¿Has escuchado hablar alguna vez sobre las fórmulas para copywriting? Pues bien, la escritura persuasiva es un arte sutil y para poder trabajar con ella se requiere de creatividad, originalidad, inteligencia, curiosidad, entusiasmo y empatía.

Qué pasaría si cuentas con todas estas cualidades, pero no sabes cómo explotar todo su potencial ¿Lograrías enganchar a los lectores y conseguir que realicen una acción específica? Es probable que no.

Para persuadir también se necesita estructura y estrategia. Por este motivo, queremos que conozcas 3 fórmulas para copywriting que te permitirán explotar todo el potencial que tienes como escritor creativo.

¿Cuáles son las fórmulas para copywriting?

Sin duda alguna, no lo podemos negar, las fórmulas para copywriting son un tema que genera gran controversia. En primer lugar, surge cuestión a debatir surge con su definición. El Diccionario de la Real Academia Española nos proporciona el siguiente concepto sobre este término: “Manera fija de redactar algo”.

Ahora bien, antes esto surge una gran pregunta ¿En el copywriting existe una manera fija de escritura? Los que conocemos un poco sobre esta disciplina sabemos que no es así. Escribimos con el fin de crear una necesidad a los lectores que luego a través de nuestros servicios vamos a satisfacer.

Ciertamente, no todos los lectores demandan lo mismo. Lo que puede ser de gran interés para un sector, puede no serlo para otro. Por esta razón, si deseamos alcanzar nuestros objetivos, debemos ser flexibles y adaptarnos al contexto.

Ahora bien, reconociendo que esta disciplina no se maneja de forma fija, ¿Cómo pueden las fórmulas tener un lugar en el mundo del copywriting? Simple, son técnicas que puedes usar para darle estructura a tu plan publicitario y son la clave para descubrir y crear tu propio estilo de escritura persuasiva.

Conoce las 3 fórmulas para copywriting más populares

Si haces una búsqueda en Google encontrarás una gran cantidad de fórmulas para copywriting. Muchas de ellas han sido creadas por otros copywriters que, al igual que tú, desean encontrar las mejores herramientas para conectar con los clientes potenciales.

¿Alguna de esas fórmulas te será útil? La verdad es que no lo sabemos. Lo que sí es seguro, es que perderás mucho tiempo buscando la opción que más se adapte a ti y puede ser que ni siquiera la consigas.

No gastes tu tiempo en una búsqueda incierta. Nosotros ya nos encargamos de seleccionar 3 fórmulas que te permitirán crear lo que todos buscamos, el copywriting perfecto. Así que presta mucha atención.

1.  AIDA

Sin duda, la fórmula AIDA es una de las más populares en el mundo del copywriting y de ella parten muchos otros métodos.

Estas fórmulas constituyen una serie de procesos por los cuales debes llevar al lector para lograr el objetivo final: pasar a la acción.

formulas-para-copywriting-1. Redactores Alfa

En efecto, tú crearás el camino a través del lenguaje persuasivo, ese por donde transitan tus lectores. Para esto es necesario que generes:

  • Atención. Debes llamar la atención de tus lectores. ¿Cómo? Conoce sus intereses y muéstrales, algo que les sorprenda, los atraiga, y sobre todo que los incite a conocer más sobre ti.
  • Interés. ¿Lograste captar la atención? Ahora crea cercanía con el lector para retenerlo y que en él nazca el interés por ti.
  • Deseo. En este punto el lector ha caído en cuenta que hay algo que no tiene. Ese es el momento perfecto para demostrarle que tu servicio o producto puede cubrir esa necesidad.
  • Acción. Llegó el momento de tomar acciones. Aquí debes guiar al lector al punto exacto para que haga lo que deseas.

La técnica AIDA

La técnica AIDA es una de las más usadas en redes sociales como Facebook e Instagram, para llamar la atención de los internautas.

FórmulaEjemplo
Atención¿Necesitas textos para tu website?
InterésLas ventas han migrado de la calle al Internet. Antes bastaba con colgar un gran aviso, hoy es vital un sitio web para vender. ¿Qué puedes hacer para no quedarte atrás si el 90% de los sitios web fracasa? Conseguir el mejor contenido para tu sitio.
DeseoEn Redactores Alfa te daremos los mejores textos para tu web.
AcciónContáctanos.

2.  SLAP

SLAP son las siglas en inglés de Stop, Look, Act y Purchase. Puedes aplicar esta fórmula al momento de crear contenido persuasivo de la siguiente manera:

  • Stop. Motiva al lector a que se detenga ante lo que has preparado para él.
  • Look. Conduce al lector a mirar tu contenido para que conozca de manera más detallada lo que le ofreces.
  • Act. Debes colocar una llamada a la acción para que guíes al cliente potencial al punto clave de tu trabajo.
  • Purchase. En este momento ya el lector está convencido por completo de adquirir lo que le estás ofreciendo.

El resultado: ¡Una bofetada! Como podrás notar, estas siglas significan bofetada en inglés, y justo eso es lo que busca generar esta fórmula. Una bofetada de contenido creativo y persuasivo para que tus clientes no puedan dejar de ver y reaccionar a tus ofertas.

La técnica SLAP

FórmulaEjemplo
Stop¡La escritura creativa y el marketing digital efectivo van de la mano!
LookEl universo del marketing digital es muy amplio y la redacción creativa ha demostrado que es un pilar muy importante si se quiere llegar a muchos lectores. El contenido es el eje de todas las estrategias, así que invierte tiempo en ello utilizando una escritura creativa.
ActConoce más acerca de este maravilloso tema visitando nuestro blog
PurchaseContacto.

3.  PASTOR

¿Has oído hablar alguna vez sobre Ray Edwards? Pues este hombre es el creador de la fórmula PASTOR, una estrategia de copywriting para crear contenido con un gran poder de enganche. Entonces, veamos de qué se trata esta fórmula y qué significa cada una de estas siglas:

  • P (Problem, Person, Pain). Para poder ofrecer una solución a tus lectores, primero debes identificar cuál es el problema. Para eso es necesario que conectes con tu público y además, reconozcas cómo determinada situación está afectando a esa persona.
  • A (Amplification and Aspiration). Luego, debes amplificar ese problema y ofrecer al mismo tiempo un aliento de esperanza. Esta etapa suele verse un poco cruel, pero es necesaria para que el lector pueda ser consciente de lo perjudicial que puede ser el problema.
  • S (Story and Solution). En este punto se empiezan a ver las soluciones. Aquí debes comenzar a crear en la mente del lector oportunidades de cambio. Por medio de una buena historia debes convencer al cliente que sí puede salir del problema.
  • T (Transformation). La identificación con los iguales genera un poder de convencimiento y confianza, es justo eso lo que se aplica en este paso. Se trata de mostrarle al lector, por medio de testimonios, las transformaciones que logran tus soluciones.
  • O (Offer). Llegó el momento de brindar a los lectores ofertas claras que se adapten a sus necesidades. Así pues, expón los beneficios y detalla las soluciones, eso sí, de ninguna manera ofrezcas algo que no puedes cumplir.
  • R (Response). Finalmente, debes tener una respuesta. Si el lector no pasa a la acción, es posible que no obtengas una respuesta concreta. Ahora bien, en caso de que accione, hazle llegar todos los recursos necesarios para acceder a la solución de su problema.

La técnica PASTOR

FórmulaEjemplo
Problem¿Sientes que tus textos necesitan más vida?
Amplification No es para menos, si tus textos no tienen vida, es probable que no generen el alcance ni la distinción que tanto deseas.
StoryNo te desanimes por eso, es algo que suele suceder. Nuestra experiencia nos llevó a reconocer las formas de generar mayor atracción a través de lo que escribimos.
TransformationHasta ahora son muchos los clientes que han manifestado sus opiniones positivas sobre nosotros. Podrás leerlas a través de nuestra sección de testimonios en nuestra página web.
OfferEn Redactores Alfa somos un equipo de copywriters capaces de redactar contenidos llamativos, interesantes, dinámicos y que inciten a los clientes a obtener servicios.
ResponseContáctanos por medio de nuestros canales digitales y con gusto te ayudaremos a darle vida a tus textos.

Las fórmulas de copywriting son una trampa

Sí, luego de hacer esta amplia explicación, debemos dejar en claro que las fórmulas de copywriting son una trampa. Pero, ¿A qué nos referimos con esto?

Pues no son fórmulas mágicas que van a garantizar los resultados que deseas con solo ponerlas en práctica. Como lo hemos mencionado desde un principio, se trata de métodos que te permiten darle orden y estructura al contenido que escribes.

Por lo tanto, resulta necesario mantener un equilibrio entre el uso de estas herramientas y las cualidades que debe desarrollar un buen copywriter. Sin duda alguna, ese sí es el secreto para persuadir a los lectores y lograr que realicen la acción que deseas.

formulas-para-copywriting-2. Redactores Alfa

Comienza ahora mismo a perfeccionar tu estrategia de copywriting

En efecto, crear contenido de calidad y textos que venden no es una tarea sencilla. Sin embargo, la práctica, la dedicación y el conocimiento es lo que te permitirá perfeccionar cada vez más en esta área.

En Redactores Alfa trabajamos día a día para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Tomando siempre en cuenta que no solamente vendemos palabras y mensajes, sino también sueños, respuestas y soluciones.

Preguntas frecuentes

¿Las fórmulas para copywriter son infalibles? 

Ciertamente no. A pesar de que las fórmulas de copywriter pueden ser de gran ayuda, esto no quiere decir que sean totalmente infalibles. Son en realidad herramientas que te permitirán organizar el contenido. 

¿Para qué se usan las fórmulas de copywriter? 

Con la ayuda de las fórmulas de copywriter podrás crear una estructura con sentido para tus copies. De esta manera, será mucho más sencillo redactar en base a un objetivo como atraer seguidores o vender un producto. 

¿Cuáles son las cualidades para un copywriter? 

Con o sin fórmulas, los copywriter en general requieren de cualidades como la originalidad y la creatividad especialmente. De igual forma, el entusiasmo y la curiosidad son necesarios a la hora de diseñar copias de calidad. 

¿Qué significa el nombre de la fórmula SLAP? 

La fórmula SLAP debe su nombre a la palabra “Bofetada” en inglés. Se podría decir que se trata de una bofetada de creatividad que recibe el público y que produce el deseo de realizar una acción. 

Para ser el mejor redactor, es esencial dominar las tres fórmulas de copywriting que hemos explorado. Si deseas mejorar tus habilidades y aprovechar al máximo estas técnicas, te recomendamos contratar los servicios de Redactores Alfa. Nuestro equipo de expertos en copywriting puede ayudarte a crear contenido persuasivo y efectivo. ¡No pierdas esta oportunidad para impulsar tu éxito! Tu viaje hacia la excelencia en la redacción comienza aquí.

Por Mariné Páez