Crear un buen copy para redes sociales es una de las mejores formas de conectar al máximo con tu público objetivo, y hacer la diferencia. Y esto es porque son unos de los medios más populares.

En vista de lo importante de dar los pasos más certeros en este poderoso canal de promoción, es necesario que apliques las mejores estrategias. Por ello, en este artículo se detallan cinco consejos, de los más interesantes, para que alcances de manera rápida tus objetivos.

¿Por qué crear un buen copy para redes sociales?

Un copy para redes sociales bien elaborado es capaz de ofrecerte varios beneficios, tanto a nivel de engagement como de branding, por ejemplo, puedes:

  • Captar la atención de tu audiencia, puesto que a ellos les encanta lo novedoso
  • Además, consigues atraer más tráfico hacia tus perfiles sociales, con altas posibilidades de que los internautas compartan el contenido
  • Asimismo, logras aportar valor añadido para compartirlo con tu público objetivo. Por lo tanto, puedes resaltar tu originalidad y creatividad, mejorando el engagement
  • Por último, logras incrementar tu visibilidad en las redes sociales y mejorar el posicionamiento SEO

Pues bien, los copys hacen referencia a los textos creativos que, combinados con técnicas de marketing o ventas, pueden enviarte clientes a tu negocio online o físico. De este modo, te comunicas con tus potenciales clientes para indicarles contenido de valor sobre lo que ofreces, sea un producto o servicio. De hecho, la idea es que queden convencidos de que eres la mejor opción.

Al crear un buen copy para redes sociales, guías a los usuarios a través del embudo de ventas. Este último consiste en las fases por las que debe atravesar un potencial cliente para obtener lo que les ofreces; mediante transacciones reales como la adquisición de un producto o servicio.

El objetivo final es lograr que tus seguidores interactúen con tu marca, al igual que un copy para tu web. De modo que alcances el mayor número de interacciones posibles, para que tengas más posibilidades de vender.

5 consejos útiles para crear un buen copy para redes sociales

Aquí encontrarás los cinco consejos más destacados para que elabores un copy creativo y original, capaz de impactar a tu audiencia. ¡No te los pierdas!

1.  Crea un perfil de clientes

El perfil de clientes o buyer persona consiste en una base de datos basada en información real sobre potenciales usuarios. Se considera una personificación de la persona ideal y te permite segmentar los mercados por edad, localización, idioma, género, ingresos, escolaridad, entre otras cosas.

Es importante que elabores un buyer persona, que te permita conocer a tus lectores en el nicho de mercado al que te diriges. Por eso, tienes que responder algunas preguntas relacionadas con los medios sociales y tu audiencia, por ejemplo las alistadas en la siguiente tabla.

Preguntas para crear el perfil de tus clientes
¿Cuáles son los temas de su interés?
¿Les gustan los contenidos más visuales o textuales cargados con datos útiles?
¿En qué trabajan?
¿Qué hacen a lo largo del día?
¿Qué medios usan para informarse?
¿Cuáles son sus necesidades?
¿Cuáles son sus hobbies?

2.  Sé consistente

Al momento de crear un copy para redes sociales debes elegir el estilo adecuado, basado en tu perfil de clientes. Por ejemplo, si te diriges a usuarios muy jóvenes debes emplear un lenguaje sencillo de entender acorde con sus edades. Sin embargo, si tu segmento de mercado son personas adultas y profesionales, lo mejor es usar una redacción técnica o científica basada en el nicho al que te diriges.

Lo ideal es que adaptes tu nivel de formalidad, vocabulario y publicaciones a las personas a las que te dirijas.

3.  Crea contenido que genere interacciones

Para crear interacciones es importante que evalúes tu buyer persona, en especial los factores relacionados con el tipo de contenido, tales como:

Lo que debes saber de tu buyer persona
Intereses
Problemática
Hobbies
Compras habituales (relacionadas con el nicho)
Temas que les agradan

Al hacer lo anterior, les puedes dar a tus potenciales clientes justo lo que desean. De esta manera, si gustan de temas motivacionales, puedes agregar frases así en el contexto de la redacción copys para redes sociales.

Por otro lado, si a tu audiencia le agradan las estadísticas, puedes adicionarlas en el tema que trates. No importa si no mencionas tu producto o servicio, lo importante es generar interés en la publicación. De este modo, tu target puede sentir lo importante que son para ti.

5-consejos-utiles-para-crear-un-copy-creativo-para-redes-sociales

4.  Aplica una estrategia de copywriting adecuada

Para que el copy para redes sociales funcione, debes fijar un objetivo y seguirlo al pie de la letra. La idea es que sepas, desde el inicio, lo que tienes que hacer para lograr establecer una confianza con los usuarios.

De cualquier manera, existen dos tipos de copy en redes sociales que te pueden ayudar a marcar la diferencia y estos son:

Estrategia Descripción Fórmula
PAS Método de copywriting de 3 pasos, efectivo para textos comerciales. P (Problema). Debes presentar una necesidad similar a la de tu buyer persona. A (Agitación). Agita las emociones explayándote sobre la problemática. S (Solución). Explica de forma sencilla cómo tu producto o servicio puede ser la solución al problema.
AIDA Técnica enfocada en el comportamiento del consumidor, para lograr una acción efectiva. A (Atención). Capta la curiosidad del lector, con un título llamativo, buena foto, emojis, un primer párrafo de introducción atrayente.
I (Interés). Logra que el lector se interese por lo escrito, demostrando empatía por su problemática. Además, debes utilizar palabras atrayentes como consigue, crea, gratis, aprende, aprovecha.
D (Deseo). Ofrece la solución a la problemática o necesidad. Aquí, debes resaltar las ventajas de lo que ofreces. De este modo, despiertas el deseo de adquisición.
A (Acción). Debes usar un call to action o llamada a la acción para generar la conversión. Aquí tienes que decirles a tus lectores dónde comprar, suscribirse, cómo hacerlo, etc.
Tipos de copy en redes sociales

5.  Aplica storytelling

Sin duda alguna, el storytelling es uno de los recursos que puedes usar en copy para redes sociales; y consiste en contar una historia para atrapar la atención de tus lectores. En vista de que las redes sociales son un medio de comunicación directo e inmediato, los potenciales clientes pueden aclarar sus dudas e informarse por estos.

Cuando se cuentan historias, el protagonista se pone del lado de los lectores, exponiendo un problema o necesidad que le afecta. Gracias a esto tu audiencia se puede sentir identificada y comprendida, logrando despertar emociones que se pueden aprovechar para atraerlos hacia el embudo de ventas. Para aprovechar al máximo esta técnica puedes aplicar lo siguiente:

  • Define bien lo que quiere contar. Una buena técnica es relatar historias reales, ya que conectan más rápido con los lectores. Por ejemplo, puedes escribir sobre cómo surgió la empresa, el día a día, o simples anécdotas relacionadas con lo que ofreces.
  • Plantea tus objetivos. Puesto que no todas las historias pueden cumplir el mismo fin. Mientras algunas pueden entretener (crear, mantener o reforzar el engagement) otras pueden informar sobre productos o servicios.
  • Define a los protagonistas. Nada mejor que darles nombres a quienes protagonicen la historia. De esta forma los lectores se pueden identificar de manera más rápida.
  • Provoca interés. Significa que no te puedes cerrar a contar un solo relato. Lo mejor es lograr que tus lectores quieran saber más, conocer actualizaciones y avances, para que vuelvan y cada vez sean más fieles.
  • Emplea diversos formatos. Debes utilizar los recursos que más agraden a tus lectores, según lo evaluado en el buyer persona.

Recomendaciones para crear un buen copy para redes sociales específicas

En las próximas líneas conocerás algunas recomendaciones para crear un copy creativo para las redes Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Consejos de copy para Facebook

Ahora bien, si buscas conectar con una comunidad de Facebook, hasta lograr un buen engagement, puedes seguir estos útiles consejos:

  • En primer lugar, escribe textos que vayan al grano. No compliques la comprensión lectora de los usuarios con mensajes encriptados, largos o confusos.
  • Usa emoticonos llamativos que resalten el mensaje que quieres transmitir. Y es porque estos son muy populares en esta red social y aquí atraen la atención del público mucho mejor que solo texto plano.
  • Relaciona contenidos de la marca, pero también adiciona información sobre el nicho de mercado general al que perteneces.
  • Aprovecha las herramientas de Facebook para realizar encuestas o hacer preguntas directas. De esta manera, puedes obtener feed-back para estudiar mejor a tu target.
  • Trata de agregar videos, imágenes o cualquier otro formato adicional al texto, para apoyar una estrategia creativa.

Consejos de copy para Instagram

La red social Instagram se caracteriza por ser visual, y es lo primero que llama la atención de los lectores. Por esto, un buen copy aquí debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Contar con imágenes alusivas al mensaje que quieres transmitir. En estas puedes añadir algo de texto, pero siempre acompañado de un fondo creativo. Se trata de la primera información que observa el target, así que debes incentivar la curiosidad del público.
  • Debes aplicar los hashtags que tengan relación con el tema. Estos se deben colocar junto al texto descriptivo bajo la imagen agregada. Se recomienda incluir entre cinco y siete, para no saturar la vista de información.
  • Tanto las imágenes como el texto deben ser originales, para aumentar el engagement con los usuarios y la popularidad. Además, con ello podemos simpatizar mejor con el target.
  • En el texto descriptivo se deben usar mensajes sencillos, con el tono que caracterice a tu marca. Asimismo, se tienen que añadir llamadas a la acción para tu público objetivo.
  • Por otro lado, las frases para copy de Instagram pueden ser un gran instrumento de atracción. En caso de usarlas, asegúrate de que tengan relación con el sector al que te diriges.

Consejos de copy para Twitter

Twitter es una red social caracterizada por la creatividad e ingenio de los creadores de contenido. Sigue estos consejos para crear un buen copy para redes sociales aquí:

  • Es importante crear mensajes comprensibles para tu público objetivo. Ten en cuenta que tienes un margen de hasta 280 caracteres para redactar, aunque también puedes crear un hilo para maximizar la información a compartir.
  • Al igual que ocurre con Instagram, puedes emplear hashtags, aunque en este caso en menor cantidad. Para no saturar la visualización en los equipos portátiles.
  • Puedes sumarte al Trending Topic, en caso de que tenga relación con algún mensaje que quieras transmitir o tu sector.
  • Agrega formato diverso para variar el tipo de información que compartes con tu target. Por ejemplo, videos o imágenes.
  • Puedes utilizar las herramientas disponibles para crear un buen copy para redes sociales, como las encuestas.

Consejos de copy para LinkedIn

Linkedin se caracteriza por ser una red social profesional, para mejorar el networking y la búsqueda de empleo. Por ello, debes seguir estos pasos para conectar con tu audiencia objetivo:

  • Escribir mensajes precisos en el estilo adecuado, empleando algunas frases de la jerga técnica.
  • Se deben evitar los errores léxicos cuando el mensaje se dirige para profesionales de cierta región y área de especialización.
  • El copy debe tener una buena estructura, para captar la atención de los profesionales o empresas. En este caso, debes ser descriptivo y preciso.
  • Los contenidos deben estar relacionados con el ámbito al que te diriges. Además, la información debe ser especializada, con un estilo profesional.

Ciertamente, si sigues estas recomendaciones útiles puedes crear el mejor copy para redes sociales. Entonces, puedes impactar a tu target y atraer a potenciales clientes, mejorando la visibilidad de tu marca.

Recuerda que desde Redactores Alfa podemos asesorarte para que logres tus objetivos. Contáctanos y vamos a crear juntos buen contenido.

Preguntas frecuentes

¿Cómo escribir un buen copy?

Lo único que debes hacer es seguir 5 claves, las cuales son desarrollar un perfil de clientes, ser consistente, crear contenido atractivo y aplicar un método de copywriting correcto.

¿Qué es un copy para redes sociales?

Se trata de un contenido atractivo y capaz de generar interacciones, el cual pretende detallar lo que representa nuestra marca. Es importante para destacar sobre nuestro target y generar engagement.

¿Cómo hacer un copy llamativo?

Para desarrollar un copy llamativo es imperativo que conozcas a tu audiencia objetivo por medio del buyer persona. Además, el contenido debe tener el estilo correcto, generar interacciones y describir algún problema y su solución.

¿Cómo hacer un buen copy en Instagram?

Desarrollar un buen copy en Instagram no es difícil, solo debes conocer a tu target, animar a los usuarios a interactuar con las publicaciones e incluir un llamado a la acción. Es útil enviar a los usuarios al link de la bio.

Por: Axel Figueroa