La redacción de textos es un arte que requiere de ingenio para atraer a los futuros lectores. Sin importar cuál sea el objetivo del texto a ser escrito, su meta principal es que sea leído por muchas personas. Así pues, dentro de este artículo conseguirás todos los detalles y las formas de crearlos para llamar la atención del público.

Cualquiera que se haya atrevido a redactar algunos párrafos, aunque no se lo muestre a nadie, es un escritor en potencia. Su talento puede ser mejorado y pulido al aplicar ciertas técnicas. Lo fundamental es tener un estilo propio, un vocabulario amplio y la capacidad de hacerte entender por el lector.  

Pues bien, esas tres características te darán la habilidad de transmitir, a través de las palabras, cualquier cosa que desees. Es decir, el lector sentirá todo lo que tú quieras hacerle sentir:

  • Emoción
  • Tristeza
  • Asombro
  • Felicidad
  • Angustia
  • Nostalgia
  • Deseo
  • Si estás vendiendo algún producto, la necesidad de obtenerlo

Sigue adelante para que te enteres de los datos más relevantes para aprender a redactar textos exitosos.

Redacción de textos según el estilo y la intencionalidad del escrito

La humanidad se encuentra en la era de la digitalización. La redacción de textos se ha hecho esencial, puesto que la mayoría de las comunicaciones actuales se realizan vía online. Hay que partir por su concepto, y redactar es el proceso que se da para estructurar el discurso escrito. Para esto se requiere de técnicas y reglas esenciales.

Si bien es cierto que muchos individuos no escriben de manera correcta, la generalidad de las personas desea leer un texto bien escrito. Un artículo, libro o reseña que estén escritos con:

  • Excelente ortografía.
  • Buena descripción.
  • Facilidad de comprensión.
  • Trasmisión correcta de lo que se quiere decir.

En definitiva, será una caricia para los ojos y nutrirá el alma. Por supuesto, los textos no son todos iguales, ni persiguen la misma intención. Por consiguiente, unos serán más técnicos y directos, otros avivarán tu imaginación. Los estilos de textos que se manejan son:

  1. Descriptivos
  2. Literarios
  3. Instructivos
  4. Científicos
  5. Periodísticos
  6. Jurídicos
  7. Publicitarios
  8. Argumentativos
  9. Narrativos
  10. Históricos
  11. Expositivos
  12. Gastronómicos

Por lo tanto, cada uno tendrá una estructura diferente, pues, debe adecuarse a la intencionalidad del texto.

¿Cuáles son las propiedades de un texto que se considera bueno?

Para que un texto sea considerado como bueno, las propiedades que debe poseer son las siguientes:

La adecuación entre los distintos sectores que lo componen

  • Emisor. Tiene que saber qué rol representa para poder transmitir la información.
  • Receptor. El redactor debe saber cómo relacionarse con él. Es quien recibirá la información dada.
  • El canal. Es el medio que se utiliza para realizar la transmisión del mensaje.
  • Código. La buena utilización del lenguaje escrito y sus códigos.
  • Contexto. Tiene que ver con las circunstancias, el objetivo, el trabajo relacionado, etc.

La coherencia

Esta es la que permitirá una comunicación eficaz, mediante un texto que comparta las ideas de manera apropiada y progresiva. Los párrafos deben relacionarse entre sí y mantenerse coherentes.

La cohesión

Esta, por su parte, es la que hace posible que todo el texto se mantenga emitiendo la idea principal. Todo debe estar cohesionado con ella para poder desarrollarlo con precisión. Los elementos que ayudan a obtenerla son:

  • Conjunciones
  • Sinónimos
  • Signos de puntuación
  • Pronombres, etc.

Corrección y legibilidad

La corrección es todo lo relacionado con la modificación ortotipográfica para ajustar el texto a las normas del idioma en que se escribe.

La legibilidad es necesaria para que el texto sea entendido con facilidad y rapidez.

Las etapas necesarias para la redacción de textos

Las fases que se deben cubrir para realizar la redacción de textos se dividen de la siguiente manera:

  • La planificación del texto o preescritura. Para poder planificar lo que se va a escribir, se debe tener claro el tema. De esa forma se podrá desarrollar de manera eficiente.
  • La escritura en concreto. Es la fase creativa, donde el redactor plasmará la información debida y adecuada al tema en cuestión.
  • Revisión del texto o postescritura. Todo texto debe ser revisado y corregido luego de ser escrito. La corrección ortotipográfica es muy importante, ella evitará que el texto quede con errores.

Estos tres pasos son fundamentales para que el lector quede complacido con la lectura de un texto escrito a la perfección.

Los comienzos de la redacción de textos

La historia describe que en la India emergieron las primeras personas dedicadas a la gramática. La de Panini, quien realizó un análisis magnífico del sánscrito, es considerada la primera gramática de la humanidad.

Por su parte, los filósofos griegos fueron los primeros gramáticos de Occidente. Por ejemplo, Aristóteles y muchos sofistas consagraron gran parte de su vida a estudiar el lenguaje. En la época de la Edad Media y del Renacimiento este estudio tuvo muchos avances. El “latín culto” era la lengua en que se redactaba toda la documentación en la Edad Media. Sin embargo, el mayor aporte para la lengua española vino del “latín vulgar”.

Por otro lado, durante el Renacimiento se desarrolló un nacionalismo profundo, lo que llevó a distintos pensadores a escribir en su lenguaje nativo. Esta acción provocó un aumento de los estudios lingüísticos. En estos se comenzó a analizar las lenguas modernas y su relación entre ellas. Además de hacer el intento de descifrar las inscripciones y los escritos de la antigüedad.

Un acontecimiento que ocurrió finalizando el siglo XIX se podría tomar como la inauguración de un nuevo e inmenso ciclo de la redacción. Este fue la construcción de las Academias dedicadas al estudio de la lengua.

Su importancia en la era de la digitalización

El siglo XX es considerado, hasta los momentos, como el más fecundo en el ámbito de estudios con respecto al lenguaje. Muchos expertos en el tema se avocaron a investigar las semejanzas existentes entre las lenguas de la modernidad y las antiguas. Y en todo ese procedimiento, los avances tecnológicos fueron protagonistas.

Por supuesto, esta era digital requiere de nuevas formas de escribir para difundir el mensaje en los medios actuales de comunicación. La rapidez es uno de los requisitos que más buscan los internautas. Es la época que exige que cualquier cosa se obtenga en un segundo, sobre todo, la información.

Por lo tanto, la redacción de textos debe cumplir con los requerimientos necesarios para que el contenido sea leído con inmediatez. Los ejemplos de lo que se ha comentado en el párrafo anterior son:

  • Stickers
  • Emoticones
  • Los gifts
  • Las abreviaturas
  • Los memes
  • Las ilustraciones

En efecto, todas ellas son las nuevas formas de llevar un mensaje claro, de manera rápida y simple. El tiempo es el mayor valor para la gente hoy día.

redaccion-de-textos-1. Redactores Alfa

La redacción de textos y la adaptación a la nueva era

Ahora bien, la redacción de textos, en estos tiempos modernos, está dirigirá, de manera especial, a las redes sociales. Muchas personas han incursionado en el mundo de los youtubers, los blogueros y otras plataformas que les permiten ganar dinero a través de la creación de contenidos. Y en todas ellas, el lenguaje escrito es parte primordial para que la información básica se emita.

Para este tipo de trabajo, la redacción debe contar con todas las propiedades que se expusieron con anterioridad, pero, además, debe ser:

  • Breve
  • Precisa
  • Clara
  • Directa
  • Original
  • Atractiva

Sin duda alguna, esto es lo que hará posible que más personas sigan tu contenido, lo compartan, lo comenten, y estas acciones serán las que te permitan ganar dinero. Por ese motivo, es fundamental contar con escritores que sepan ajustarse a los grandes cambios que se han generado y busquen mantenerse en constante actualización.

Hay que recordar que la lengua es como un ente vivo, que debe adaptarse a todas las modificaciones que se presentan y acoplarse a su evolución.  

Preguntas frecuentes

¿Qué es la redacción y cuáles son sus características?

Redactar es el proceso que se da para estructurar el discurso escrito. Para esto se requiere de técnicas y reglas esenciales. Sus características son: adecuada, coherente, cohesiva, con buena ortografía, legible, precisa.

¿Cuáles son los tipos de redacción de textos?

Los tipos de redacción de textos son: descriptivos, literarios, instructivos, científicos, periodísticos, jurídicos, publicitarios, argumentativos, narrativos, históricos, expositivos, gastronómicos.

¿Cuáles son las etapas del proceso de redacción?

Las etapas principales del proceso de reacción son tres: la planificación del texto o preescritura, la escritura en concreto, la revisión del texto o postescritura.

Si deseas mejorar sus habilidades de redacción o necesita contenido de alta calidad para atraer a su audiencia, en nuestra agencia copywriting Redactores Alfa estamos listos para ayudar. Nuestro equipo altamente capacitado puede transformar tus palabras en mensajes efectivos. Haz clic aquí para conocer nuestros servicios y llevar tus textos al siguiente nivel. ¡Logremos el éxito juntos!

Por Belkis Noroño