Si eres creador de contenidos, el correcto uso de la coma es fundamental para un resultado de calidad. La coma es un signo de puntuación a la que muchos no prestan atención; sin embargo, existen millones de ejemplos de cómo, mal utilizada, puede cambiar radicalmente una idea.

En efecto, las razones del empleo de este signo de puntuación van mucho más allá de simplemente hacer una pausa para tomar aliento. Aun así, seguimos cometiendo errores que nos cuestan, muchas veces, el sentido de lo que deseamos expresar.

¿Quieres identificar esos errores para no volver a cometerlos? Entonces, quédate con Redactores Alfa y aprendamos juntos.

uso-de-la-coma

El uso de la coma

Aunque no lo creas, el mal uso de la coma puede cambiarlo todo; hay casos en los que su uso queda a tu criterio, pero en otros, debes regirte por la norma o el resultado será desastroso. Y, antes de entrar en el tema, veamos un poco de información básica.

Pues bien, entre los empleos más comunes de este signo de puntuación vale la pena mencionar las enumeraciones, delimitación de incisos, vocativos y aposiciones; para dividir frases demasiado extensas, y asimismo, para dar énfasis a una interjección.

Dónde colocarla

Donde sea requerida según las reglas de la gramática española. Por ejemplo, si utilizas una conjunción adversativa antes de un inciso, debes incluir la coma. Por ejemplo:

«Algo debo hacer, pero, a no ser que reciba una pronta sugerencia, no tengo idea».

El uso de la coma tiene dos funciones esenciales

En primer lugar, tiene la función de hacer una breve pausa dentro de una oración; y en segundo lugar, es separar determinados elementos en una frase. Ahora bien, estamos listos para hablar de algunos errores frecuentes que se cometen con este signo de puntuación.

Errores en el uso de la coma que no debes cometer

A la hora de escribir debes evitar a toda costa las equivocaciones que te mencionamos a continuación:

1.- La coma «asesina»

Esta fuerte expresión fue acuñada por el estudioso de la lengua española Alfredo Valle (Perú), para referirse a un error gramatical más común de lo que pensamos y ocurre en los siguientes dos casos:

Separar el sujeto del complemento

¿Por qué es tan usual este error? Para algunos, la razón está en las pausas naturales que hacemos al hablar. Pero no es igual hablar que escribir; cuando escribimos debemos atender a la sintaxis, a las normas gramaticales. Y, sobre este punto, la Ortografía de la Lengua Española (2010) establece lo siguiente: «Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de la oración, incluso cuando oralmente se escuche una pausa entre ambos». A continuación, verás un ejemplo de este error y la forma correcta de redactar:

Forma incorrecta
El marketing digital, es muy diferente a la publicidad convencional
Forma correcta
El marketing digital es muy diferente a la publicidad convencional

Al ver cada frase escrita puedes notar que el sujeto y su predicado forman una unidad inseparable. Incluso desde el punto de vista estético, poner la coma está de más.

Separar el verbo del predicado

Este es otro error frecuente… e inaceptable. En el siguiente ejemplo puedes notar que poner coma entre «escribió» y los complementos es un error. Tampoco puedes escribir una coma entre el sujeto y el predicado. Eso daría los siguientes resultados erróneos.

Forma correcta
El famoso escritor Pedro Álvarez escribió un excelente artículo sobre marketing digital.
Formas incorrectas
El famoso escritor Pedro Álvarez escribió, un excelente artículo sobre marketing digital.
El famoso escritor Pedro Álvarez, escribió un excelente artículo sobre marketing digital.

2.- Colocar coma en frases encabezadas por «ni…ni»

Veamos a continuación algunos ejemplos de este error que, tal vez, hemos cometido; así como también un ejemplo de oraciones que incluyen «tanto…como»:

Forma incorrecta
Ni lava, ni presta la batea. Le molesta tanto la música de carnaval, como la navideña.
Forma correcta
Ni lava ni presta la batea. Le molesta tanto la música de carnaval como la navideña.

Se trata de expresiones que no llevan pausa y solo tienen sentido sin la coma. Veamos ahora el caso contrario, justamente ese en que la falta está en no poner la coma.

Cuando la coma es indispensable

Ya revisamos expresiones que no admiten el uso de la coma; sin embargo, algunos errores tienen que ver con no usarla en condiciones que lo requieren. Por ejemplo:

Obviar un inciso

Los incisos son frases aclaratorias o explicativas que intercalamos para agregar información sobre el sujeto y su situación. Siempre van entre comas; sin embargo, a veces la obviamos para ganar fluidez:

Forma incorrecta
Tenemos previsto que sin importar lo que ocurra seremos exitosos.
Forma correcta
Tenemos previsto que, sin importar lo que ocurra, seremos exitosos.  

Como puedes ver, el inciso corta la idea en dos, por lo que requiere las comas. En efecto, si lo extraes, la oración conserva su sentido.

Ignorar el vocativo

Por otro lado, sin importar lo pequeño que sea el vocativo, ignorarlo es un gran error. De hecho, esta apelación a quien nos lee siempre va acompañada de una coma. Saltársela es inaceptable. ¿Quieres verlo con claridad? Te lo mostramos a continuación:

Forma incorrecta
¿Sabes querido lector que el empleo correcto de la coma es esencial?
Forma correcta
¿Sabes, querido lector, que el empleo correcto de la coma es esencial?

Ahora bien, dependiendo de la parte de la oración donde vaya el vocativo, debes colocar una o dos comas.

Otros errores comunes en el uso de la coma que debes evitar

Para evitar cometer errores al utilizar la coma, lo primero es identificarlos y saber cómo afectan tu redacción. Además de los señalados, te podemos mencionar que no se debe colocar la coma entre «pero» y un signo de interrogación o de exclamación, como en el siguiente caso: Pero ¿Cómo aprendo el empleo correcto de la coma?

Por otro lado, poner o no poner comas puede cambiar el sentido a la oración. Sin duda, en estos casos debe privar el sentido común. Por ejemplo, decir «¡A comer, niños!» no es lo mismo que escribir «¡A comer niños!»

uso-de-la-coma

El español es una lengua compleja, pero también es una de las más ricas del mundo. Así pues, tan solo conocer el uso de la coma, lo que puedes o no hacer con ella, te ayudará a escribir mejor; además, expresarás con mayor claridad tus ideas y, harás llegar tu mensaje a más personas.

Preguntas frecuentes sobre el uso de la coma

¿Cuáles son los principales usos de la coma?

Se usa para enumerar diversos elementos de una serie, para aislar un apelativo, para delimitar un inciso y para dividir oraciones muy largas.

¿Dónde se coloca una coma?

Los usos de la coma están claramente establecidos por la Gramática española. En la más reciente edición de la Ortografía de la Lengua Española (2010), se especifica cada caso de uso.

¿Cuáles son dos funciones de la coma?

En primer lugar, representa una pausa breve en la oración; en segunda instancia, funciona como separador de elementos en la oración.

Por Rocío Zambrano