En un artículo pasado hablamos sobre la negrita, entonces ahora queremos que conozcas sobre el uso correcto de las cursivas en una redacción profesional. Si, las cursivas también son un recurso que nos permite destacar, por múltiples motivos, algunas frases, palabras y partes de un texto.

Al igual que las negritas, con la cursiva también surge un problema que nos obliga a preguntarnos ¿cuándo debo usarla? Así pues, en el presente artículo, nos apoyaremos con un referente de la lengua española que nos aclarará todas las dudas sobre su empleo correcto: la RAE.

Como la utilización de la cursiva suele confundirse con el de las comillas, en este post dedicaremos unas líneas a este otro elemento. Así que quédate con nosotros hasta el final y conoce cómo emplear estos valiosos recursos para optimizar y profesionalizar todos tus escritos.

Importancia del uso correcto de las cursivas

Pues bien, conocer el uso correcto de las cursivas en la redacción de nuestros textos, le permite al lector identificar cuándo una palabra tiene un significado especial. Pero antes de profundizar en este y otros aspectos, es importante que conozcas que a esta tipografía también se le conoce como itálica o bastardilla.

Es una grafía que imita a la escritura manual, y podemos distinguirla porque conserva su misma fuente, pero con trazos inclinados. Ciertamente, la cursiva forma parte de los 3 elementos con los que indicamos que una palabra tiene un sentido distinto al léxico común de nuestra lengua. La función principal de la cursiva es dar énfasis e indicarle al lector que determinada palabra o sintagma puede resultarle ajeno por ser:

  • Extranjerismos
  • Latinismos
  • Neologismos
  • Metalenguajes
  • Parte de un argot o jerga
  • Una forma incorrecta del lenguaje

En resumen, las cursivas se presentan para indicar que una parte de la redacción es distinta con respecto al resto del texto. Por otro lado, los otros 2 elementos que distinguen estas mismas características son las mayúsculas y las comillas, pero ¿cuándo se usan específicamente las cursivas?

¿Cuándo usar las comillas en un texto?

Aunque la RAE aporta nociones sobre el uso correcto de las comillas en los textos digitales, estas no son consideradas de nivel ortográfico. Pueden ser vistas como recomendaciones que pueden variar de acuerdo al tipo de texto o redactor. Aun así, es conveniente conocer en qué casos podemos hacer uso de ellas.

De este modo, también podemos saber cuándo usar las comillas, las mayúsculas e incluso las negritas para resaltar alguna parte de nuestro texto. En ese sentido, tal y como indicamos al principio, las cursivas pueden utilizarse en los siguientes casos presentados en la tabla.

Usos de Las cursivas en un texto

EXTRANJERISMOSLas palabras en otros idiomas van en cursiva cuando no estén adaptadas al español, aún y cuando formen parte de nuestro día a día.
Ej. Iremos al concierto y escucharemos rock.  
LATINISMOSLos latinismos crudos también son palabras extranjeras, ya que se originan del latín, entonces van en cursiva.
Ej. La asamblea se suspendió por falta de quorum.  
NEOLOGISMOSLas palabras surgidas recientemente y que son de uso común, aún y cuando no son reconocidas como parte del lenguaje.
Ej. Los memes son la nueva manera de comunicarse.  
METALENGUAJEEs el lenguaje utilizado de la lengua misma. Su empleo es muy frecuente para dar énfasis a palabras que están dentro del mismo idioma.
Ej. ¿Por qué confundir habría con hubiera?  
ARGOT O JERGALas palabras o expresiones usadas por personas con una misma profesión, oficio o grupo social.
Ej. Supuestamente, el trabajo sería papayita.  
PALABRAS INCORRECTASSi vas a escribir intencionalmente una palabra incorrecta o un coloquialismo.
Ej. Él pidió un helado del cocholate al ver al heladero.  
TÍTULOS DE OBRAS INTELECTUALESPara destacar nombres de obras artísticas o científicas, de talleres, cursos o eventos.
Ej. Hoy fui al taller de Las 10 mejores formas de mantener la atención del lector, fue increíble.  
PSEUDÓNIMOS, ALIAS, APODOSLas particularidades de los nombres de las personas también se escriben en cursiva, siempre que vayan entre el nombre y el apellido.
Ej. Dwayne La Roca Johnson es uno de mis actores favoritos  
NOMBRES CIENTÍFICOSSe usa para escribir nombres científicos de plantas, animales y otros seres vivos.
Ej. La Aequorea victoria es mejor conocida como la medusa bioluminiscente.  
Letras o signos matemáticos.Aquellos símbolos que representan medidas, magnitudes físicas o símbolos matemáticos van en cursiva.
Ej. E=MC² es la fórmula que resuelve la equivalencia entre la masa y la energía.  

También puedes usar las cursivas en indicaciones o comentarios en manuales, diccionarios u obras teatrales. En efecto, casi siempre estas aparecen entre guiones o entre paréntesis. Por ejemplo: ¡No te vayas así!, (la tomó de su brazo). Necesito que hablemos.

Conoce-cual-es-el-uso-correcto-de-las-cursiva. Redactores Alfa

¿Cuándo se usan las comillas en vez de las cursivas?

Cuando queremos hacer empleo de comillas, debemos tomar en cuenta las pautas anteriores, y las que indican la RAE. En ese sentido, te recomendamos usar las comillas en:

  • Citas textuales
  • Pensamientos de personajes en obras literarias
  • Expresiones impropias, vulgares o irónicas

También las puedes utilizar para señalar alguna parte o capítulo específico de una determinada publicación. Por ejemplo: Me encanta “El santo frijol” del libro Elevación de Stephen King.

Ahora que ya sabes en qué casos hacer uso correcto de las cursivas y de las comillas, no tienes excusa para incluirlas en tus textos. Con estas recomendaciones podrás optimizar la experiencia de tus usuarios, y por supuesto, lograr que tu redacción sea, como decirlo… ¡parfait!

Por Evelyn Guerrero