Si aún no sabes cuál es el mejor uso de la negrita en las redacciones digitales y demás escritos, quédate con nosotros hasta el final. Aquí te explicaremos qué es la negrita, cómo usarla y por qué es útil para la lectura y para la optimización en los buscadores.

Como bien sabemos, la negrita no nace con el boom de la redacción digital, su empleo proviene del ámbito periodístico. También conocemos, que es una de las formas más sencillas de destacar una frase o idea en el texto. No obstante, utilizarla de manera perfecta en los contenidos de un blog, siempre ha causado confusión.

Pues bien, puede que nos preguntemos ¿Podré subrayar una oración completa o es muy extensa? ¿Es importante para el SEO o solo es estilo? ¿Podría ser válido subrayar una sola palabra? Si estas también son tus dudas, este artículo, sin duda, te ayudará a entender mejor cómo darle un uso correcto a la negrita. ¡Veamos!

Importancia del uso de la negrita en la redacción digital

Antes de darte unos tips sobre el uso de la negrita en la redacción digital, debes saber que esta es una variante tipográfica; es decir, es un tipo de letra que tiene un trazo más grueso y que es fácil de detectar en los textos, facilitando la lectura.

Hay autores que definen la negrita o negrilla como un “estilo” de letra, pero esto tiene que ver con una mala traducción de su vocablo. Sin embargo, todas las demás características y ventajas que hayas escuchado de la negrita son ciertas. Estas se emplean para:

  • Destacar las palabras claves
  • Enfocar las ideas más importantes
  • Ayudar al “patrón en F”
  • Identificar personajes involucrados

Por otro lado, si quieres tener un blog exitoso, las negritas juegan un rol particular. Ya no solamente se trata de destacar ideas, sino de coadyuvar en la construcción de contenidos optimizados para que puedan posicionarlos en los buscadores más importantes.

¿Cuándo hacer uso de la negrita en la redacción SEO?

La negrita es un elemento básico de los textos para páginas web ¿Por qué? Porque, aunque sea cierto que su uso no afecta directamente al SEO del site, esta si interfiere con el posicionamiento ¿Cómo? Tener negritas en tu redacción hará que esta sea más ligera, y, por lo tanto, atraerá a más lectores.

Hacer un empleo correcto de la negrita, también aumentará el tiempo medio por página y optimizará la user experience. Otras ventajas que aportan las negritas, y que te ayudarán en el posicionamiento, son:

  • Mantener más tiempo al usuario en tu blog
  • Reducir el bounce rate
  • Lograr un mayor engagement con tus escritos
  • Facilitar la comprensión del texto

seo

Pautas para el uso de las negritas de modo correcto en tu texto

Como ves, son múltiples las ventajas y beneficios que puedes obtener al emplear este elemento en los textos, pero ¿Cuándo se deben utilizar las negritas? Pues bien, no hay manuales para saber cuándo utilizarlas, esto dependerá del escritor. No obstante, acá te daremos algunas pautas que te ayudarán a ubicarlas correctamente. Observa la siguiente tabla.

CUANDO USARLO DESCRIPCIÓN
TÍTULOS Y SUBTÍTULOS Aunque en la redacción SEO se debe disponer de H1, H2, H3, hay que verificar que estos estén en negrita.
ENUMERACIONES Emplea las negritas al inicio de la frase o las palabras claves de cada numeración o bullet point.
KEYWORDS Las palabras claves deben ser destacadas en negrita siempre y cuando estas no saturen la lectura.
FRASES COMPLETAS Puedes destacar frases con negritas, solo si estas contemplan entre 3 y 5 palabras. Aquí cobra mayor importancia tu talento como redactor, pues requiere que conviertas una oración larga, en una frase o concepto concreto.
PREGUNTAS Es válido llamar la atención de tu lector resaltando con negritas esas preguntas poderosas que sabes que llamarán su atención. De esta manera, sabrás que continuará leyendo ubicando esa “respuesta”.
CAMBIA EL PATRÓN Evita colocar las negritas en la misma posición; es decir, que no estén siempre al inicio o al final de cada párrafo, por ejemplo. Distribúyela para facilitar la lectura en F.

Incluso, el uso de la negrita mejora la redacción del email marketing, haciéndola más visual, corta y precisa.

¿Con qué frecuencia pueden aparecer las negritas en un texto?

Ahora es momento de hablarte sobre la “cantidad ideal” de este tipo de letra en un texto digital. En principio, te recomendamos no abusar de las negritas, si resaltas muchas frases o palabras en cada párrafo, no destacarás nada y abrumarás al lector.

De hecho, algunos estudios indican, que un texto optimizado no tiene más del 15% de palabras en negrita. Ahora bien, aquí te presentamos algunos otros aspectos que pueden ayudarte a distribuir mejor las negritas:

  • Usar la negrita en 1 o 2 frases importantes cada 4 párrafos
  • Destacar las keywords una sola vez cada subtítulo
  • Evitar resaltar contenido sin valor informativo 
  • Obviar el uso de la negrita en una palabra aislada
  • Tener en cuenta el tipo de texto con el que te vas a comunicar.

Cómo resaltar en negrita con distintos dispositivos electrónicos

Ya sabemos cuándo y dónde ubicar las negritas, pero ¿sabes cómo hacerlo? Sabemos que sí, pero no queremos dejar de lado algunos atajos para que aprendas a usarlas desde cualquier dispositivo.

  • Word o Write. Subraya la frase y selecciona cntrl+N. Otra opción, con la que no necesitarás el mouse, es cerrando la palabra entre 2 asteriscos (**)
  • HTML. Si creas <b>resaltar en negrita<b/>, el resultado será: resaltar en negrita
  • WordPress. Subraya la frase y selecciona Cmd+B

El uso correcto de la negrita: Una aliada para el posicionamiento

Ahora que sabes más sobre este versátil elemento que enriquece nuestros textos, te invitamos a hacer empleo del recurso. Puedes utilizar el método que consideres más funcional para ti: destacar las palabras mientras escribes o después de haber terminado el texto. Lo importante es que lo hagas de forma correcta.

Nuestra idea es que logres captar la atención de tus lectores desde el primer texto haciendo uso correcto de la negrita y de otros recursos; pero que, a su vez, les permitan a tus redacciones estar optimizadas para lograr posicionar esos contenidos de valor en los mejores buscadores web.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo usar negrita y cursiva?

Si quieres que una idea o palabra llame la atención en tu texto, emplea negrita. Pero si lo que quieres es destacar que esa frase o palabra es diferente al resto, entonces utiliza cursiva.

¿Qué se pone en negrita en una carta?

Usa negrita en el título, subtítulo o partes de la carta. También puedes usarla en otras notas que desees destacar.

¿Cuáles son las palabras en negrita?

La negrita o negrilla es aquella letra que resalta o se destaca del resto de los tipos. Por ser más oscura y gruesa, posibilita una mayor visibilidad.

Por Evelyn Guerrero