Es maravilloso deleitarse en un texto donde se ha usado bien la coma. Y es que resulta perturbador y poco coherente, juntar palabras sin llevar un orden o estructura. Sin embargo, para muchos es difícil comprender los lugares correctos de ubicación de la coma.

A menudo, las personas creen que su escritura es para marcar pausas moderadas en una frase. Pero sus funciones van más allá, pues se recurre a ella con el fin de proporcionar estructura, acentuación y descansos indispensables que hacen comprensible una lectura.

Luego, resumiremos los usos correctos e inadecuados de la coma según la regla establecida por la Real Academia Española.

Definamos a “la coma”

Conforme a la RAE, la coma marca la presencia de un corto descanso en una frase. No obstante, su presentación no implica obligatoriamente un descanso al leer. Asimismo, existen pausas momentáneas donde resulta innecesario marcar las comas.

Indudablemente, su uso en determinados segmentos de la oración se ajustará al propósito y gustos del escritor. Sin embargo, existen comas obligatorias que deben ser marcadas, para que los textos sean adecuadamente leídos y comprendidos.

Cuando señalamos su obligatoriedad queremos indicar que están establecidos como normativa por la RAE, quien determina sus aplicaciones lingüísticas. Describiremos seguidamente, las aplicaciones más destacadas de la coma.

La-coma-1. Redactores Alfa

Usos técnicos de la coma

En términos técnicos, la coma funciona para aislar palabras, frases, explicaciones, expresiones, etc. Veamos cuáles son estos usos técnicos:

Para establecer aclaraciones (incisos)

Si queremos hacer una aclaratoria sobre algo que se viene desarrollando, se escribe el mensaje entre dos comas, salvo que estuviera al finalizar una oración. En este caso, se inserta el inciso entre coma y punto. Estas comas pueden sustituirse con “rayas y paréntesis”. Existen diversos tipos de incisos donde se aplica esta normativa, mencionaremos algunos con sus ejemplos.

1.    Aposición explicativa

Las aposiciones explicativas se refieren a palabras que dan explicación a un sintagma nominal. Veamos este ejemplo:

  • La amiga de mi primo, la graciosa, está de visita. En este ejemplo, la aposición del sintagma nominal: “La amiga de mi primo”, es “la graciosa”. Debemos subrayar que en frases de este tipo no observamos verbos.

2.    Oraciones subordinadas, adjetivas explicativas

La siguiente oración ofrece un modelo de oraciones subordinadas adjetivas explicativas:

  • Los universitarios, que estaban decepcionados, desistieron. La interpretación del porqué desistieron se descubre en la subordinada: “que estaban decepcionados”. Podemos determinar que el inciso o la oración subordinada son explicativos porque, al retirarla, no se altera la idea principal: Los universitarios desistieron.

3.    Expresiones que no poseen vínculo sintáctico con elementos mencionados

Como el siguiente modelo:

  • Al instante se presentó, siempre tan perfumado, con varios amigos y familiares. Aquí, se comienza describiendo una situación: “Al instante se presentó” y se hace una acotación: “siempre tan perfumado”.

Para separar comentarios y precisiones de algo mencionado

Esta norma se aplica en diversos momentos, veamos cuáles son y algunos ejemplos:

1.    En la división de palabras que conforman una ordenación

Para aislar distintos elementos dentro de un mismo enunciado, escribimos la coma. Veamos un modelo:

  • Ayer en el mercado compré pan, galletas, carne, leche, vegetales y frutas. La coma aísla los elementos, exceptuando el primero (pan) y el último (frutas).

Si una numeración solo incluye algunos elementos, se concluye la frase con etcétera (o etc.), antecedida de coma. Un ejemplo sería:

  • Asistió toda la comunidad: vecinos, miembros de la iglesia, representantes políticos, etc.

2.    Para aislar frases gramaticalmente similares en una oración

Observemos el siguiente modelo de esta regla:

  • Antes de irte, apaga la luz, chequea las ventanas, corre las cortinas y cierra bien la puerta.

3.    Para apartar sustantivos que actúan como vocativos

Estos sustantivos se aplican para señalar al interlocutor, pero, sin detenerse al leer en voz alta:

  • Mateo, no quiero que duermas tan tarde
  • Sí, niña
  • No, señora

Observamos que el vocativo no será necesariamente un nombre propio, sino un individuo que se menciona sin especificar quién es.

4.    Se antepone en frases coordinadas precedidas por adverbios correlativos que actúan como enlaces de tipo distributivo o disyuntivo

Estos adverbios son “bien”, “ya”, “o bien”.  Veamos algunos ejemplos para entender mejor a qué se refiere:

  • Programamos la exposición en tu residencia, o bien en la de Martha
  • Respondía a las agresiones, bien con serenidad, bien con violencia

5.    Es adecuado colocar coma antes de “excepto”, “salvo” y “menos”

En este par de ejemplos se observa la aplicación de esta regla:

  • Todos los niños asistieron a clases, menos Miguel
  • Me gustan todos los estilos musicales, excepto el reguetón
La-coma-2. Redactores Alfa

6.    Debe colocarse coma ante locuciones conjuntivas

Tales como: pero, aunque, conque, sino, mas, de manera que, así que, etc. Observemos estos ejemplos:

  • Cómetelo si deseas, pero después no te quejes si tienes malestar
  • Me prometiste un auto, así que ahora me lo compras

7.    Se inserta luego de determinados enlaces

Por ejemplo: es decir, esto es, ahora bien, por otro lado, además, en tal caso, sin embargo, en primer lugar, a saber, en cambio, por el contrario, en fin, entre otros. Veamos los siguientes modelos de esta regla:

  • En tal caso, los individuos con coronavirus deben ser aislados
  • Ahora bien, se toma esta conducta para evitar mayores contagios

8.    Se incluye coma después de elementos del tipo locuciones con valor introductorio

Estas funcionan para introducir una idea nueva o hacer referencia a un tema expuesto con anterioridad. Estos elementos son: en relación con, con respecto/relación a, en cuanto a, con referencia a, por otro lado, por su parte, ante todo, etc. Veamos el siguiente ejemplo:

  • Con relación a, si el programa educativo era el adecuado, no estamos seguros

9.    En oraciones compuestas para aislar frases que pasen inadvertidas

Concretamente, cuando la subordinada se antepone a la principal; veamos el siguiente ejemplo:

  • Si planeas quedarte con tus primos, haz el favor de notificarme

10. Es importante colocar comas al escribir fechas en cartas y documentos

Ubicando la coma entre el sitio geográfico (país, ciudad, municipio, etc.) y la fecha. Te mostramos un ejemplo: Bogotá, 28 de noviembre de 1985.

Aplicación de coma en conjunciones copulativas y disyuntivas

La grafía de coma, por lo general, es inadecuada con los enlaces e, y, o, u, ni, al emplearse para aislar palabras equivalentes (gramaticalmente) en una misma oración. Pero hay situaciones donde es válido y necesario usarla. Veamos algunas en la siguiente tabla.

Aplicación de coma en conjunciones copulativas y disyuntivas
En oraciones donde se quiere mencionar características dentro de varios contextos que son separados por punto y coma. Veamos el ejemplo para comprender mejor: En la vitrina colocó los platos; en el estante, los vasos, y los alimentos, en la nevera.
Se emplea coma antes del enlace, cuando la posición que dirige se enlaza con lo indicado al principio. Ejemplos: Pagó el vestido, la bufanda y los zarcillos, y salió de la tienda. No sé si solicitar la beca en Francia o España, o quedarme en Norteamérica.
La-coma-3. Redactores Alfa

Usos inadecuados de la coma

Es claro que existen normativas que pocos conocen con exactitud, y bajo algunas circunstancias incurrimos en un inadecuado uso de comas. Seguidamente, describimos cuándo es incorrecto usarla:

  1. Por regla, entre el sujeto y el verbo jamás se escribe coma, inclusive cuando el sujeto está conformado por varios elementos separados por comas. El siguiente ejemplo explica esta norma:

“Mis hermanos, mis primos, mis padres y mis amigos, me acompañaron ese día”.

Correctamente se escribe:

“Mis hermanos, mis primos, mis padres y mis amigos me acompañaron ese día”.

Excepciones de esta norma
Si el sujeto concierne a una ordenación que concluye con etcétera (o etc.). Por ejemplo: El novio, los familiares, los invitados, etc., ansiosos esperaban ver a la novia.
Al encontrar un inciso, seguido al sujeto. Por ejemplo: Mi cuñado, como te he comentado, es un gran escritor.

2. Tampoco se coloca coma después de “pero” cuando antecede a un enunciado en forma de pregunta o exclamación. Dos ejemplos de ello son: Pero ¿por qué hizo eso?; Pero ¡hasta cuando!

Como hemos visto, son varias las circunstancias donde debe escribirse coma obligatoriamente, pues su ausencia incurre en errores de redacción e interpretativos. 

En Redactores Alfa somos detallistas en la correcta aplicación de reglas ortográficas y ortotipográficas, para brindar a nuestros clientes no solo contenido original, sino correctamente escrito en nuestra lengua.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la coma y tipos de coma?

Es un signo de puntuación que se usa para representar, de forma gráfica, una pequeña pausa en la escritura. Podemos distinguir varios tipos de coma: vocativa, elíptica, enunerativa, explicativa, apositiva, hiperbática y conjuntiva.

¿Cuáles son los 4 usos de la coma?

El uso de la coma es muy extenso, pero podemos señalar 4 usos principales de este signo de puntuación: como separador de elementos, para enumerar, al hacer aclaraciones y después de expresiones de transición.

¿Qué pasa si uso mal la coma?

Si la coma no está en el lugar correcto de la oración, la lectura pierde sentido. Esa pequeña pausa modifica por completo el significado de la escritura. Una frase puede resultar gramaticalmente incorrecta y transmitir una idea equivocada si no se usa bien la coma.

Si buscas mejorar tus habilidades de escritura y aprender a utilizar la coma correctamente, te invitamos a considerar los servicios de Redactores Alfa. Nuestro equipo de expertos puede ayudarte a perfeccionar tus escritos y comunicarte de manera efectiva. Visita nuestro sitio web y descubre cómo podemos ayudarte a elevar la calidad de tus textos. ¡No dejes que una coma mal colocada afecte tu mensaje! Confía en los profesionales de Redactores Alfa para obtener resultados excepcionales.

Por Jessica Navarro