Los redactores de contenidos y Copywriters son de los perfiles profesionales más importantes de la Web.

Y es que desde que nos dimos cuenta de lo provechoso que resulta tener presencia en la Internet, han ido surgiendo nuevas profesiones y enfoques. ¿Qué ha permitido esto? Impulsar el marketing digital y las estrategias de promoción digital de forma eficiente.

Pero para muchos usuarios, dueños de negocios o profesionales que se dedican a la escritura web, la línea que separa a la redacción de contenido del copywriter es muy difusa. ¿Tú qué crees?

La verdad es que los redactores de contenidos y Copywriting, aunque sí tienen muchas semejanzas, no son lo mismo. Existen varias diferencias entre ambos y te ayudaremos a reconocerlas.

Redactores de contenidos y copywriters. ¿A qué se dedica cada uno?

Las dudas que se generan alrededor de los redactores de contenidos y Copywriters son producto de la novedad de los perfiles profesionales. Y no hay nada negativo en tenerlas.

Al contrario, son la luz verde que nos permite avanzar para conocer no solo acerca de lo que realmente necesitamos (si somos dueños de negocios). También de cuál es el servicio que ofrecemos (en caso de dedicarnos a la redacción de contenidos digitales). Para darte una idea, te compartimos la siguiente tabla, donde podrás notar qué realiza cada uno de estos profesionales.

Redactor de contenidoCopywriter
InformarVender
BlogPáginas estáticas
TráficoConversaciones
Estrategia de contenidoPsicología de venta
Precio por palabraPrecio por publicación
Redactor de contenido versus copywriter

Si no logras entender las diferencias a la primera no te preocupes. Vamos a dedicarle a cada uno un apartado con lo que, de seguro, podrás comprender de qué se trata todo esto.

¿Qué es un redactor de contenido?

También llamado content writer, es uno de los perfiles más solicitados. Su principal función es escribir contenido de calidad, con la intención de aumentar las visitas al sitio web. Existen muchos portales web que buscan en un redactor de contenido habilidades básicas como:

  • Buena ortografía.
  • Conocimientos de gramática.
  • Capacidad para expresarse fácilmente.
  • Pertinencia de temas a desarrollar dentro de sus escritos.

Algunos redactores de contenidos se valen de técnicas de optimización SEO para posicionar sus textos entre los primeros lugares de los motores de búsqueda. De ahí que también se les considere como redactor SEO a muchos de ellos.

¿Qué hace un redactor de contenido?

Podemos decir que un redactor de contenido se encarga de:

  • Escribir contenido que mantenga enganchada a la audiencia.
  • Búsqueda y aplicación de herramientas SEO para el posicionamiento de sus textos.
  • Generar volumen de contenido pertinente.

De forma que se enfoca en la creación de contenido más relacionado con lo informativo y de entretenimiento que con la venta directa.

Por supuesto, un buen contenido en el blog hará que aumenten las visitas al sitio web y así el interés por adquirir el producto o servicio. Pero se trata de un efecto derivado, mas no del objetivo principal, de este profesional.

Tipo de textos que redacta un content writer

Un content writer se dedica a redactar los siguientes tipos de textos:

  • Artículos para blogs.
  • Reseñas.
  • Artículos de opinión.
  • Ebooks.
  • Artículos de revistas.
  • Comunicados de prensa.
  • Contenidos formativos.
  • Noticias.
  • Entrevistas.
  • Guiones para videos informativos.

Para ir entendiendo la diferencia entre redactores de contenidos y Copywriting es válido hacer la siguiente afirmación. Al hacer bien su trabajo, el content writer hará que los usuarios se suscriban y consuman contenido más relacionado con la redacción publicitaria.

Contenidos y Copywriting

¿Qué es un copywriter?

Para empezar, resulta válido aclarar que el copywriter es el experto en Copywriting. ¡No es una broma! Lo que te queremos dar a entender es que el copywriter es el profesional que se dedica a la redacción. En otras palabras, es el redactor publicitario. Mientras que el Copywriting es la técnica misma o disciplina que sirve para persuadir a través de la redacción de textos especializados.

Así, el trabajo de un copywriter tiene como objetivo persuadir al usuario para que realice una acción determinada. Entre esas acciones podemos incluir el efectuar las compras de los productos o servicios que ofrece el portal. O también dejar información para que pueda seguir recibiendo contenido (lead).

El profesional especializado en esta técnica, además de tener los conocimientos que lo hacen un buen redactor de contenido, suele manejar otras habilidades relacionadas con:

  • Neuromarketing
  • Marketing digital
  • Estrategias de ventas
  • Inteligencia emocional

Estas habilidades son aplicadas a sus textos, lo que lo lleva a conseguir clientes escribiendo. La redacción de copy como tal no es algo nuevo. Ha estado presente desde hace mucho en campañas publicitarias y propagandas. Lo novedoso es la aplicación de esta técnica para el público usuario de Internet.

¿Qué hace un copywriter?

Lo primero es que hace investigaciones de mercado que le permiten conocer el público destino o buyer al que se dirige. Manejando esta información se dedica a redactar contenido persuasivo que lleve al usuario a convertirse en cliente real.

Así, el copywriter debe inducir al consumidor de contenido a concretar el call to action (lo que en los departamentos de marketing conocemos como llamada a la acción).

Tipo de textos que redacta un copywriter

Entre los tipos de texto que son redactados por un copywriter, se encuentran:

  • Páginas de ventas.
  • Formularios de suscripción.
  • Campañas de email marketing.
  • Copy de ventas para redes sociales.
  • Anuncios.
  • Guiones para videos de ventas.

Es decir, el copywriter centra todos sus esfuerzos en concretar la venta.

Diferencias entre redactores de contenidos y copywriters

Es posible que ya tengas una idea bastante clara de la diferencia entre los redactores de contenidos y Copywriting. No obstante, vamos a intentar hacerla un poco más transparente. ¿Te acuerdas de la tabla? Quizás, una buena forma de hacerte notar las diferencias sea explicando con detenimiento. ¡Y eso haremos! A continuación, te compartimos de manera detallada las 5 principales diferencias entre ambos perfiles.

1. Sus objetivos: informar vs. vender

Comenzamos esta lista de diferencias entre redactores de contenido y copywriters con el objetivo principal de cada profesional. Como viste, el redactor de contenido crea contenido orientado a informar, enseñar, formar, entretener; distinto al copywriter que tiene como fin último vender.

2. Dónde publican

Los redactores de contenidos son perfectos para la redacción de artículos para blog, reseñas, artículos de opinión… En contraste, los copywriters se dedican a redactar páginas que se relacionan de manera directa con las páginas de e-commerce.

Por ejemplo, en un blog redactarán landing pages, páginas de servicios, página de contacto… Así como publicaciones de redes sociales, de venta de productos o servicios, entre otros.

3. Lo que generan

Otra diferencia entre redactores de contenidos y copywriters se relaciona con lo que generan en el usuario.

El redactor de contenido hace que el tráfico de usuarios incremente al encontrar contenido de calidad. Al mismo tiempo, se encarga de que estos usuarios se mantengan más tiempo en los portales navegando a través de ellos.

Por su parte, los copys se dedican a generar más conversaciones. Entendiendo por este término las solicitudes de presupuestos, llamadas de teléfonos, captación de leads o suscripciones.

4. ¿De qué se valen?

Bueno, ambos deben ser profesionales de la escritura. Sin embargo, el redactor de contenido debe saber estructurar textos que mantengan el interés del usuario. Lo hace otorgándole contenido relevante y fácil de leer.

Para que el usuario dé fácilmente con ese contenido se vale de técnicas de posicionamiento SEO. El copy, además de esto, utiliza lo que se conoce como psicología de venta y la incluye en sus textos.

5. La forma de cobrar

Esta última diferencia entre redactores de contenidos y Copywriters puede que sea variable.

No obstante, un redactor de contenido suele cobrar sus textos por cantidad de palabras. En el caso de los copywriters existe la posibilidad que cobren por copy o publicación. Entonces, ¿son lo mismos redactores de contenidos y Copywriters? No, lo son.

contenidos-y-Copywriting-

¿Qué servicio contratar entre los de redactores de contenidos y copywriters?

Al final se trata de contratar el servicio que necesites. Muchas webs tienen armada su estrategia de ventas y su diseño. Por lo que solo requieren de artículos que les generen tráfico. Además, no siempre se debe escoger entre redactores de contenidos y copywriters. Existen casos en que los profesionales se encuentran capacitados para realizar ambas tareas.

Por supuesto, para poder hacerlo es indispensable que sepan diferenciar la actividad y objetivo de cada perfil. En Redactores Alfa creemos en el equilibrio. Por eso, sabemos que no es necesario elegir entre una figura u otra cuando puedes tener perfiles integrales.

Preguntas relacionadas

¿Qué es un redactor de contenido?

Redacta artículos de calidad para que los usuarios puedan informarse sobre el servicio o producto que promociona el sitio web.

¿Qué es ser un copywriter?

Es desempeñar la tarea de redactar textos persuasivos que tengan como principal fin vender.

¿Qué diferencia hay entre un copywriter y un redactor de contenidos?

El redactor de contenido crea contenido que entretenga a los usuarios, para que permanezcan más tiempo en la plataforma y pueda aumentar su interacción. Mientras que el copywriter se enfoca en escribir textos que vendan.

Por Johanna Capriles