¿Sabías que más de 400 millones de lectores de blogs leen publicaciones en Internet? Pues bien, así lo demuestran las estadísticas de SEO Tribunal. Pese a ello, no todos leen por completo los contenidos. Si no aplicas técnicas para mejorar la introducción de tus posts, los lectores pueden leer entre líneas y “seguir de largo” hacia otras webs.

Algunas veces, los lectores de blogs leen en diagonal, F o solo ojean las secciones de un post para encontrar con precisión cierta información. Esto suele pasar cuando la lectura no atrapa su atención desde el inicio.

Si bien es cierto que capturar la atención de los lectores depende de muchos factores, uno de los más relevantes es la introducción de tus textos. Por ende, si deseas conocer cómo mantener atrapado a tu público objetivo en tu artículo desde el inicio, no dejes de leer este post.

mejorar-la-introduccion-1. Redactores Alfa

¿Cómo hacer la mejor introducción de tus textos?

Mejorar la introducción de tus posts requiere del conocimiento de varios tips para despertar el interés en tu público objetivo. De esta manera, puedes engancharlo y lograr que este lea la mayor parte del contenido, para conseguir tus objetivos.

1. Comienza con algún dato curioso

Una excelente forma de comenzar tu texto es describir algún dato que despierte la curiosidad en los lectores. Esto ayudaría a generar análisis crítico de la lectura desde el principio y los sorprendería. Para ello, debes enfocarte en utilizar información poco común, llamativa, misteriosa o que la mayoría desconozca.

¿Qué sentiste al descubrir que más de 400 millones de personas leen blogs online, pero no todos se interesan en los contenidos completos? Pues bien, la idea es despertar el interés para que tus lectores continúen con la lectura.

Otra manera de hacerlo es comenzar con información que tenga poca relación con el tema, pero que sea interesante. Esto se aplica mucho con la técnica de Storytelling, para luego dar un giro a las frases e ideas y enlazar los datos con los detalles que de verdad quieres describir.

2. Provoca a tus lectores

Provocar a tus lectores es otra forma de mejorar la introducción de tus contenidos. Esto consiste en tratar temas controvertidos, capaces de generar cierta polémica, sin caer en los excesos ni ofensas. Es una táctica muy empleada en algunas marcas, porque representa una garantía de éxito ineludible.

Este tipo de introducciones llaman mucho la atención y comienzan por el título porque algo polémico no logra pasar inadvertido. Además, estas suelen ser más recordadas que una tradicional. Provocar a tus lectores logra los siguientes beneficios alistados en la tabla que se presenta a continuación.

LO QUE LOGRA EL PROVOCAR A LOS LECTORES
Permite que las personas encuentren un motivo para generar opiniones, favorables o desfavorables.
Logra que te hagas viral muy rápido.
Te ayuda a mejorar el tráfico hacia tu sitio web.

En esta sección también puedes comenzar con frases que pongan en entredicho alguna creencia. Asimismo, le debes indicar a tu público objetivo que pueden mejorar si lo hacen bien. Por ejemplo: “¿Solo uno de cada 100 visitantes se suscribe a tu sitio en línea? Puedes mejorar, solo debes aprender cómo hacerlo”.

3. Plantea interrogantes

Una excelente manera de despertar la curiosidad de tus lectores y mejorar la introducción de tus contenidos es plantear interrogantes desde el principio. Estas deben responder a un tema interesante y relevante. Es una buena forma de obtener grandes resultados. Para ello debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

CARACTERÍSTICAS DE LAS PREGUNTAS EFECTIVAS
Debe despertar el interés en el segmento de mercado al que te diriges.
Tiene que guardar relación con el tema que tratas en tu post.
Debe contener uno o más cuestionamientos. Estos se tienen que combinar en la misma oración.

Como ejemplo de lo descrito, piensa en el siguiente comienzo:

¿Cuánto tiempo te lleva escribir una introducción? ¿Deseas despertar la curiosidad de tus lectores? Con estas recomendaciones lo puedes lograr.

Es fundamental que no realices preguntas obvias, cuyas respuestas sean muy sencillas de descifrar. Porque de lo contrario pueden lograr un efecto negativo en tu audiencia objetivo. Lo ideal es que las respuestas aporten valor y utilidad a los lectores.

Tipos de preguntas

Sobre el tipo de cuestionamientos que puedes hacer, ten en cuenta los aspectos mencionados en la siguiente tabla:

¿Qué?Puedes iniciar con una pregunta que explique de qué trata el tema.
¿Para qué?Está relacionada con la importancia del tema para los lectores.
¿Qué encontrarás?Consiste en preguntar algo cuya respuesta exprese la promesa de información o beneficios que obtendrán los lectores.
¿Cómo?Indica cómo será abordada la temática. Con base en qué conocimientos, técnicas, etc.

4. Emplea citas célebres de personalidades online

Las citas célebres de personalidades online son frases valiosas que se han hecho populares a lo largo del tiempo. Estas son capaces de ayudarte a captar la atención de tus lectores, sobre todo si usas palabras que tienen relación con el tema que tratas en tu post.

Estas citas tienen la particularidad de aportar autoridad al contenido de tu artículo, porque suelen ser reconocidas y su encanto te puede ayudar desde el inicio de tu texto. Son útiles para mejorar la introducción de tus posts.

Por otro lado, si empiezas con frases célebres de personalidades del mundo online tienes mayores probabilidades de que estos te lean; y se interesen en compartir el contenido. Al hacerlo, puedes obtener mayor tráfico web de lectores interesados en leer el texto por completo.

Contrario a lo descrito, al emplear citas de artistas u otro tipo de personalidades que no pertenezcan al ámbito online, es posible que nunca se enteren que has usado sus frases. Aunque puedas atraer lectores, aquellos no compartirán su autoridad online contigo y no habrá mucha diferencia en el tráfico web hacia tu contenido.

5. Usa datos interesantes sin entrar en detalles

Generalmente al escribir un texto se hace en orden, es decir, empiezas con la introducción, desarrollo y después la conclusión. A simple vista se pudiera pensar que los primeros párrafos no deberían contener información relevante, sino más bien ser una presentación. Pero no hay nada más lejos de la realidad.

Para mejorar la introducción de tus posts una buena táctica es empezar con datos interesantes y de valor, sin que debas entrar en detalles profundos; ya que estos los puedes dejar para el desarrollo. De esta manera, puedes captar la atención de los lectores desde el inicio del texto.

Realizar la introducción de esta forma permite que los lectores hagan un análisis sobre el texto, porque al escribir sobre determinado tema adquieres conocimientos para complementar el punto de vista. Con ello puedes desarrollar párrafos introductorios, creativos y atractivos.

Prepara a los lectoresDebes empezar insinuando los títulos que los lectores se encontrarán a lo largo del texto. Eso sí, sin entrar en detalles. De esta manera, mantendrías el interés de las personas para que lean el artículo. La idea es mantener el misterio sobre lo que se van a encontrar los lectores. Evita explicar en la introducción qué es, importancia o funcionamiento.
Haz un resumen introductorioPuedes escribir datos relevantes e informativos que tengan relación con el tema que escribes, de modo resumido, sin entrar en detalles. Así puedes llamar la atención de los lectores para que conozcan lo que les espera y decidan si quieren o no leerlo por completo.

6. Escribe sobre alguna anécdota

Una buena técnica para mejorar la introducción de tus posts es empezar con una anécdota. La mayoría de las veces puedes enganchar a tus lectores al hacerlo de este modo.

Es fundamental que emplees el formato adecuado al contar una historia personal. Una manera de hacerlo es como se detalla en el siguiente cuadro:

Emplea palabras que detallen tiempo y lugarEs una manera de atraer a tu público objetivo. Para ello puedes aplicar palabras como: esta mañana, hace un par de años, después de un tiempo, ayer, anoche, antier, hace una semana, etc.
Detalla tus pensamientos con expresiones interrogativasConsiste en usar cuestionamientos cuyas respuestas detallen las decisiones que tomaste.
Explica qué y cómo lo lograsteEn esta sección debes ser muy expresivo, darle forma a tu historia para que los lectores se enganchen.

Cuando cuentas una anécdota tus lectores se pueden identificar con ella, lo que les permite interesarse por el texto desde el principio. Por esto también es importante que tu historia tenga las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS DE HISTORIAS EFECTIVAS
La historia debe tener alguna relación con tu tema.
Debió haberte sucedido, para que la historia tenga más sentido y no suene fantasiosa. De lo contrario, podrías alejar a los lectores.
Tenga un toque de diversión y despierte la curiosidad de los lectores. Así los puedes mantener más interesados desde el inicio del texto.

7. Aplica metáforas

Hacer uso de metáforas es una excelente manera de mejorar la introducción de tus posts. Además, ayuda a indicar algo en lo que no tengas mucha experiencia, mientras atraen la atención de tus lectores.

Para usar las metáforas de la mejor forma debes asegurarte de que cumplan con estas características.

CÓMO SON LAS BUENAS METÁFORAS
Sean sencillas de imaginar y generen una reacción positiva en tu audiencia objetivo.
Contengan frases representativas de lo que les gusta o llama la atención de los lectores. Para ello debes emplear un buyer persona, es decir, un perfil que te permita conocer los gustos de los lectores.
Tenga un lenguaje cercano, pero adaptado al tipo de usuario. Puede ser profesional, educativo y positivo.
mejorar-la-introduccion-2. Redactores Alfa

8. Ten claro el tema

Antes de escribir sobre tu temática debes tener muy claro el tema. De lo contrario, puedes causar un efecto negativo en los lectores. Es una buena forma de mejorar la introducción de los contenidos.

Puedes emplear mapas mentales para desglosar los aspectos que podrías abarcar en el tema. De esta manera, puedes tener claridad sobre lo que vas a escribir y emplear frases más creativas que puedan llamar la atención de los lectores, así como se hace con las fórmulas del copywriting.

Una excelente recomendación es escribir una introducción a modo de borrador inicial. Después, desarrollar todo el texto y, al concluir volver al principio para mejorar las ideas. Es una técnica muy funcional porque al terminar de escribir un texto obtienes mayores conocimientos sobre el mismo.

9. Aplica una Propuesta Única de Valor (USP)

Para mejorar la introducción de tus textos puedes aplicar una Propuesta Única de Valor (USP), para indicarle a los lectores cuáles son los beneficios de leer tu texto. La idea es que esta resulte irresistible y sea popular en muchas webs como la de Redactores Alfa.

Al hacerla correctamente tomas la delantera sobre la competencia, ya que te vuelves más destacado y atrayente. Además, estarías realizando una introducción para mejorar la comprensión lectora y es posible que tus lectores lean tus contenidos hasta el final. Para estructurarla bien debes hacer lo siguiente:

  • Conocer a quién va dirigido el texto.
  • Especificar los beneficios que aporta la lectura.
  • Estudiar a tu competencia y diferenciar tus textos de ella.
  • Detallar las posibles soluciones a los problemas de los lectores.
  • Sintetizar una excelente frase.
  • Escuchar a tu audiencia objetivo, por ejemplo, mediante técnicas como el Social Listening.
  • Escribir de acuerdo al área geográfica donde resida el público objetivo.

Con estas 9 claves para mejorar la introducción de tus posts puedes escribir párrafos iniciales con estilo. De esta forma, te puedes diferenciar de la competencia al resultar más interesante, atractivo e incluso divertido. Al aplicar muchas de estas recomendaciones podrás mejorar la apariencia y autenticidad de tus textos.

Lo importante es despertar la curiosidad de los lectores y lograr que estos se sientan identificados desde el inicio del texto. Es la mejor manera de enganchar al público nuevo, atraer más tráfico y fidelizar a los más antiguos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo mejorar la introducción?

Para que las primeras líneas de tus posts capten la atención de los lectores, añade: datos curiosos, temas controvertidos, interrogantes o citas célebres de personalidades online.

¿Qué es lo más importante sobre la introducción?

Lo más importante será captar la atención de quienes leerán el contenido a desarrollar. Se tratará de lo primero que visualizará el lector y ello definirá el interés en el tema.

¿Cómo iniciar una introducción?

Puedes comenzar con una interrogante combinada con un dato curioso. También puedes emplear alguna anécdota para despertar el interés de los lectores.

Por lo tanto, una introducción efectiva es esencial para atraer a tus lectores. Te invitamos a contratar a los Redactores Alfa para mejorar tus introducciones y aumentar tu presencia en línea. Descubre cómo podemos ayudarte. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Por Axel Cedeño