¿Estas buscando métodos para lograr el mejor linkbuilding y hacer que tu sitio escale posiciones en los ranks de búsqueda? Pues estás de suerte, porque en este artículo te presentaremos 10 consejos para crear un linkbuilding de calidad que te posicione.

Si puedes hacer que tu web aparezca más arriba en las búsquedas significará más clics, más lectores y más clientes potenciales. Y los buenos resultados que consigue esta técnica de posicionamiento es lo que provoca que muchos la empleen.

Sin embargo, después de haber hecho un trabajo aparentemente bueno, muchos terminan sepultando sus sitios en las profundidades. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es bastante simple: no se trata sólo de conseguir links, sino de hacer un buen linkbuilding.

Por ejemplo, algunos se exceden con la cantidad de backlinks que compran o crean. En consecuencia, Google los penaliza por tener backlinks excesivos y de mala calidad. No es sólo cuestión de equilibrio en la cantidad. Verás 10 consejos que te guiarán a un buen resultado. Pero antes veamos importantes razones por las que se debe hacer una buena construcción de enlaces.

¿Por qué se debe hacer un buen linkbuilding?

Hacer un buen linkbuilding no es un trabajo fácil ni rápido. Por ello, algunas personas optan por el camino fácil y se consiguen muchas páginas donde sembrar links a su sitio para dar una impresión de autoridad ante los buscadores. Pero el algoritmo Penguin, de Google, capta las irregularidades y disminuye su autoridad en los ranks de búsqueda.

¿Por qué? Es muy simple: Google quiere ofrecer contenido de calidad a sus usuarios. Sus algoritmos son el resultado de décadas de perfeccionamiento. Por tanto, mala idea sacrificar la calidad para forzar una técnica SEO. Así que, podemos concluir que la calidad debe estar siempre por encima de la cantidad.

Esta regla dorada se aplica en toda estrategia de SEO conocida, y también es la regla dorada de los motores de búsqueda. Así que, si quieres hacer un buen linkbuilding, recuerda que este debe ser bueno de verdad. Si la construcción de enlaces se realiza de manera adecuada, se obtiene mucho tráfico orgánico (visitas) en la Web enlazada. Por lo tanto, el esfuerzo vale la pena.

10 consejos para hacer un buen linkbuilding de calidad

Los profesionales en este ámbito han pasado años adquiriendo conocimiento sobre cómo hacer un buen linkbuilding. Muchos de esos conocimientos siguen siendo efectivos a día de hoy. Te presentamos una lista con los 10 consejos más importantes para hacer un linkbuilding de calidad en 2021:

1.   Ubica los enlaces a tu Web en sitios de autoridad

Al igual que en el antiguo PageRank de Google, los enlaces provenientes de sitios de autoridad son los que más posicionan. Por lo tanto, lo más recomendable es que ubiques tus enlaces en Webs de mayor autoridad que la que posee tu sitio.

De esta forma, parte de la autoridad que poseen se te confiere ya que esas webs te están “recomendando” mediante sus enlaces. Por otro lado, las Webs sin autoridad no sirven como linkbuilding.

Esto se debe, por supuesto, a que no poseen autoridad para conferir y, por lo tanto, esos enlaces no te posicionan mejor.

2.   No exageres con la cantidad de enlaces

No abuses con la cantidad de links (enlaces) que coloques apuntando hacia tu sitio. En lo esencial, no funciona porque el algoritmo Penguin de Google detecta las anomalías e irregularidades en esta acción y te penaliza. Además, el dueño del sitio o blog donde alojes estos backlinks captar el abuso de ellos y catalogarlos de spam.

En resumen, es preferible mantener un número reducido de backlinks buenos y no un montón de ellos que sobrecarguen el texto, luzcan molestos y te resten autoridad.

3.   Coloca sólo los que se adapten al tema a la hora de hacer un buen linkbuilding

Para hacer un buen linkbuilding es necesaria la consonancia de los temas que se traten en el post con los temas enlazados. Esto significa que no se deben crear enlaces a una página o sitio sólo porque la palabra adecuada se dio durante la escritura. Si una palabra o frase no está relacionada con el tema, es mejor no usarla de link.

Se puede ejemplificar este consejo de la siguiente forma:

  • Si tu web es de cocina, procura crear backlinks en otros blogs de cocina, chefs o alimentación
  • Si el post que se está redactando es de recetas caseras y tu Web es un catálogo de cuchillos, deberías crear pocos backlinks
  • Si tu web es de un nicho tecnológico especializado en cámaras, podrías redactar un post de “las mejores cámaras” en un blog de fotógrafos
¿Por-que-se-debe-hacer-un-buen-linkbuilding. Redactores Alfa

4.   Prioriza los backlinks ubicados en el texto

En lugar de colocar un enlace a tu Web en un pie de página o en una barra, es mejor hacerlo en un texto. Para hacer un buen linkbuilding es necesaria la mayor naturalidad posible; por lo tanto, un texto es el mejor lugar para los backlinks.

El hecho de que se integren en el texto permite que el anchor text también sea manipulable y que se adapte al resto del contenido.

5.   Esparce los links con naturalidad

Los backlinks se deben implementar en los textos como citas o referencias, temas de los que se hace mención en el contenido redactado. Por lo tanto, no debe forzarse la ubicación de los mismos, pues los buscadores captan el texto forzado. En lugar de ver estos enlaces como referencias, los verán como spam y un intento por engañar su algoritmo.

Es mejor esparcir con naturalidad sólo los enlaces importantes y relevantes al tema tratado. Aunque suene gastado, la naturalidad es la clave para hacer un buen linkbuilding.

6.   No te olvides del anchor text

Antes que nada, el anchor text (que significa texto ancla) es aquel conjunto de palabras que conforman el enlace. La importancia de no descuidar al texto ancla radica en el valor de su naturalidad y consonancia con el enlace. Esto significa que:

  • Un texto ancla no debe enlazar a una web que no tenga relación con las palabras que conforman el enlace
  • El largo del anchor text no debería superar las 6 palabras para que no resulte desagradable a la vista
  • Es mejor cuando las palabras que lo conforman son las mismas palabras claves del contenido (o web) enlazado

7.   Obtén los backlinks despacio

Otra recomendación a tener en cuenta a la hora de hacer un buen linkbuilding es la velocidad de su implementación. Esto significa que es mejor no crear decenas de backlinks (aunque sean buenos) a la vez, ya que esto podría despertar las sospechas del buscador.

Google prefiere los links que nacen de un verdadero interés en la página referida. Y, por supuesto, sabe que el volumen de links crece de forma exponencial, pero paulatina.

8.   Asegúrate de que sean enlaces dofollow

Colocar publicidad para tu sitio en las redes sociales, puede llegar a conseguir nuevas visitas a la web. Pero los clics que te den aquí no aumentan tu autoridad. Aunque efectivamente se trata de enlazar, Google toma en cuenta el tipo de enlace. A continuación, te explicamos los tipos de enlace:

  • Los dofollow. Estos son aquellos provenientes de otras páginas web, los cuales te confieren autoridad y, por lo tanto, mejoran tu posicionamiento. Estos también son los necesarios para hacer un buen linkbuilding.
  • Los nofollow. Son aquellos provenientes de redes sociales, plataformas donde prolifera el spam. Estos no le confieren autoridad a una página o sitio web y, por esa misma razón, no sirven para mejorar el posicionamiento.

9.   No compitas contigo mismo

Si pones en práctica el Guest Post para ganar backlinks, debes tener en cuenta una cosa: no compitas contigo mismo. Esto significa que no debes usar las palabras claves que reservabas para tu web en el post de invitado.

Debido a que el blog donde se participa es de un tema relacionado al de tu web, es tu competencia. Por ello, las palabras claves que reservas para ti, también le pueden ser útiles a tu competidor de nicho. Para hacer un buen linkbuilding no ayudes a posicionar otras Webs sobre la tuya.

Lo mejor que puedes hacer es redactar el contenido adecuado y reservarte tus keywords para tu propio contenido. De lo contrario, estarás alimentando de autoridad a un sitio que compite por posicionar tus mismos contenidos.

10.  Crea contenido que valga la pena enlazar

Este consejo es, por mucho, el mejor para hacer un buen linkbuilding: crear contenido valioso, profesional, llamativo, estratégico y nutritivo para el público es la mejor forma de posicionarte. Esto se debe a que otras páginas te verán como una autoridad en tus temas y se enlazarán a tu Web como referencia.

Por supuesto, crear contenido único y excepcional no es fácil, pues suele tomar años de práctica. La implementación de títulos llamativos y una redacción profesional son apenas los primeros requisitos. Sin embargo, existen varios lugares donde se puede hacer un buen linkbuilding para tu web.

Crea-contenido-que-valga-la-pena-enlazar. Redactores Alfa

¿Dónde y cómo se puede hacer un buen linkbuilding?

En la actualidad, transmitir autoridad entre sitios no es tan fácil como lo solía ser antes de la implementación de algoritmos como Penguin. Claro que este algoritmo merece crédito porque que detuvo a los spamers y escondió a las Webs que se beneficiaban de las granjas de enlaces a costa de sitios con contenido mejor.

Por ello, y para lograr adaptarnos a los cambios, se crearon nuevas formas (dentro de los parámetros de Google) de obtener backlinks. Algunas de las más populares desde hace años son las siguientes:

  • Guest Post. Esta técnica se basa en la interacción amistosa de parte de bloggers para intercambiar contenido. De este modo, un blogger invitado redacta un post y deja algunos backlinks que apunten hacia su web. Por supuesto, es de las formas más comunes de hacer un buen linkbuilding.
  • Desarrollar contenido existente. Al notar que un contenido en particular posee bastantes backlinks, es posible redactar un nuevo artículo al respecto. Es decir, que sea de la misma temática, pero que le aporte algo nuevo al lector, de modo que no sea material repetitivo. Esto puede traer links a tu sitio.
  • Busca enlaces rotos. Los enlaces rotos son links que se dieron de baja o cuyo destino ya no se encuentra en Internet. Si esos enlaces rotos son de tu misma temática, puedes proponerle al dueño de la página que enlace a tu Web. Por supuesto, asegúrate primero de que los temas concuerden.
  • Redactar una nota de prensa. Estas se pueden difundir con suma facilidad en las redes sociales y otros medios de comunicación. Asegúrate de que redactas sobre una novedad relevante y que los backlinks que coloques sean necesarios para poder hacer un buen linkbuilding.

Hacer un buen linkbuilding puede marcar la diferencia

Desde que Google se impuso como autoridad entre todos los buscadores, el posicionamiento web se ha medido con ayuda de enlaces. Esto ha marcado una gran diferencia entre las webs que aparecen más arriba en los resultados con las webs que aparecen más abajo.

Por supuesto, estar en la cima es el objetivo de toda Web que venda, promocione o enseñe algún producto o servicio. Por ello, se emplean todas las técnicas de SEO posibles para poder escalar puestos en el rank de búsqueda.

Hacer un buen linkbuilding no es una tarea sencilla, y mucho menos cuando no se poseen conocimientos de marketing digital y posicionamiento web orgánico. Por esta razón, en Redactores Alfa ofrecemos los mejores contenidos que marcan autoridad y que vale la pena enlazar.

Si estás interesado en crear contenido valioso para tu Web ¡Contáctanos! Estaremos gustosos de charlar contigo y ayudarte a destacar tu web por encima de la competencia.

Por Richard Rivero