¿Acaso no gustas de estar al día con las tendencias SEO más actualizadas? Cuando intentas integrar a tu empresa a un mercado en específico, resulta necesario contar con las mejores estrategias. Justo esta última palabra es la que define al SEO y sus aplicaciones en el mundo online.

Posicionar una empresa en el medio digital requiere de muchas estrategias variadas. Estas se enfocan mucho en la creación de contenido y el enfoque en un público en específico. Sin embargo, siempre surgen nuevas estrategias o tendencias que funcionan mejor en determinados periodos.

¿Aún no conoces las nuevas tendencias SEO que resaltarán durante el próximo año? Llegó la hora de evaluar cuál es la mejor manera de abarcar el apartado del posicionamiento web para que tu empresa sea de las más destacas. Después de todo, los beneficios se traducen en ventas e ingresos.

¿Siempre surgen nuevas tendencias SEO?

Si algo debemos tener claro es que las tendencias SEO nunca son las mismas. Es decir, son nuevos métodos utilizados en determinados momentos para mejorar el posicionamiento y competir con otras empresas. De hecho, la competencia juega un papel fundamental, ya que es la que marca cuál es la metodología a utilizar.

Aun cuando muchas personas afirman que nunca debes fijarte en que está haciendo la competencia, esto resulta esencial. Después de todo, si las empresas de determinado rubro están aplicando una misma estrategia, esto tiene una razón de ser.

Es decir, se trata de una estrategia que funciona para determinado momento del mercado en línea. Es por eso que la gran mayoría de las empresas que forman parte de la competencia estará aplicándola en su planificación. Sin embargo, ¿de qué tendencias SEO estamos hablando?

Uso de la inteligencia artificial, una de las tendencias SEO

Si bien es cierto que el principal objetivo del SEO es el desarrollo de estrategias, estas requieren de un análisis previo. Es decir, ¿Cuáles son las necesidades que tiene una empresa para poder posicionarse en Internet? Ese es el enfoque que se debe dar para poder formular una planificación.

La revolución de la inteligencia artificial ya está comenzando a afectar a otros rubros empresariales. Es evidente que las tendencias SEO no iban a ser para menos, y es que cada vez involucran más esta realidad. De allí que observemos beneficios tales como:

  • Automatización del análisis de datos relacionados con el rendimiento de las estrategias enfocadas en el análisis SEO. Es decir, se disminuye el trabajo excesivo e innecesario. Esto no solo implica menos esfuerzo de cara al análisis del SEO, sino también una mayor eficiencia.
  • Hay una mayor precisión cuando nos referimos a los resultados emitidos por el análisis SEO. Este es quizás uno de los puntos más débiles de la estrategia manual. Después de todo, un mínimo error puede terminar afectando la totalidad del análisis.
  • Apunta a la innovación, permitiendo aplicar tecnologías más avanzadas. Esto es necesario para poder mantenerse actualizado con respecto a las estrategias empleadas por otras empresas que trabajan a través de páginas web.

Los teléfonos y demás dispositivos móviles son protagonistas

Pareciese que las tendencias SEO solo se basan en lo que podemos ver en una computadora. Resulta que la optimización para dispositivos móviles es un elemento clave para poder llegar a una mayor amplitud en el mercado. Después de todo, estos son más usados incluso que los ordenadores y portátiles.

Es decir, un dispositivo como un teléfono inteligente siempre será la primera opción para navegar en internet. Incluso muchas páginas web han optado por desarrollar aplicaciones específicas para ellos. Es por eso que las tendencias SEO también están enfocadas en esta clase de aparatos.

En la actualidad se calcula que más del 50% del tráfico de usuarios web proviene de dispositivos móviles. Por lo tanto, la planificación SEO debe buscar que los usuarios de estos puedan disfrutar de una mejor experiencia en la web. Para esto, es necesario que:

  • Las páginas web deben estar optimizadas para cualquier tipo de dispositivo. De esta manera, se disminuyen los tiempos de respuesta y la comodidad a la hora de usarlas es mayor.
  • Se deben simplificar los comandos o botones empleados en la página web para que puedan aparecer de manera armónica en el dispositivo. De otra forma, la interfaz se verá muy saturada y esto incomoda al usuario.
  • Así como no se debe saturar la interfaz con comandos, tampoco se debe hacer lo propio con texto. Se debe buscar que la lectura se vea disminuida, para inducir a que se produzcan acciones favorables. Por ejemplo, pulsar en nuevas pestañas dentro de la página web.

La importancia de la voz como medio de búsqueda

Desde que los teléfonos inteligentes salieron al mercado, la búsqueda por voz ha ido evolucionando con ellos. En un principio era una herramienta poco útil, pero hoy en día es relevante dentro de las tendencias SEO.

¿Por qué es importante la búsqueda por voz para el SEO en 2022? La respuesta está en los avances que ha experimentado en los últimos años. Con la aparición de asistentes virtuales como Siri y Alexa, se espera que las búsquedas a través de este medio se vuelvan más frecuentes. Por lo tanto, se debe tomar la voz como un elemento relevante en la estrategia SEO:

  • La tendencia indica que al hablar, las personas suelen emitir oraciones más largas que al escribir en un buscador. Por lo tanto, resulta necesario que el SEO también se enfoque en dicha longitud a fin de facilitar el posicionamiento.
  • También resulta mucho más fácil para las personas realizar preguntas con la voz antes de escribirlas. La optimización SEO enfocada en las búsquedas por voz trata de generar mayor comodidad en los usuarios.

El linkbuilding debe ser mucho más trabajado

Hace algún tiempo, las tendencias SEO solían premiar tanto a quienes realizaban trabajos orgánicos y a quienes pagaban para el crecimiento web. Un ejemplo claro era el uso de enlaces, que en ocasiones suele involucrar pagos que facilitan el trabajo. Sin embargo, esto es algo que no es recomendable hoy en día.

Las penalizaciones de Google y otros buscadores en línea son temidas cuando se trata de SEO. Siempre buscamos ir en concordancia con las reglas, a fin de generar un crecimiento orgánico. De hecho, esto es lo que se recomienda de cara a que el posicionamiento de una página web se sustente en el tiempo:

  • Las estrategias de crecimiento orgánico a través de linkbuilding permiten evitar las penalizaciones de los motores de búsqueda. De esta manera, el posicionamiento no se ve perjudicado por prácticas erróneas.
  • Comprar links o intercambiarlos resulta perjudicial, por lo cual no se recomienda hacerlo para posicionar una página. Cualquier trabajo orgánico será premiado y será difícil que surjan complicaciones

Las palabras de relleno

Aun cuando se trata de un detalle de toda la vida, no podemos dejar de incluirlo en las tendencias SEO del 2022. El uso de las palabras de relleno está prohibido y representa una de las peores penalizaciones de cara al público.

Las palabras de relleno agotan a las personas, ya que no transmiten ningún mensaje importante. Usarlas con frecuencia solo hará que los lectores salgan del blog, evitando cumplir con el objetivo del SEO.

Y claro, si bien es cierto que las palabras de relleno son perjudiciales, esto no quiere decir que los textos largos lo sean. Lo importante es mantener el interés del lector y atraer a más personas. Para esto, puedes valerte de estrategias tales como:

  • Aprovecha el título principal para crear impacto y atraer a más personas. Este es el que se puede ver en las búsquedas de motores como Google y por lo tanto, es fundamental para ganar visitas.
  • Los subtítulos deben funcionar como medios para mantener el interés del lector. Introduce temas de forma interesante, generando intriga y curiosidad. Así, cada sección del artículo será más atractiva, mejorando el tiempo que el lector pasa leyendo el texto.
  • Intenta apuntar a artículos más largos en la medida de lo posible. Aun cuando 2000 o 3000 palabras pueden parecer demasiado, no quiere decir que no sea atractivo. Estos son los textos mejor posicionados y además ayudan a explicar mejor cualquier tema.

Nunca dejes contenido sin actualizar

Otra de las tendencias SEO más vitales es la actualización del contenido, la cual nunca se debe dejar de lado. Seguro has escuchado hablar de que las ciencias están en constante evolución y siempre surgen nuevos términos y teorías. En realidad, lo mismo sucede con casi cualquier área del conocimiento que imaginemos.

El contenido nuevo siempre permite un mejor posicionamiento con respecto a los contenidos más viejos. Debido a eso, resulta necesario siempre llevar un control de cuáles son los posts que requieren de una renovación.

Cuando surge un tema interesante, son muchas las personas que hablan sobre este. Si pasados los meses, surge alguna actualización, estarás mejor posicionado al renovar dicho contenido:

  • Es evidente que los usuarios siempre preferirán conocer las últimas noticias y actualizaciones sobre determinados temas. Por lo tanto, mantener tus posts actualizados es una gran manera de posicionarte en los buscadores online.
  • No solo se trata de mantener el contenido actualizado en lo que se refiere a la actualidad global. Las políticas y reglas de Google y demás procesadores de búsqueda también se actualizan con frecuencia. Por lo tanto, los contenidos desarrollados en un blog se deben adaptar a estas.

El principio del EAT

De seguro ya lo has escuchado y es que se trata de una de las tendencias SEO más importantes. Después de todo, a día de hoy Google se ha enfocado en premiar la calidad de los contenidos de páginas web. Esto va en concordancia con el no uso de palabras de relleno, aunque con otros matices.

El principio del EAT contempla una serie de características con las cuales deben cumplir los posts de una página web. Cada una de estas corresponde a una letra del EAT y requiere del mismo grado de atención:

  • Experiencia, que hace referencia a la sensación de que el contenido ha sido redactado por un experto en la materia. Los lectores siempre sentirán más interés en un texto cuando se evidencia el dominio sobre el tema que se está tratando.
  • Autoridad, la cual no solo se enfoca en el contenido sino en el propio dominio de la página. Para esto, herramientas como los enlaces permiten una mayor sensación de autoridad.
  • Fiabilidad, puesto que no solo se requiere de experiencia específica sobre un tema, sino de confianza en general. Los lectores deben ver que la página web no crea contenidos basados en información falsa o poco verídica. De las tendencias SEO, esta es de las más relevantes.

Las tendencias SEO siempre son relevantes para la competitividad

Seguir al pie de la letra las tendencias SEO tiene como objetivo permitir a una empresa competir con otras de su sector. Después de todo, obviar dichas reglas sólo hará que una página web se pierda entre la gran cantidad de competidores que hay. Es por eso que siempre se debe tratar de acatar los consejos anteriores.

Mejorar el posicionamiento es un objetivo en común que tienen todas las empresas del mundo. No solo en los motores de búsqueda, sino en la opinión global. Después de todo, aun las corporaciones más grandes invierten mucho dinero para lograrlo.

Competir requiere de contar también con profesionales en cada área y el SEO no es la excepción. No solo se trata de planificar y generar contenidos, sino de evaluar los resultados, una tarea que no cambiará durante el año 2022.

Seguir las tendencias SEO es la base del éxito

No hay duda de que las tendencias SEO varían año tras año, aunque para este 2022 están muy claras. Los avances tecnológicos y la calidad de contenidos son las que más destacan. Por lo tanto, deben ser los puntos en los cuales se debe enfocar cualquier estrategia de posicionamiento.

Si quieres resultados, debes comenzar por hacer las cosas bien. Es por eso que aplicar tendencias actualizadas debe ser una prioridad para el 2022. Una de las grandes novedades tiene que ver con aplicar SEO en la nueva web 3.0. De esta manera, nunca te quedarás atrasado con respecto a otras empresas.

Preguntas Frecuentes de las tendencias SEO

 

¿Cómo funciona el SEO en Google? 

Se basa en el posicionamiento de páginas web en cada búsqueda de acuerdo a parámetros o pautas que estas deben seguir.

¿Cuáles son las temáticas más buscadas en internet? 

De acuerdo con Google Trends, las temáticas más buscadas son la bolsa y las criptomonedas, además de temas sobre el covid-19.

¿Cuáles son los elementos SEO más importantes? 

En la optimización SEO se presta especial atención a elementos como el título, metadescripción y densidad de palabras clave. También el certificado SSL y la velocidad del sitio son relevantes.

¿Qué tendencias SEO hay en 2022? 

La optimización en la experiencia de usuario y el principio de EAT son de las tendencias más renombradas. También el trabajo para aparecer en la posición cero y el linkbuilding se mantienen entre las tendencias.

 

Por Wilangel Moreno