuerza aspectos puntuales que te abren muchas oportunidades, por ejemplo:

  • En la gestión de tu marca. Te da la capacidad de controlar tu perfil y la visibilidad que tendrá, determinando la manera en cómo los demás apreciarán tus cualidades profesionales. Cuando personalizas bien tu perfil crearás una agradable impresión en los reclutadores.
  • En encontrar oportunidades. Un perfil optimizado de la forma correcta te hará destacar por encima del resto. O lo que es lo mismo: te encontrarán las personas indicadas en el instante preciso. Estarás mejor preparado que otros para hallar la oportunidad de empleo que estás buscando.
  • En el diseño de tu red. Una vez que empiezas a mostrar quién eres y de lo que eres capaz de lograr, irás extendiendo tu propia red profesional. Añade contactos con tus mismos intereses, muestra tus fortalezas y logros: ascensos, metas alcanzadas, reconocimientos, etc. Esa experiencia gusta a los técnicos que andan a la caza de gente capacitada, no dudes en divulgarla.

Así pues, aprovecha todas las posibilidades de la red aplicando estas recomendaciones.

Como diseñar un buen perfil – Tips que valen oro

Una vez que tengas recopilados todos tus datos e información de interés, empezarás a darle forma a tu perfil optimizado de LinkedIn. Estos son los pasos para diseñar uno con altas posibilidades de llamar la atención a quienes buscan personas como tú.

perfil-en-LinkedIn-1. Redactores Alfa

1.   Pon una foto profesional

La primera impresión es la que cuenta, por lo tanto, una foto de buena calidad es esencial para destacar y transmitir credibilidad. Se ha comprobado que los perfiles con fotos de calidad los ven 21 veces más que los otros. Se recomienda añadir, además, una imagen con la que te identifiques o se relacione con el nicho en que te desempeñas como fondo del perfil.

En ese orden de ideas, la imagen que muestres de ti te definirá, he ahí lo importante de una foto hecha con calidad que muestre quién eres. La impresión que causarás puede ser la diferencia entre que pasen de largo tu perfil o decidan contactarte.

Seleccionar una imagen que denote profesionalismo, experticia, seriedad y seguridad será determinante para los expertos reclutadores. Los beneficios son indiscutibles:

  • Es tu tarjeta gráfica de presentación.
  • Te distingue del resto.
  • Transmites confianza.
  • Hace tu perfil más atractivo.
  • Demuestras personalidad y profesionalismo.

Tómate tu tiempo para seleccionar tu imagen y no olvides que LinkedIn no es Facebook, ni Instagram. Esta es la red profesional por excelencia y así lo debe demostrar la foto que escojas.

2.   Escribe un titular resaltante

El titular es aquel donde destacan los puestos y especialidades para los que estás apto. Tienes la posibilidad de actualizarlo cuando te convenga y promocionar algún aspecto en especial, así como tu personalidad y detalles carrera profesional.

En esta sección cuentas con unos 200 caracteres para compartir la información más relevante. Debes usar muy bien este espacio, así que piensa detenidamente en lo que deseas comunicar en primer lugar.

3.   Haz un resumen

Hay una sección llamada “Acerca de” donde puedes expresar tus motivaciones y el objetivo que persigues en la red. Un resumen ideal debería llevar como máximo dos párrafos, en los que las personas interesadas y seleccionadores se enteren de tus habilidades con más detalles.

En esta sección cuentas con unos 500 caracteres. Aquí puedes explicar con más detenimiento la información expresada en la parte anterior. Concéntrate en hablar de tus servicios, capacidades o le puedas a portar a tu posible contratante o cliente ideal.

4.   Muestra tu formación

Es muy significativo que siempre mantengas actualizado el perfil con cada experiencia que vayas adquiriendo. Así pues, procura apuntar empleos, formaciones y entrenamientos recibidos, trabajos realizados y todo el crecimiento profesional relevante que hayas tenido.

5.   Describe tus aptitudes

Describir tus aptitudes es de gran ayuda porque tus contactos pueden validarlas, dándole así mayor relevancia. Esta validación facilita que te “descubran” aquellos que andan en búsqueda de talento. Recuerda que, si alguien busca contratar servicios o profesionales, es en esta red que buscará primero. Por lo tanto, enumerar tus aptitudes hace brillar tus puntos fuertes.

6.   Solicita recomendaciones

Las recomendaciones actúan como elogios de tus contactos y estas se visibilizan en tu red. Puedes solicitar a tus clientes las que quieras. Las recomendaciones le otorgan un plus muy especial a tu perfil en LinkedIn. Un perfil con buenas recomendaciones destacará entre la mayoría.

Por qué tener un buen perfil en LinkedIn

Un perfil diseñado según estas recomendaciones te abrirá innumerables puertas para conseguir empleo de calidad, porque:

  • Encuentras oportunidades que aparecen directamente en esta red.
  • Estableces contacto directo con técnicos de talento humano o con emprendedores que te pueden contratar.
  • Accedes a foros de discusión o debates que te mantendrán actualizado en tu área profesional.
  • Puedes hacerle seguimiento a empresas y organizaciones que son de tu interés y en las que te gustaría estar.

Así, pues, invierte unas horas de tu tiempo para crear y optimizar tu perfil y luego, no dudes en mejorarlo cada vez que haga falta.

Cuál es su importancia

Hoy por hoy LinkedIn es una red con una base de usuarios que sobrepasa los 700 millones a escala global. Allí convergen profesionales y organizaciones en busca de personas con aptitudes sobresalientes. Por eso la relevancia de mostrarte allí. Esta es una gran vitrina de talentos. Asimismo:

  • Hace crecer tu imagen. Al crear una óptima página profesional podrás mostrar tus capacidades y demás fortalezas especializadas. Nunca dejes de actualizarla.
  • Amplía tu red. Haciendo contacto con más gente profesional, compañías y técnicos de selección de personal, se facilita el camino hacia ese puesto que buscas.
  • Te actualiza. Las publicaciones de otros profesionales y compañías de tu sector te mantienen al día en cuanto a convocatorias, ofertas y necesidades. Con el acceso a seminarios virtuales, formaciones, masterclass y otros recursos, estarás al tanto de nuevas oportunidades.
  • Te complementa. Mención aparte merece el programa LinkedIn Learning, donde periódicamente imparten formaciones gratuitas pero muy efectivas, actuales y que agregan un plus a tu background profesional. Altamente recomendado.

Así pues, actualízate siempre en esta red social, no te quedes a la zaga. Y es que un plus adicional al mantenerte activo allí es descubrir y mantenerte al tanto de las tendencias y lo que está en boga en el mundo profesional. Basta con que te integres a grupos relacionados a tu rubro para ello.

Propósito

Cuando abres una cuenta y muestras tu perfil en LinkedIn debes tener bien claro por qué y para qué lo haces. La primera pregunta a responder es, ¿qué esperas conseguir?

Ten presente que no es igual diseñar un perfil con el que buscarás empleo que uno para buscar clientes. Así que hazlo con cuidado y que en verdad te ayude a lograr tu objetivo. Debes estar seguro de lo que vas a comunicar, entonces incluye información que impulse la actividad en la que quieres brillar.

Cómo ser visto

Una vez que tengas un perfil óptimo en LinkedIn, que se vea profesional y transmita competitividad, debes comenzar a interactuar. Que vean que existes, que piensas y que tienes opiniones propias. Para eso hay tres aspectos que debes explotar.

1.   Busca a tus iguales

Crea una red donde interactúen personas con tus mismos intereses, que laboren en la misma área que tú. Busca grupos donde se hable de temas que dominas y que son de tu área.

Si conectas con grupos donde se manejan diversos temas o que no tienen que ver con tu profesión, lo que publiques carecerá de sentido. Visualizarán tus posts pero de allí no pasará, la interacción será nula. Participa en temáticas de las que extraigas algo, que sumen a tu profesión.

perfil-en-LinkedIn-2. Redactores Alfa

2.   Empieza a publicar

Debes ser constante una vez creado tu perfil en LinkedIn, no funciona publicar contenidos cinco días seguidos y luego pasar un mes sin dar señales de vida. Habla de lo que sabes, publica artículos que se relacionen con tu área o algún avance que haya tenido la organización donde trabajas.

Es ideal compartir información significativa en tu mercado laboral, algún logro que hayas tenido, o tu participación en algún evento relacionado. Recomienda libros, consejos, guías, podcasts o videos que sean interesantes para quienes forman tu red. Que haya un feedback entre ellos y tus publicaciones. Así ganarás autoridad en el tema.

3.   Participa

De igual forma tienes que empezar a distinguirte en tu red, comentando alguna publicación de un colega, haciendo alguna observación, etc. Comparte también lo que ellos muestren, sé recíproco, ayúdalos también a crecer.

Recuerda que tus comentarios e interacciones los otros también los verán, así lograrás mayor alcance. Este punto en LinkedIn es clave, porque a mayor alcance, más probabilidades tendrás de sobresalir de los demás.

¡Destácate!

Un óptimo perfil en LinkedIn y publicaciones de gran nivel profesional son la catapulta que te hará llegar a ese empleo que buscas. En Redactores Alfa nos especializamos en contenido relevante y de calidad para tus publicaciones en LinkedIn. Te ayudamos a destacar así que ¡contacta con nosotros!

Preguntas frecuentes

¿Qué es LinkedIn y para qué sirve?

Es una red social para profesionales con una base de usuarios que pasa de los 700 millones siendo la mayor del mundo en su tipo. Es la razón por la que si buscas empleo o personal para reclutar, debes unirte a ella.

¿Por qué es importante estar en LinkedIn?

Porque conseguirás las oportunidades laborales que buscas, además de tener acceso a publicaciones de interés y a las últimas novedades empresariales.

¿Cómo hago un perfil que destaque en LinkedIn?

Primero, debes poner una foto donde sonrías, luego debes estar siempre al día, siendo tú mismo y facilitando el contacto contigo. Mantén un estilo propio, dando recomendaciones y uniéndote a grupos de interés. Sigue, y haz que te sigan.

Si buscas crear un perfil destacado en LinkedIn y aprovechar al máximo tu presencia profesional en línea, no dudes en contratar un copywriter de Redactores Alfa. Estamos listos para ayudarte a optimizar tu perfil y mejorar tu visibilidad en esta plataforma. ¡No pierdas más tiempo y comienza hoy mismo! Obtén más información sobre nuestros servicios y cómo podemos impulsar tu carrera haciendo clic aquí.

Por Samuel Ramírez