Es preciso que te mantengas en sintonía con las tendencias de marketing digital 2023 para tener una noción de cómo planificarte para enfrentar los cambios en tus estrategias online.

Debido a que el entorno digital es competitivo, lo ideal es que te mantengas al día con la evolución y las tendencias en este sector. Por esto, te invito a continuar con esta lectura para que descubras a qué debes prestarle atención para prepararte y hacer las modificaciones necesarias a tu negocio online.

7 tendencias de marketing digital 2023

En vista de que cada año surgen cambios en distintos ámbitos, es menester analizar y considerar aquellos que sean relevantes en nuestro nicho. Por ello, en las próximas líneas te detallo siete de las tendencias de marketing digital 2023.

1. Descentralizar las redes sociales

Se trata de dispersar la autoridad de los dueños de las redes sociales para que una buena parte del control pase a manos de los usuarios. Incluso, ya se ha visto como algunas de estas plataformas han resultado emocionantes, como es el caso de Mastodon, una red de microblogging similar a twitter.

La idea es crear una infraestructura que brinde independencia de aquellas plataformas que dependen de los criterios específicos de los dueños de negocios. Por esto, para este 2023 se cree que estos nuevos modelos ayuden a construir la libertad que tanto desean los usuarios para maximizar sus experiencias.

2. Mantener las estrategias audiovisuales

En el entorno del marketing digital, los especialistas suelen usar campañas con formato de video para informar y conectar con la audiencia. De hecho, un estudio realizado por Wyzowl, una plataforma orientada a la creación de contenidos audiovisuales, indica que un 86% de las compañías emplean este recurso para atraer a sus clientes.

Incluso, el mismo estudio anterior detalló que muchas de las empresas consultadas para crear las estadísticas suelen usar YouTube, LinkedIn e Instagram como medios de transmisión de los contenidos audiovisuales.

Las estrategias audiovisuales, como los videos, desempeñan un aspecto relevante en el ciclo de ventas corporativo y dentro del marketing. Además, permite que estas puedan conectar de forma más simple con los potenciales clientes.

3. Aprovechar las ventas sociales

Como bien se conoce, las redes sociales tienen un impacto importante para alcanzar las metas corporativas. Dentro del contexto B2B, el modelo Business to Business, donde las compañías tienen ciclos de ventas más prolongados, depender de estos canales es esencial.

Las redes sociales forman parte de los medios más populares para destacar. Por ello, muchos expertos esperan ver una demarcación entre las compañías que quieran usarlas para crear una relación efectiva con sus usuarios y aquellas que lo hagan para impulsar sus ventas.

Tendencias de marketing digital 2023

4. Crear contenido “curado”

El contenido “curado” es aquel que pasa por algunos filtros establecidos por las empresas para ser más efectivo en el nicho de mercado al que se dirige. La idea es que sea un texto de valor para los usuarios. De este modo, se pueden generar conversiones más rápido.

Gracias a este tipo de contenido, los usuarios pueden confiar en tu efectividad para resolver sus problemas o aprender nuevos conocimientos. Al respecto, algunos de los contenidos más poderosos que se pueden compartir son:

  • Podcasts
  • Noticias sobre el nicho de mercado al que te diriges
  • Comunicados de prensa
  • Anuncios
  • Entrevistas a expertos o influencers

Para el experto Stephen Walsh, confundador de Kineo y Anders Pink, el contenido “curado” es una poderosa forma de atraer usuarios que pueden convertirse en clientes. Por ello, es una de las tendencias de marketing digital 2023 que debes aplicar.

5. Usar las herramientas de IA o Inteligencia Artificial

En el universo del Internet existen herramientas que pueden dar mucho de qué hablar y entre estas encuentras a los creadores de contenido por medio de la IA. Son utilidades que pueden asombrar con la capacidad de generar textos detallados.

De manera reciente, la herramienta ChatGPT ha sorprendido a muchos por su potencial para crear contenido bastante natural. Esto ha hecho que muchos expertos se pregunten si la IA es capaz de reemplazar a los humanos en el futuro próximo.

A pesar de que usar herramientas como ChatGPT puede ser tentador, todavía no hacen todo el trabajo de un especialista en marketing de contenidos. Uno de los principales problemas es que los textos generados no siempre son de calidad, algunas veces son inexactos y todos los casos un redactor humano debe retocarlo o incluso rehacerlo para mejorar su valor.

Así pues, podemos deducir que pudieran ser usados como una herramienta en la investigación para la creación de texto, pero NUNCA para sustituir al creador de contenidos. Lo cierto es que hacer esto, afectaría gravemente tu posicionamiento web.

6. Aprovechar los sitios web interactivos

Para este 2023, los expertos esperan que una buena cantidad de sitios web se vuelvan interactivos para que los usuarios puedan disfrutar de una mejor experiencia.  Existen algunas características que pueden marcar la diferencia entre algunas webs como, por ejemplo, los cuestionarios, las herramientas personalizadas, las calculadoras, entre otras.

Para que tengas una idea de la importancia de tener un sitio interactivo, puedes pensar en un cliente que no tenga idea de qué aire acondicionado adquirir para un espacio determinado. En este contexto, una calculadora lo puede ayudar a determinar la capacidad ideal por metros cuadrados.

Cuanto más ayude una web a sus usuarios gracias a herramientas o contenido interactivo, será más popular. Además, podrá destacar entre la competencia y ganar más autoridad web.

Tendencias de marketing digital 2023

7. Marketing conversacional

Hoy en día, las personas valoran una conexión más cercana con su marca favorita. Esto significa que existe la necesidad de mantener este contacto a través de los medios disponibles. Por ello, se espera que el marketing conversacional siga siendo tendencia como técnica de mensajería instantánea.

El uso de chatbots es un claro ejemplo del marketing conversacional, ya que los usuarios pueden hacer ciertas consultas en línea con respuestas inmediatas. Para maximizar la eficiencia de esta estrategia se usan mensajes preprogramados a las preguntas más comunes.

Aplica las tendencias del marketing digital y no te quedes atrás

Puedes estar seguro de que estas tendencias y muchas otras más las verás en este 2023. La idea es ayudar a que los usuarios realicen sus consultas de forma diferente, conozcan los beneficios de los productos y servicios de manera sencilla y accedan a una plataforma web más interactiva y moderna.

Avanzar en la dura competencia de estar al día con las tendencias no es sencillo. Sin embargo, si valoras a tu audiencia objetivo, debes hacerlo para resguardar el futuro de tu negocio.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las nuevas tendencias del marketing digital?

Son aquellas que se mantienen como prioridad para las empresas en diferentes nichos de mercado. Algunas de las más destacadas tienen relación con la IA, los sitios web interactivos, el marketing conversacional y el contenido “curado”.

¿Qué tendencias de marketing digital serán una realidad pronto?

De acuerdo a muchos expertos, descentralizar las redes sociales, crear contenido “curado” y usar sitios web interactivos, son algunas de las tendencias que tendrán mayor avance pronto.

¿Qué son las tendencias digitales?

Representan el tema del momento en el área digital. Cualquier tendencia implica la confianza y atención de una fracción del nicho de mercado relacionado y con potencial o no de desarrollarse más.

Por Axel Cedeño