Solemos escuchar que Pinterest es una red social que sirve solo para ver fotos. Esto demuestra que algunas personas desconocen el gran valor que esta plataforma le brinda a las marcas.

Lo cierto es que esta red social ofrece tantas ventajas que muchos han decidido sacarle provecho. Entre ellas: el aumento del tráfico web, el incremento de la promoción de productos y servicios. Incluso, se pueden apreciar notables mejoras en el posicionamiento web, entre otras.

En esta plataforma, más de 200 millones de usuarios se conectan cada mes en busca de la inspiración de imágenes e ideas para sus compras. Es por ello, que en el siguiente post quiero explicarte el poder de Pinterest para que puedas aplicarlo en tu estrategia de contenidos.

Pinterest - Redactores Alfa

Pinterest, el poder de las imágenes

Lo que hace de Pinterest una red social tan llamativa, es el poder de las imágenes. Estas nos comunican valor emocional. La razón es que cada una envía señales a nuestra mente que transmiten grandes sentimientos. Es por ello que la mayoría de los contenidos de valor incluyen imágenes.

Además, las imágenes también brindan información de interés porque suelen funcionar como pistas del contenido del que se está hablando. También, suelen llamar la atención de las personas de una manera que, aunque parece simple, es muy efectiva.

Ventajas de Pinterest en el Marketing de Contenidos

Pinterest aporta muchas ventajas si es aplicada a la estrategia digital de tu marca, ya que es una fuente relevante de documentación. Alguna de esas ventajas son las siguientes:

Logra generar tráfico. Cuando creas tableros que incluyen enlaces con tu página web, lo ideal es que las descripciones de los títulos tengan palabras claves. Así los tableros que creas serán fáciles de ubicar.

Ayuda a subir tus ventas. Si presentas imágenes de tus productos de forma atractiva con links que lleven a las personas a tu sitio web podrán ver lo que ofreces. Seguro se animarán a realizar compras.

Genera Engagement. Al proporcionar información de interés que se relacione con tu marca, tu audiencia te seguirá, logrando aumentar el alcance. Además, Pinterest se caracteriza por facilitar la viralidad de los contenidos.

Pinterest - Redactores Alfa

Tips para hacer Marketing de Contenidos con Pinterest

Con esta red social es muy fácil hacer Marketing de Contenidos. ¿Deseas saber cómo? Mira los siguientes tips.

  • Establece el rol al definir los contenidos. Integra la plataforma de manera armónica con el marketing digital.
  • Crea tableros inspiradores. Aunque quieres mostrar tus productos o servicios, las imágenes que creas también deben enfocarse en inspirar a otros. Así que no solo debes crear tableros dedicados a tus productos o servicios, sino además a un estilo de vida.
  • Atrae con tus descripciones. Los tableros deben tener portadas atractivas que llamen la atención en las que se incluyan las palabras claves de tus contenidos.
  • Crea tableros para un público específico. Conoce tu público y crea pines que sean de su interés.
  • Usa el perfil de empresa de Pinterest. Si tienes un sitio web, verifícalo y aprovecha todas las herramientas que brinda la plataforma a una cuenta de empresa.
  • Publica contenido propio. Publica pines y tableros creados por ti. Aporta valor a las imágenes, las cuales deben ser siempre de alta calidad profesional.
  • Sube y comparte pines. Es importante que subas pines atractivos de contenido propio. Incluso, adicionalmente puedes crear tableros con imágenes de cuentas que te inspiren.
Pinterest - Redactores Alfa

¿Cuáles son los beneficios que tiene Pinterest para las marcas?

Cuando tienes una cuenta como empresa tienes la posibilidad de promocionar pines los cuales multiplican las ventas. Es por ello que es importante clasificarlos en cuanto al producto y al artículo. Además, también puedes añadir botones especiales de Pinterest en tu página web.

Por otro lado, una cuenta corporativa te permite acceder a la información del tráfico, a los intereses de tu audiencia y a pines más populares. De este modo podrás tomar mejores decisiones.

Pasos para optimizar tu perfil de Pinterest

Una vez que logres verificar tu sitio web y crees la cuenta de Pinterest profesional, hay una serie de pasos que debes realizar. Estos te ayudarán a optimizar tu cuenta y así obtener mejores resultados:

1. La elección del tablero de inicio

Es una excelente opción que te permite agregar las publicaciones de tu sitio web o blog en el que se muestren fotos de sus servicios. Lo ideal sería que este tablero esté en armonía con tu paleta de colores, ya que se ubica en la parte superior de tu perfil.

2. Crea tu propia estrategia temática

En ella debes decidir la temática de cada tablero que esté clasificado por valores sin dejar de incluir tableros que inspiren a tu comunidad. En este punto es necesario que en cada uno de ellos este la descripción correspondiente con palabras claves. Esto te ayudará a posicionarte dentro de la misma red social. Los títulos que escojas deben ser llamativos y acordes para poder atraer a un mayor número de personas.

3. Crea tableros de colaboración

Los tableros colaborativos pueden ser gestionados por más de una persona, por lo que supondría una buena herramienta para que los usuarios puedan participar.

4. Crea los tableros de tráfico de entrada con contenido propio

Esta herramienta es de un altísimo valor, ya que son los tableros que están integrados a tu sitio web mediante pines. Es por ello, que se le da mucha importancia a esta herramienta, puesto que redirigen automáticamente a páginas concretas.

5. Tableros para el tráfico de salida

Estos tableros contienen enlaces que llevan a otros sitios web diferentes. Por lo que se recomienda altamente esta estrategia para poder fidelizar a los seguidores.

6. La importancia de la descripción

Aunque Pinterest es una plataforma en la que las imágenes son las protagonistas, no debemos dejar de lado la importancia que tiene el texto de la descripción. El mismo juega un papel fundamental en el posicionamiento. Este es un recurso que al ser utilizado adecuadamente nos trae excelentes resultados. Por ello, es recomendable que en tus pines incluyas siempre una descripción, además de las palabras claves y por supuesto las etiquetas.

Pinterest, el tráfico y tu estrategia online

Esta red es ideal para que puedas conectar con tu target y esto es posible si ofreces contenido interesante y de calidad.

Esto puedes lograrlo mostrando tus productos de la manera más atractiva posible para que muchos se dirijan a tu sitio web. Así tu negocio obtendrá un gran beneficio en las compras online.

Inspírate con ideas creativas

En esta plataforma encontramos tableros de marcas muy exitosas y usuarios creativos que nos ayudan a inspirar nuestras ideas. Algunas de ellas son:

Buzz FeedNos ofrece imágenes conocidas de una época que nos evoca la nostalgia, haciéndolo muy atractivo y logrando generar empatía e impacto entre los usuarios.

Pantone Color. Nos presenta una colección de tableros de muchos colores que destacan por sus diferentes gamas cromáticas.

Datos interesantes y beneficios de incorporar Pinterest en tu estrategia de Marketing digital

Tal vez en la actualidad Pinterest no sea la red social más popular. Pero algo si es seguro y es el uso extendido que tiene y el impacto que genera en las ventas online. Si aún tienes dudas, aquí te dejamos estos datos y un recordatorio de sus beneficios:

  • Actualmente, posee más del 17% del tráfico relacionado con las ventas online.
  • Casi el 90% de los usuarios han realizado alguna compra de un producto que vieron en Pinterest.
  • Un 50% de usuarios ha utilizado la plataforma para organizar algún evento.
  • Es una red popular en personas de diferentes edades.
  • Genera tráfico en páginas webs y blogs.
  • Ayuda a tener visibilidad en una plataforma.
  • Ayuda a conseguir un tráfico mayor en tu sitio.
  • Es perfecta para promocionar productos y servicios. Encontrarás en poco tiempo muchos clientes potenciales.

Esperamos que este post contribuya al conocimiento de esta excelente plataforma que tenemos al alcance de la mano. Podrás crear marketing de contenidos conectándote no solo con los intereses y las necesidades de tu audiencia, sino también con sus emociones.

Aprovecha todas estas herramientas y consigue un mayor rendimiento. Cada vez son más las grandes empresas y los usuarios que están siendo parte de la magia; de la productiva magia de Pinterest.

Preguntas Frecuentes

¿No sabes cómo utilizar el marketing como estrategia de contenido para Pinterest? Quizás puedas encontrar una guía en estas preguntas frecuentes.

¿Necesito crear una cuenta comercial?

Con una cuenta comercial, tendrás acceso a un conjunto de herramientas de análisis que solo están disponibles para este tipo de cuentas. Si tienes una cuenta personal y tu audiencia puede estar interesada en tu nuevo contenido, ¡conviértela! Si no, es mejor que crees una nueva cuenta.

¿Cuántos tableros debo tener en mi cuenta?

Todo depende de la cantidad de temas relacionados con tus productos que existan en la plataforma. Lo ideal es comenzar con 20 tableros, para ir añadiendo nuevos en la medida que crece tu biblioteca de contenido.

¿Qué tipo de contenido necesito para comenzar?

Uno de tus principales objetivos es atraer nueva audiencia, para lograr esto, puedes utilizar artículos de blog, tips u otro tipo de contenido interesante.

¿Cuántos pines debo publicar al día?

Dependiendo de la cantidad de contenido que poseas, es recomendable colocar entre 10 y 20 pines diarios para comenzar. A medida que crezca tu biblioteca, este número también se irá incrementando.