Tener una web SEO-friendly no significa solo escribir para agradar al algoritmo como muchos creen. Por supuesto, incluye contar con una buena visibilidad en los motores de búsqueda, pero es mucho más. Debe brindar la calidad de contenidos y experiencia de navegación que los visitantes merecen, así querrán regresar.
Un sitio pensado para robots puede ayudar a aumentar tu alcance, sin embargo, ¿lograrás visitantes y/o clientes fieles? Puede que no. En ese momento, creerás que la estrategia SEO es una pérdida de tiempo. Pero detente y piensa: ¿a quién se dirige tu web? ¿Te has orientado a personas reales o a bots?
Es un error muy común diseñar un sitio de manera funcional al rastreo, olvidando que podría ser incómodo para los visitantes humanos. Tener un sitio SEO amigable implica cumplir los requisitos de la red, sin dejar de priorizar la satisfacción de las personas reales que queremos atraer.
Qué significa ser una web SEO-friendly
Como te anticipamos, una web SEO-friendly es aquella que está diseñada acorde a las preferencias de rastreo del algoritmo. Una mejor rastreabilidad permitirá un posicionamiento de privilegio, por lo tanto, es un objetivo al que todo sitio debe aspirar para alcanzar sus metas. Pero no termina ahí, es más que eso.
Un sitio en línea no debe perder de foco a sus visitantes, después de todo, ellos son el motivo de este. Muchas webs fracasan por atraer internautas, pero no lograr darles la experiencia de navegación que buscan. Tu sitio debe ser amigable para bots y personas, por igual para que la estrategia SEO funcione bien.
Esto no es ciencia ficción, los robots de rastreo son reales y visitan tu sitio cada día en búsqueda de actualizaciones. Ellos son el principal tráfico de las páginas, por lo que hay que saber recibirlos. Sin embargo, los algoritmos se han vuelto cada vez más humanos y sabrán cuando un sitio no está pensado para personas.
De esta forma, todo tu esfuerzo puede verse frustrado si solo piensas en agradar al motor de búsqueda. Tu estrategia debe contemplar las expectativas que tiene tu público meta, si lo haces, el algoritmo lo notará y te dará a conocer.
¿Qué factores intervienen en una web SEO-friendly?
Si estás al tanto de las estrategias SEO, sabrás de qué forma se puede agradar al algoritmo en el diseño y desarrollo de tu web. Orientar todos esos ajustes a un SEO amigable, no es más que una pequeña vuelta de tuerca; detalles simples que harán la diferencia en tu web. Te comentamos algunos:
- Pensar como humano para humanos. Puedes hacerlo, ¿verdad?
- Darle un enfoque claro a tu sitio desde la dirección y el dominio.
- Facilitar la navegación cómoda y atractiva.
- No ser repetitivo en los contenidos, por más que sean keywords.
- Enlazar con eficiencia sin confundir al visitante con tantos links.
- Descripciones “META” que inviten a ingresar a tu web.
- No copies de otros sitios, el plagio es castigado por el algoritmo y perderás la confianza de los visitantes.
Aplicar estos factores puede parecer complejo, pero es la herramienta para pulir al máximo el alcance de tu web. Seguir una planificación SEO no siempre es suficiente, tienes que enfocarte en ser una web SEO-friendly para obtener resultados completos. Puede ser una realidad en tu sitio con nuestros consejos.
Consejos para una web amigable
Los especialistas en marketing digital sugieren que la clave está en las pequeñas cosas, aquellas que muchas veces pasan desapercibidas. Por eso, estos consejos se enfocarán en los detalles que pueden salirse de control cuando intentamos aplicar una estrategia SEO al pie de la letra, viéndonos casi como máquinas.
Es muy probable que limpies tu casa antes de invitar a un amigo a pasar. Pues bien, de la misma manera debes hacerlo con tu sitio para ser amigable con aquellos que ingresen. Quita esos detalles que te hacen ver más robot que humano y lograrás que cada vez más te preferirán por sobre la competencia.
Tener una URL amigable
Un sitio bien diseñado comienza por su más mínima expresión: su dominio y dirección URL. Cuando pienses en ella, piensa en cómo te recordará y buscará tu público meta. Si no eres claro desde allí, será más difícil conocer el enfoque que tienes y los contenidos que puedes aportar.
Con un vistazo a tu dirección, tanto bots como personas deben poder orientarse en el tema clave de tu web. Darás una excelente impresión y serás el primer sitio que recuerden la próxima vez que requieran un contenido como el que tú ofreces. Cuando crees tus URL y slugs ten presentes estos detalles:
- Incluye una palabra clave que identifique tu servicio.
- No utilices mayúsculas ni caracteres especiales.
- No abuses de los números.
- Evita los artículos como “en”, “de”, “y” de ser posible.
- Hazlo lo más corto y simple posible.
- Pon guiones en lugar de los espacios.
A la hora de escribir los slugs para tus páginas, intenta hacerlo de la forma en que tú buscarías ese contenido en la web. Así, generas confianza y transparencia entre tu trabajo y los visitantes.
Por último, es importante que uses el protocolo de seguridad HTTPS, ya que es la versión más actualizada y evitará alertas de los navegadores. Estarás protegiendo los datos de tus visitantes, además de facilitar el rastreo del algoritmo.
La importancia de contar con un blog en tu web
Otro punto clave para tener una web SEO-friendly es brindar contenido de valor a quienes ingresan. Además de ser la mayor puerta de entrada a tu sitio, hará que tus visitantes encuentren algo más que los productos o servicios que ofreces. Añadir una sección de Blog es una inversión que, sin duda, tendrá rédito.
Mostrarse amigable implica dar antes de recibir. Si quieres lograr objetivos comerciales, primero instruye a tus futuros clientes en el servicio que brindas y todo lo que pueden hacer con él. Ten por seguro que lograrás compradores más interesados en lo que ofreces y con capacidad crítica para elegir.
Contar con un blog donde ofrecer información importante para los usuarios es la mejor manera de mostrar tu capacidad en el área y brindar confianza. De esta forma puedes dar a conocer la importancia de lo que ofreces para generar un interés genuino por parte del público.
Meta title y meta description
Otra consideración relevante sobre el contenido de valor que subes a tu sitio es el modo en que los presentes desde los resultados del buscador. En este punto, es fundamental generar interés en el contenido. No solo a través de un título atrayente, sino que se adapte al formato de la red.
El meta title es aquel que se muestra en los resultados de búsqueda junto con la meta description. No siempre coincidirá con el título de tu contenido, ya que debes adaptarlo para una mejor lectura entre los resultados. Si lo haces bien, tu sitio tendrá una excelente carta de presentación en los motores de búsqueda.
Para que no tengas fallas en tus “meta”, ten en cuenta la cantidad de caracteres que se ven en los resultados de búsqueda. Si tu título y descripción meta son muy largos, quedarán cortados y confusos. Así debes hacerlo para que se muestren de forma perfecta en pantalla:
- Meta title entre 55 y 70 caracteres.
- Meta description entre 140 y 160 caracteres.
De esta forma, el internauta tendrá un rápido vistazo a tu página y lograrás captar su atención causando una grata impresión. Asimismo, ten cuidado de no generar falsas expectativas para que el visitante se vaya satisfecho con el contenido. No pongas cosas que no se vayan a encontrar en el sitio.
Incluir atributos de imagen
Un detalle que puede parecer poco relevante es la descripción o atribución de imagen. No tiene que ver con los epígrafes, sino con el atributo HTML para la web. Consta de un Título y un “ALT” que se podrá utilizar como alternativa a la composición visual. Debe ser una descripción exacta y precisa de la imagen.
Será útil para personas que tienen dificultades de visión y emplean asistentes inteligentes para acceder a los contenidos en la red. De la misma manera, el algoritmo de los motores de búsqueda escanea tus imágenes por ese medio, ya que no puede verlas. Por eso, esto no puede faltar en tu sitio.
Usar las keywords con cuidado en el texto
Una de las principales causas de un texto poco fluido y robótico es el exceso de palabras clave. Llenar el contenido de palabras repetitivas no dejará más claro el tema, ¡todo lo contrario! Investigar con anticipación sobre las keywords es indispensable para una estrategia SEO, pero no debes abusar.
Las palabras clave guían la lectura, simplifican y sintetizan conceptos complejos. Además, acercan al lector a los contenidos que necesitan para su búsqueda con exactitud y favorecen el posicionamiento. Pero pueden tener el efecto contrario si su empleo no es medido. Al utilizarlas, ten presente:
- Incluirlas en sectores clave como el título y las primeras líneas.
- No repetirlas en un margen de 100 palabras.
- Apoyarse en expresiones o palabras clave secundarias para dar naturalidad al texto.
- No hace falta resaltarlas siempre con negritas.
Recuerda que al algoritmo le encanta que las uses, así la temática de tu página salta a la luz con facilidad. Sin embargo, es preferible que no saturen el texto, ya que eso lo hará ver de baja calidad para los bots y de poca legibilidad para las personas.
Hacer correcto uso de linking interno y externo
De igual manera, a fin de no saturar la lectura es importante cuidar los enlaces internos y externos en los contenidos. La navegación con links permitirá un acceso fluido a tus entradas, al mismo tiempo, facilitará el rastreo web si lo haces de forma medida.
Un texto lleno de enlaces termina alejando al lector del contenido que esperaba consultar. Navegar sin fin entre páginas sin terminar de encontrar lo que buscaba, no le dará confianza en tu sitio. Para utilizar el interlinking en favor de una web SEO-friendly asegúrate de:
- no colocar más de 2 o 3 enlaces internos en un texto de unas mil palabras;
- que todas las páginas vinculadas sean de relevancia para el tema;
- que aporten contenido valioso al texto donde se insertan;
- no utilizar enlaces a sitios rotos, o modificarlos si fuera necesario;
- cuidar el texto de anclaje para el vínculo.
Por otra parte, los enlaces a sitios externos pueden sumar valor a tu página siempre que sean sitios de buena reputación y autoridad comprobada. Tampoco deben ser competencia directa con tu web, porque podría ser perjudicial para tu negocio. Es recomendable incluir al menos un enlace externo en tu texto.
Mantente actualizado
Si sigues estos consejos, tendrás un sitio amigable para todo tipo de visitantes en la web. No dejes de conocer a tu público y actualizarte en sus intereses y en las novedades que pueda ser de valor para ellos. Actualiza tu blog con frecuencia, de esta forma, seguirán confiando en tu sitio por mucho tiempo y serás su referente.
Es recomendable que realices estudios periódicos de la competencia para que a tu web nunca le falte nada. Asimismo, presta atención a los cambios que puedan ocurrir en las condiciones de rastreo del algoritmo, así puedes mantener siempre tu sitio amigable.
Preguntas frecuentes
Es un sitio pensado para recibir de forma eficiente a todos sus visitantes. Esto incluye bots de rastreo, tanto como personas reales que se interesan en el contenido. Favorece la experiencia de navegación y el posicionamiento SEO.
Para que tu dirección sea amigable, debe ser corta, clara y precisa, con presencia de palabras clave que orienten al tema a tratar. Además, es indispensable que cuente con protocolo de seguridad HTTPS.
El enlace con páginas internas favorece la navegación y el tráfico en todos los contenidos de un mismo sitio. Por su parte, el externo da valor a la web siempre que se trate de un vínculo de autoridad comprobada.
Para un diseño web SEO-friendly, es crucial contar con los copywriting services de Redactores Alfa. Nuestro equipo de expertos está listo para mejorar tu contenido y visibilidad en línea. ¡Contáctanos ahora para llevar tu sitio web al siguiente nivel!
Por Bettina Trillaud