Seguro has oído hablar de la importancia de buscar palabras clave efectivas. Sin importar el contenido sobre el que escribas, las palabras adecuadas aseguran el éxito de tus artículos para internet.

Si te estás iniciando en el mundo de la redacción SEO, debes conocer las diversas herramientas y estrategias que puedes aplicar a fin de encontrar palabras clave. Pero antes que nada, es fundamental que comprendas por qué es importante usar keywords.

Por qué es importante buscar palabras clave para los textos

Buscar palabras clave implica descubrir las frases y términos de búsqueda utilizados con más frecuencia por los usuarios. Esto permite conocer y emplear en los artículos palabras que tienen mayor presencia en las búsquedas de la red. De este modo, usar ciertas keywords hará más probable que tu post aparezca entre los primeros resultados.

Por otro lado, el empleo de palabras clave informa a Google del área o ámbito temático de tu texto. Así, este se asociará a un determinado nicho y habrá más probabilidades de que Google pueda vincularlo a la búsqueda particular de un internauta. En este sentido, las keywords ayudan a dar relevancia a un texto dentro de un panorama mayor y a aumentar el tráfico de un sitio.

Es importante destacar que no solo basta con tener una palabra clave principal que usemos en la redacción de un artículo. También es necesario, y casi infalible, enriquecer el texto con keywords secundarias que alimenten el SEO de tu texto. Esto es decir, que mejoren las posibilidades de lograr un buen posicionamiento en los buscadores.

Además de eso, las palabras clave actúan como guías en la lectura. Sabemos que los internautas realizan lecturas superficiales antes de decidir si les interesa profundizar en un artículo. Por este motivo, es fundamental que el post contenga términos clave que indiquen al lector que allí encontrará lo que busca.

Qué pasos seguir antes de buscar palabras clave

Antes de iniciar la búsqueda de keywords principales y secundarias, es necesario que definas unos cuantos aspectos de tu escrito. Si sigues estos pasos, estarás en el camino correcto para buscar palabras clave apropiadas para tu texto.

  • Delimita el nicho de tu artículo. Esto te ayudará a definir los campos semánticos del contenido.
  • Define el objetivo de tu texto. Saber de antemano qué buscas ofrecer te ayudará a elegir las palabras clave de mayor pertinencia.
  • Delimita el tipo de lector. Tener claro a qué tipo de público va dirigido tu texto te permitirá elegir keywords más afines a lo que buscan tus potenciales lectores.
  • Elabora una lista con las frases e ideas principales y secundarias que quieres para tu escrito.
  • Clasifica tus términos y frases según las clases de palabras clave. Identifica cuáles son generales, cuáles estructuras de cola larga, cuáles son informativas, comerciales o transaccionales. Deja solo las que en realidad necesites de acuerdo a tu objetivo comunicativo.
  • Establece una jerarquía en esos términos de búsqueda. Así, contarás con términos preliminares con los cuales puedes empezar tu búsqueda en las herramientas disponibles.
buscar-palabras-clave-1. Redactores Alfa

Herramientas, recursos y estrategias para buscar palabras clave

Ahora que comprendes por qué las keywords son importantes en un artículo, es momento de que sepas cómo encontrar palabras clave. Hay varias herramientas inteligentes que te pueden servir. Algunas son gratuitas y por otras hay que pagar. Las hay en línea y las hay instalables.

También podrías hacer una búsqueda profunda y minuciosa por tu cuenta. Puedes ensayar varios términos de búsqueda, analizar las sugerencias de Google o estudiar los sitios web que compiten con el tuyo.

Lo más recomendable siempre es probar varias herramientas, a fin de lograr resultados más diversos. Decide cuáles te convienen entre estas doce herramientas y recursos que permiten buscar palabras clave.

1. Google Suggest

Es una alternativa fácil, ya que no implica instalar una extensión ni bajar un programa. Para buscar palabras clave solo debes introducir en el buscador un término o keyword preliminar que ya poseas.

Una vez hecho esto, Google desplegará una lista de términos buscados con mayor frecuencia por los internautas. Varios de esos términos pueden convertirse en palabras clave que ayudarán a posicionar tu contenido.

Si quieres seguir explorando posibilidades, pues escribir un asterisco (*) al inicio de las palabras buscadas o en cualquier parte de tu frase. De este modo, Google Suggest te sugerirá más variantes.

2. Google Trends

Con esta herramienta puedes comprobar el tráfico asociado a las keywords principales y derivadas. Google Trends ofrece una comparativa cronológica de la actividad vinculada a ciertos términos de búsqueda. Así puedes saber qué palabras están siendo tendencia en la región a la que pertenece tu público lector.

buscar-palabras-clave-2. Redactores Alfa

3. Keyword Tool

Es una herramienta gratuita que muestra lo más buscado por los usuarios. Para usarla, debes escribir en el buscador del software un término, seleccionar el motor de búsqueda y elegir la lengua.

Luego de que presiones enter, la herramienta te ofrecerá una lista de longtails y variaciones de tu término, las cuales podrás usar a lo largo de tu texto. También podrás ver el tráfico de los términos sugeridos y valorar cuáles son los más convenientes.

Algo muy ventajoso de Keyword Tool es que realiza automáticamente numerosas combinaciones. Esto quiere decir que el software hace modificaciones sintácticas a la frase buscada para así aumentar los resultados de términos pertinentes. Esto es posible gracias al análisis que esta herramienta inteligente hace del campo semántico de tu búsqueda.

4. Keywords Everywhere

Es una extensión para instalar en los navegadores Chrome y Firefox. Gracias a ella, siempre que introduzcas un término en tu navegador, te aparecerán búsquedas relacionadas, términos en tendencia y longtails.

Con Keywords Everywhere también podrás ver el volumen de búsqueda de tus términos clave primarios y secundarios. Además, conocerás el tráfico de otras páginas web y la densidad de algunos de sus términos clave.

5. Posts de la competencia

Un procedimiento sencillo y astuto es consultar los artículos mejor posicionados de Google. Introduce un término, echa un vistazo a los primeros resultados y anota las palabras destacadas por la competencia.

Es importante analizar el tráfico de las mismas con otras herramientas y reflexionar si te conviene emplear algunas. Debes evitar usar de forma exclusiva y reiterativa las palabras clave mejor posicionadas, ya que podría serte difícil escalar solo con ellas. Recuerda que te mueves en un espacio muy competitivo, por lo que será mejor que tengas diversas alternativas para ocupar los primeros puestos.

buscar-palabras-clave-3. Redactores Alfa

6. Answer The Public

Es un recurso en línea para obtener palabras clave. No olvides que Answer The Public solo te permite hacer dos búsquedas gratis al día. Para usarla, solo tienes que introducir un término, puede ser el nombre de una marca, una temática o una keyword. También debes elegir el idioma y la región de los lectores potenciales de tu artículo.

La plataforma arroja palabras largas o longtails formados a partir de preguntas básicas como dónde o por qué. Si buscas el término palabras clave, por ejemplo, este recurso te arrojará opciones como dónde encontrar palabras clave. Esto es muy beneficioso para ubicar derivaciones de una keyword principal y también al crear títulos SEO.

7. Keyword Planner

Es una herramienta fundamental en el marketing, el copywriting y la redacción SEO. Funciona como un examinador de palabras clave pertenecientes a un mismo campo semántico y a un contexto comunicativo. El planificador Keyword Planner destaca por sus resultados precisos que garantizan la optimización de nuestros textos. No es una herramienta gratuita.

8. Keyword Shitter

Es una plataforma online gratuita donde puedes escribir un término para obtener sus variaciones semánticas. Keyword Shitter funciona con un algoritmo que busca términos de búsqueda diferentes en forma, pero similares en contenido.

Considera que los resultados valiosos y precisos aparecen al inicio. Si quieres obviar las palabras poco vinculadas a tus temas y objetivos, puedes detener la búsqueda automática después de unos pocos minutos.

9. Ubersuggest

Es una herramienta libre para rastrear palabras clave. La interfaz de Ubersuggest destaca por ser cómoda y práctica para el usuario. Aunque tiene un funcionamiento similar a otros recursos, arroja resultados diferentes que pueden enriquecer más el texto.

10. Keyword Surfer

Keyword Surfer es una extensión que puedes instalar a Chrome para indagar en las palabras clave de las entradas principales de Google. También te permite obtener datos sobre la densidad de las keywords en otros sitios web de tu mismo nicho. Además, muestra el tráfico de un tema en varios países.

11. Ahrefs

Es un recurso de pago cuya tarifa mínima ronda los cien dólares. Ofrece una lista detallada de palabras clave e información valiosa del tráfico de la competencia. Es una buena opción cuando te quedas sin ideas respecto a qué palabras clave usar. Por eso, Ahrefs sirve para crear títulos, longtails y variedades semánticas de un término.

12. Questionbd

Este recurso en línea explora las palabras más buscadas relacionadas a una temática, término o idea principal. Pero su utilidad para la escritura SEO no se queda allí. Questionbd también permite conocer las preguntas más buscadas respecto a un tema específico.

Solo los primeros diez resultados son gratuitos y descargables en hoja de cálculo. Para obtener los restantes resultados de la pesquisa, debes suscribirte y pagar una tarifa mensual.

Keywords: la clave del éxito de un artículo

Has aprendido que la búsqueda de palabras clave no debe tomarse a la ligera. Usar keywords demandadas y poderosas te ayudará a optimizar tu artículo y a posicionarte rápidamente en Google.

Puede que lleve tiempo, pero vale la pena hacer una pesquisa exhaustiva y un análisis profundo de los términos clave. Ellos serán la clave del éxito de tus artículos y un paso esencial para impulsar tu contenido.

Preguntas frecuentes

Cómo encontrar palabras clave

Los posts más consultados sobre un tema son una fuente esencial de palabras clave. También lo son las sugerencias de Google, la sección de preguntas frecuentes y algunas herramientas virtuales.

Cómo buscar palabras clave

El mejor modo de buscar keywords efectivas es a través de las diferentes herramientas en línea. Puedes usar Keyword Tool, Ubersuggest, Keywords Everywhere, Keyword Planner, Keyword Suffer, entre otros recursos.

Cuáles son las cinco palabras clave

Hay cinco tipos: general, de cola larga (longtail), informativa, comercial y transaccional. En relación a su importancia, hay palabras clave primarias o principales y secundarias o derivadas.

Dominar la búsqueda de palabras clave es crucial para el éxito en línea. Para llevar tu contenido al siguiente nivel, considera contratar los copywriting services de Redactores Alfa, expertos en SEO y contenido de alta calidad. Haz clic para obtener más información sobre cómo optimizar tu presencia en línea.

Por Gabriela Ortega