Uno de los objetivos del buen redactor de contenidos online es ejercer influencia en la audiencia para que adquiera un servicio o producto. Este profesional tiene una excelente compresión de la mente; por lo tanto, sabe cómo captar la atención. Para llevar esto a cabo, escribe textos publicitarios de diferentes temáticas.

Sin embargo, no todos conocen los secretos para ser un escritor freelance de calidad. Algunas veces, se presentan elementos que dificultan la tarea de este profesional; por ejemplo, los detectores de inteligencia artificial. En el mismo orden de ideas, pocos saben posicionar palabras claves en los artículos.

Puede que hayas tenido que lidiar con estos contratiempos si te dedicas a este trabajo; así que entendemos lo frustrante de la situación. No te preocupes, vamos a darte los mejores consejos para que escribas textos técnicos SEO llamativos y persuasivos.

buen-redactor-de-contenidos. Redactores Alfa

Características de un buen redactor de contenidos freelance

El buen redactor de contenidos debe profundizar en el tema que le corresponde redactar, y para ello tiene que buscar información de diversas fuentes. A través de los años hemos descubierto técnicas y herramientas para mejorar la calidad de nuestros artículos. Vamos a proporcionarte algunos secretos profesionales para que destaques en el competitivo mundo de la redacción.

·       Hace una buena investigación

Algunos ven vídeos para hallar información de primera mano y conseguir que lo comunicado sea lo más original posible. De igual manera, otros buscan contenido en otros idiomas para acceder a mayor información y mejorar en lo posible la calidad de los escritos.

Eso sí, ten en cuenta que copiar texto de otros idiomas, traducirlos y luego simplemente retocarlos en una práctica antiética y deshonesta. Aunado a ello debes saber que puede ser detectada por un corrector audaz o por un cliente experimentado.

·      La correcta utilización de las palabras claves en un texto

 Esta es otra habilidad que todo buen redactor debe tener. Si sabes utilizar este recurso, los artículos que escribas destacarán mejor en Internet. Una manera de incorporar las keywords es verificando su dificultad de posicionamiento. Mientras mayor sea la escala, más difícil será su implementación.

·      Buen uso de las imágenes

¿Sabías que las imágenes son un factor determinante en la redacción de contenido? Pues bien, los artículos que escribas necesitan incluir elementos visuales para que el lector relacione la información con la ilustración. Al realizar esto la lectura será más dinámica; por lo tanto, el texto tendrá mejor recepción. Para ello puedes valerte de los bancos de imágenes gratuitas.

Un tips que queremos compartirte al respecto es animarte a que NO uses la primera imagen que te arroje el buscador del banco de imágenes. Es más, intenta no escoger ninguna de la primera página de resultados. ¿Por qué? Muy sencillo, esas son las que todos toman, entonces tu artículo parecerá uno más del montón. O peor aún, puede que tu cliente ya tenga esa foto en su web.

buen-redactor-de-contenidos. Redactores Alfa

Un buen redactor de contenidos sigue las pautas del cliente

En primer lugar, debes entender que cada cliente tendrá su propio manual de redacción. En otras palabras, tienes que acostumbrarte a variar tu tipo de escritura y la estructura de los textos. Una de las características de los redactores de contenidos es la adaptabilidad; así que observa las pautas al escribir.

Las instrucciones detalladas son más difíciles de seguir; ya que te pedirán un número limitado de palabras para las frases. De igual manera, en ocasiones, los clientes solicitan la inclusión de keywords secundarias específicas para posicionar mejor el artículo.

Puede que esta información te parezca abrumadora, pero, si deseas convertirte en un buen redactor de contenidos profesional, tendrás que ponerla en práctica. Si quieres evitar equivocaciones, mantén abierto el archivo con las instrucciones mientras redactas el artículo.

En el mismo orden de ideas, después de terminar el texto, revisa el manual de redacción para comprobar la existencia de fallas. Si las pautas solicitan la inclusión de un enlace en una sección determinada del artículo, tendrás que colocarlo. Para evitar equivocaciones, realiza 3 chequeos antes de entregar la asignación.

Keyword Search Google

Es complicado buscar palabras claves en Google debido a la dificultad de posicionamiento. Los redactores de contenidos utilizan sus conocimientos para establecer estrategias que permitan una exploración sencilla. Te recomendamos seguir esta planificación para que puedas realizar una búsqueda efectiva de keywords:

  • Especifica el campo semántico del artículo. Al hacer esto podrás filtrar los resultados de búsqueda y excluir términos inadecuados.
  • Identifica el objetivo del texto. Define lo que vas a escribir para seleccionar las palabras claves que posicionarán mejor tu artículo.
  • Determina la clase de lector. Es conveniente saber el tipo de audiencia que leerá tus textos. Si utilizas expresiones complicadas para un público joven o muy específico, perderás su atención.

Cada redactor tiene su estilo propio para incluir las keywords principales y secundarias, pero es obligatorio tener un plan para evitar contenido de relleno. Es importante aclarar que el exceso de palabras claves es penalizado por Google, incluso, propicia que el artículo sea detectado como una producción artificial.

El buen redactor de contenidos usa programas de corrección de ortografía

Para garantizar que el contenido que escribas se encuentra libre de errores, te sugerimos pasar el texto por un corrector. Hay muchos programas para revisar la gramática de tus artículos, así podrás verificar que no tengan faltas. Estas herramientas van a mejorar la legibilidad de los documentos escritos.

Es necesario mencionar que no basta con una sola revisión, se tiene que pasar el texto por varios examinadores para mejorar su calidad. ¿Sabías que Gmail posee un corrector de ortografía? Te recomendamos copiar y pegar el artículo en la ventana de Mensaje nuevo, esta pestaña señalará las equivocaciones.

Pero hay más herramientas que van a eliminar los errores gramaticales presentes en tus textos. Es común repetir palabras al momento de escribir; por lo tanto, se debe analizar si el documento tiene expresiones similares. Los analizadores discursivos van a detectar si el artículo sigue un patrón convencional.

Si combinas estas herramientas podrás eliminar los fallos que los redactores de contenidos suelen cometer. Cabe señalar que estos programas disponen de un sistema de edición de párrafos. Esta es una opción excelente para lograr una mayor originalidad; no obstante, no es del todo confiable.

Un buen redactor de contenidos es un experto con Yoast SEO

Si quieres posicionar tus artículos tendrás que usar esta herramienta. Al pasar tus textos por este servidor apreciarás la densidad de las palabras claves. En el mismo orden de ideas, proporciona los elementos que necesitarás incluir para mejorar la calidad de tu contenido. Estas son las especificaciones que ofrece dicho programa:

  • Analizador de enlaces
  • Densidad de palabras claves
  • Ejemplo de la Meta Descripción
  • Extensión del artículo
  • Número de imágenes en el artículo
  • Porcentaje de palabras de transición
  • Proporción de voz pasiva en las frases
  • Recomendación de la longitud de los párrafos
  • Repetición de la palabra en los subtítulos
  • Vista previa del Meta Title

A pesar de las ventajas que el Yoast SEO puede aportar a tus textos, no todos los redactores de contenidos saben utilizarlo. Es indispensable que sepas aplicar las correcciones que te va a sugerir esta herramienta. Si lo deseas, puedes emplear un asistente gramatical para lograr un artículo optimizado.

buen-redactor-de-contenidos. Redactores Alfa

ChatGTP y el buen redactor de contenidos

La revolución de la inteligencia artificial generó muchos beneficios a la vida de las personas; no obstante, perjudicó a los redactores de contenidos. Ahora Google penaliza los textos generados por IA; por esta razón, se debe tener cuidado al redactar para que tu contenido no sea penalizado.

Tu texto podría pasar como creado por un sistema informático debido al lenguaje utilizado por dichos software. La evolución de estas herramientas hizo que los artículos creados a través de ChatGTP se asemejan cada vez más a los producidos por humanos.

Hay muchas razones por las cuales tu contenido es detectado como una producción artificial. Uno de los motivos es la utilización excesiva de palabras claves. Además, si se emplea un lenguaje impersonal se podría confundir con uno empleado por IA.

¿Cómo evitar que tu texto se detecte como creado por una IA?

En Redactores Alfa encontramos la solución a esta problemática que afecta a los creadores de contenido. Hemos recopilado las estrategias para que tus textos sean identificados como creaciones humanas. Sigue estas recomendaciones para que tu artículo sea aceptado por Google:

  • Extensión. Recomendamos que los artículos posean una extensión mínima de 800 caracteres para que los detectores no arrojen presencia de IA. De igual manera, las frases deben contener alrededor de 25 palabras. Incluso, es conveniente que los párrafos tengan un mínimo de 4 líneas.
  • Metáforas. Se trata de un arma de doble filo debido a su singularidad. Si utilizas alegorías, los artículos que escribas carecerán de ese lenguaje típico de ChatGTP. A pesar de lo antes mencionado, se debe tener cuidado para que el texto no sea ridículo.
  • Viñetas. Esta es una herramienta que proporcionará fluidez a la lectura. La inteligencia artificial no emplea estos recursos; ya que, los detectores arrojaron un porcentaje mayor de lenguaje humano. También puedes añadir numeraciones para lograr un resultado profesional.

Nos sentimos orgullosos de que nuestras estrategias hayan contribuido al mejoramiento de nuestro equipo. El buen redactor de contenidos sabe utilizar estas herramientas y podrá fácilmente evadir el detector de IA. Solo tienes que acostumbrarte al uso de las dinámicas que acabas de estudiar y el éxito estará garantizado.

Detector de plagio – Imprescindible para un buen redactor de contenidos

El plagio de contenido SEO es el peor enemigo del posicionamiento en Google. Si copias artículos de la competencia te arriesgas a que tu página en Internet sufra diversas sanciones. La reproducción de textos es una práctica indecente; no obstante, en ocasiones, la proporción de autenticidad es mínima cuando se emplea una única fuente.

Para que los artículos que redactes tengan porcentaje correcto de originalidad, te recomendamos evitar copiar información de otros portales. Si Google detecta un 25% de plagio se perderá el posicionamiento. Hay formas de aumentar la autenticidad de tus escritos; por ejemplo, usar datos de páginas de diferentes idiomas.

Los redactores de contenidos más experimentados visualizan videos en YouTube para incrementar la singularidad de sus artículos. También puedes realizar la curación de textos para aumentar la calidad del documento producido. Si el detector de plagio resalta expresiones copiadas, tendrás que reemplazarlas.

Testimonio de un buen redactor de contenidos

Voy a contarte mi experiencia personal al implementar estos consejos al momento de escribir mis artículos. Tuve un inicio accidentado como redactor como se puede apreciar en la siguiente imagen del ranking de Redactores Alfa.

Y es que cada error es tomado en consideración al momento de evaluar el trabajo porque Redactores Alfa persigue la excelencia y se esfuerza concienzudamente en la revisión de cada uno de los trabajos de su equipo.

Las dudas que pueden surgir en el proceso

Las correcciones pueden llenarnos de inseguridades y dudas, hasta el punto de hacer que nos cuestionemos nuestras capacidades. Incluso, puede que haya ocasiones en las que quizás nos lleguemos a plantear el abandonar la redacción.

Pero Redactores Alfa me ayudó a superar mis inseguridades. Pues bien, les contaré cómo. En el equipo de trabajo se utiliza un sistema de clasificación para ubicar a los creadores de contenido. Este ranking resulta ser un excelente incentivo a quienes nos gusta hacer las cosas bien. Me sentí motivado a esforzarme hasta figurar en el top 10.

¿Cómo lo conseguí?

Pues bien, nuestros evaluadores nos proporcionan las herramientas para mejorar. Déjame contarte cómo funciona nuestro sistema de correcciones. Cuando un redactor ingresa a nuestro grupo automáticamente adquiere la última posición en el posicionamiento de nuestra aplicación de gestión.

Al entregar un artículo se obtiene una calificación que va del 1 al 5 luego de su evaluación. Cada falta cometida es tomada en consideración; así que es necesario respetar las pautas al redactar. De igual manera, después de la valoración se señalan las correcciones.

Para ser un buen redactor de contenidos se necesita las notas y correcciones de manera constante para seguir mejorando cada día. Estos consejos me sirvieron de mucho, hasta el punto de convertirme en uno de los mejores de Redactores Alfa.

Voy a mostrarles el avance que tuve en la tabla de clasificación después de aplicar dichas recomendaciones.

¡Puedo hacerlo!

Al alistarme me ubiqué en el número 62 después de mis primeros trabajos. No obstante, tuve algunos resultados negativos que estuvieron a punto de hacerme dimitir. Pero me esforcé y convertí mis debilidades en fortalezas, en poco tiempo alcancé la posición 47.

Cada vez más cerca de la meta

No debemos tomar como personales las correcciones que nos indican; puesto que tienen la finalidad de hacernos mejorar. En ese momento apliqué las recomendaciones y pude avanzar en el ranking de Redactores Alfa. De igual manera, implementé los consejos que pudieron observar y los resultados fueron satisfactorios. Ahora algo que hago siempre es consultar cuando no entiendo alguna corrección. Así, obtengo un feedback personalizado del director de corrección y con ello se hace mucho más fácil evitar recaer en el error.

Falta poco

No es sencillo aplicar las reglas gramaticales de la RAE; por lo tanto, utilicé un buscador de dudas. Para convertirte en un redactor exitoso debes verificar cada incertidumbre que tengas; así podrás destacar y marcar la diferencia. ¿Quieres formar parte de la élite? Aplica los consejos que acabas de apreciar y tendrás el éxito asegurado.

¡Me convertiré en el alfa!

Alcancé el top 10 y mi objetivo es llegar a la primera posición. No es fácil ser un buen redactor de contenidos, pero la clave es no darse por vencido. Si aplicas los consejos que viste podrás ser un profesional de primer nivel. Aun así, no te confíes y siempre da todo de ti para ser sensacional.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo mejorar mi ortografía al redactar?

La mejor opción es redactar sobre un corrector ortográfico, así podrás examinar los errores que cometas al escribir.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los redactores de contenidos?

En la mayoría de los casos, las personas usan los signos de puntuación de manera errónea; por ejemplo, el punto y coma.

¿Qué se necesita para ser un redactor de contenidos?

La versatilidad es la clave para ser un buen redactor de contenidos. Al adaptarte a cualquier temática podrás escribir un mayor número de artículos.

Por lo tanto, si buscas mejorar tus habilidades de redacción o necesitas contenido de calidad, te recomendamos contratar a los expertos de nuestra agencia copywriting Redactores Alfa. Visita nuestra web para obtener más información y dar un impulso a tu presencia en línea. ¡No pierdas la oportunidad de destacar en el mundo digital!

Por Rafael Hernández