¿Sabías que las nuevas técnicas de ventas online podrían ayudarte a potenciar tu negocio y vender más? ¿No? Entonces, este artículo es para ti. Hoy te traemos las mejores estrategias que deberás incluir en tu plan de ventas para que logres satisfacer tus expectativas y las de tus clientes.

Las ventas por Internet se han convertido en una tendencia irreversible y acelerada por los últimos acontecimientos mundiales. Pues bien, esto ha permitido la expansión de los mercados y el surgimiento de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de gestionarlos.

Por ello, se hace necesaria la aplicación de técnicas que presenten el negocio de una manera atractiva, que logre posicionar productos y diferenciarse entre competidores. Si estás interesado en consolidar o expandir tu marca y negocio con nuevas técnicas, no te pierdas las 5 más infalibles para vender en línea.

5 técnicas de ventas online para potenciar tu negocio

Como sabemos, las técnicas de ventas online son un pilar fundamental de un negocio bajo el nuevo orden mundial. Sin embargo, esta nueva dinámica también nos dice que el enfoque de ventas online está dirigido, principalmente, a ganar la confianza de los clientes potenciales.

En otras palabras, la venta del producto o servicio son el fin, pero el proceso de vender debe dirigirse a convencer a ese prospecto. Es por eso, que nuestra primera técnica de ventas por Internet está enfocada en el buyer persona. Sin embargo, ¿Sabes qué es el buyer persona? ¿No? ¡Veamos!

1. Diseña tu buyer persona y acércate a tu cliente potencial al crear las técnicas de ventas online

Para saber quiénes serán tus clientes ideales, primero debes conocerlos. ¿Antes de tenerlos, debo conocerlos? ¡Sí! Un buen ejercicio es idealizar las características y comportamiento de ese cliente soñado. A esta práctica del marketing se conoce como el buyer persona.

Diseñar un buyer persona es una técnica para vender por Internet y uno de los primeros pasos para crear el plan de negocio. Consiste en describir las características de tu cliente ideal, y las estrategias que emplearás para ganar su confianza a fin de vender tu producto.

Cómo diseñar tu buyer persona

La información que debes tener en cuenta para diseñar tu buyer persona, debe contemplar lo siguiente:

CÓMO DISEÑAR TU BUYER PERSONA
Identidad e información personal. Perfil demográfico, situación familiar, personalidad y comportamiento, hábitos, hobbies e intereses, medios por donde se comunica, entre otros aspectos personales.
Entorno profesional y laboral. Estudios, profesión, trabajo, jerarquía, experiencia, metas académicas y profesionales, nivel de ingresos, retos, etc.
Comportamiento en Internet. Tiempo de conexión, horas en que se conecta, dispositivo de uso, tipos de formato en los que ve información, redes sociales, etc.
Relación con el producto o servicio. En este aspecto se procura saber: los objetivos, retos, problemas y frustraciones del cliente, y cómo puede resolverle el producto o servicios que se promociona. Si conoce el producto o servicio, sus preguntas más frecuentes, qué le gusta de él, que no, etc.

Si aún tienes dudas sobre cómo comenzar tu “catálogo” de buyer personas, puedes describir a un amigo o un cliente antiguo, e ir agregando características. De esta manera, también estarás definiendo a tu “buyer persona negativo”, y así podrás descartarlo cuando lo veas venir.

Pero si ya tu negocio tiene una página web, una manera efectiva para elaborar tu buyer persona es consultando a Google Analytics. Esta herramienta, al igual que las estadísticas de Facebook, te permitirá investigar a tus visitantes y te dará información demográfica valiosa sobre ellos.

2. Optimiza tu tienda online

Ahora bien, una de las técnicas de ventas online que hoy te traemos, está relacionada con la optimización de tu tienda en la Web. Es decir, que además de un buen diseño, proporcione al cliente información fundamental a la que pueda acceder cómodamente. Algunos de los aspectos que recomendamos para que optimices tu tienda y potencies tu negocio, son los alistados a continuación.

CÓMO OPTIMIZAR TUS VENTAS
Crear una Web de aterrizaje de calidad
Garantizar el acceso desde teléfonos móviles
Incorporar grandes cadenas de distribuidores como Amazon
Conectar tu punto de venta con tu sitio
Trabajar con estrategias SEO y SEM
Desarrollar estrategias de User Experience (UX)

Sabemos que el objetivo de todo es vender; sin embargo, la tarea de atraer clientes forma parte de cualquier estrategia perenne de venta. Una manera de prospectar clientes por Internet es a través del desarrollo de información útil y pertinente.

En ese sentido, se considera una estrategia oportuna de optimización, incluir blogs con contenido de valor para tu sitio web. Que, además, esté evaluado por un editor de estilo que logre transmitir, de forma escrita, la idea del negocio. Esto ayudará a posicionar la Web de la tienda en los buscadores, potenciando la marca.

No obstante, se recomienda que el desarrollo de contenidos no siempre sea escrito. Es importante que se alterne con videos de YouTube, infografías, imágenes, podcast, disponer materiales descargables, entre otros.

Optimiza-tu-tienda-online. Redactores Alfa

3. Usa las redes sociales para promocionar

Sin duda, en la actualidad, las técnicas más versátiles para la venta por Internet se han desarrollado a través de las redes sociales. Pues, estas se han vuelto el canal favorito para prospectar clientes y llevarlos a las páginas web, donde finalmente se encuentra toda la información.

Lo cierto es que en este espacio es donde se mantiene cautivo al público objetivo y donde más tiempo de conexión se invierte. Por lo tanto, funciona para promocionar, pero también para evaluar el comportamiento del negocio y desarrollar nuevas estrategias de ventas de ser necesario. Algunas de las técnicas para vender en este medio, son las que siguen:

  • Storytelling
  • Anuncios
  • Colaboraciones
  • Imágenes de los productos
  • Post informativos
  • Filtros

Y aunque parezca irreal, la inclusión de los “memes”, también han formado parte de todos los interesados en vender por Internet. En cierta forma, la referencia de una imagen con un pequeño texto, desarrolla empatía con el interesado, acercándolo al producto o servicio. Algunas de empresas que han aplicado la estrategia son:

  • Gucci
  • Liber
  • Virgin
redes-sociales-para-promocionar. Redactores Alfa

4. Contacta por email

La comunicación vía email es una de las técnicas del marketing más usadas para la venta por Internet. En la actualidad, Gmail, Hotmail, Yahoo!, y otras tantas, han desarrollado múltiples herramientas que permiten organizar la información y establecer comunicación de manera directa.

Si se considera al email marketing como parte de las herramientas imprescindibles para vender por Internet, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones que se encuentran en la tabla.

CÓMO HACER EMAIL MARKETING
Vincula un autorespondedor que permita crear las secuencias de los emails. Por ejemplo, Active Campaign o Mailchimp
Realiza un esquema de tu producto o servicio que permita crear entre 8 y 12 correos, que podrás enviar a tus clientes
Desarrolla información que tenga valor agregado, con el objetivo de que los clientes estén atentos

Es importante tener claro, que la técnica del email marketing solamente será exitosa si el contenido que se envía es útil para los prospectos. Por ello, también se recomienda la segmentación por grupos, según sus gustos o intereses.

5. Valora el tiempo del cliente

Y aunque el uso de la tecnología ha diversificado las formas de vender, no se pueden dejar de lado las técnicas clásicas. En ese sentido, es crucial tener presente: que la venta por Internet debe tener en cuenta el tiempo del cliente en un proceso de compra. Es decir, se deben desarrollar estrategias que dejen la mejor experiencia y garantice el retorno del cliente. Para ello, se sugiere:

  • Desarrollar diferentes medios de pago. Precisa todos los tipos de pago posibles en tu página web: tarjetas de crédito, monedas electrónicas, PayPal, Google Pay, transferencias, reembolsos, entre otros.
  • Evitar hacer cargos de pago adicionales. Fija un único precio y desglosa qué corresponde al producto, la fracción de los impuestos y lo correspondiente a los envíos. De este modo, evitarás que el cliente cancele la compra y no vuelva a tu página.
  • Desarrollar políticas de devoluciones. Plasma en la página las condiciones que podrían generar una devolución; así como el tiempo dispuesto para ello.
  • Detalla las fechas de envío. Indica los tiempos en que llegarán los pedidos y asegura que la empresa de envíos, o tu delivery, cumpla.

Otras de las técnicas clásicas de ventas por Internet son las promociones y  descuentos por tiempo limitado. Al generar anuncios promocionales en la interfaz principal de la página web, estarás estimulando al cliente a comprar “antes que termine”.

Valora-el-tiempo-del-cliente. Redactores Alfa

La imagen es otra de las técnicas de ventas online

En el mundo de las ventas por Internet, una imagen es tan importante como la descripción y presentación del producto. Pues de esta manera, los clientes pueden tener contacto con lo que se está promoviendo. Por ello, difundir fotografías de alta calidad de los productos se ha convertido en otra de las técnicas de ventas online que potencian negocios.

Pero, cuando decimos “imagen”, también estamos incluyendo lo que proyecta el negocio y la reputación que se va formando. Por ser la carta de presentación, recomendamos tomar en cuenta esta y las demás técnicas, a fin de fortalecer tu marca y aumentar tus ventas.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo hacer ventas en línea más efectivas?

Conoce tu producto, sus bondades y eventuales debilidades, Plantea encuestas en línea, Implementa experimentos sociales y conoce a tus clientes.

¿Cómo clasificar tus ventas?

Deveras ubicar adecuadamente tu marca a producto, no compitas en renglones no asociados y responde oportuna y adecuadamente a tus clientes.

¿Cómo aumentar las ventas en línea?

Lo primero es evaluar el marketing digital que estás usando y proporciona el envío gratis. Analiza a tu competencia para desarrolla tu propia estrategia de ventas

Por Evelyn Guerrero