El 23 de abril de cada año se conmemora el Día del Libro, fecha que ha sido escogida por la UNESCO para recordar a dos gigantes de las letras. Veamos de quienes se trata.

Día del Libro: simbólico momento para los escritores

Shakespeare y Cervantes no solo coincidieron en su amor por la escritura, sino que ambos murieron el 23 de abril del año 1616.

El Día del Libro es realmente simbólico para los amantes de las letras, porque se rinde un merecido homenaje universal no únicamente al libro sino también a los escritores. La intención es impulsar a los más jóvenes, para que descubran el placer de la lectura, así como proteger los derechos de autor.

Hay muchas actividades creadas con ocasión del Día del Libro, entre las que pueden mencionarse la designación de la Capital Mundial del Libro. Selección a cargo de la UNESCO, de la Unión Mundial de Editores, la Federación Mundial de Libreros y la Federación Mundial de Organizaciones e Instituciones Bibliotecarias.

Este 23 de abril de 2022, la distinguida fue Guadalajara, en México, mientras, los Reyes de España, entregan el reconocimiento más remunerado de las letras. Se trata del Premio Miguel de Cervantes, y en esta ocasión, la homenajeada fue Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya.

Libros y rosas, en un Día del Libro. Redactores Alfa

Libros y rosas

Cada vez que llegamos a esta fecha, ciudades como Cataluña, España; en Inglaterra, Ucrania, Portugal, Bulgaria, Etiopía, entre otras, acostumbran celebrar del día de San Jorge. Destaca este día por el obsequio de rosas, y muchos acostumbran combinarlo con las celebraciones del Día del Libro, intercambiando o regalando rosas y libros.

Día del Libro en Colombia

En Bogotá se celebra la FIL, regresando a su versión presencial este 2022, y programó la realización de varias actividades. Estas se encuentran enmarcadas en el Día del Libro, y por supuesto, asociadas a la literatura, sin abandonar la música y otros temas culturales.

Cada actividad está diseñada para que puedan participar niños, jóvenes y adultos, donde podrán encontrar talleres, charlas y otras actividades pensadas especialmente para ellos. Adicional a todo esto, se incorporó un pabellón de lectura infantil y juvenil, instalado en Corferias.

Dia-del-Libro-en-Colombia-Redactores Alfa

 

 

 

 

 

Foto de Flickr de Campus Party Colombia 2010

La obra maestra de Cervantes en este día

La lectura de “Don Quijote de la Mancha”, escrito por Miguel de Cervantes, en 1605, es altamente recomendada en este Día del Libro. Cuenta las aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha y de su inseparable escudero Sancho Panza, ambos, producto de la imaginación de Cervantes.

En 2002, en el marco del Día del Libro, se reconoce su relevancia literaria al ser seleccionado como el mejor libro de la historia. La proclamación surgió con una votación global llevada a cabo por The Norwegian Book Club o el Club Noruego del Libro en ese mismo año.

La obra maestra de Cervantes en este día. Redactores Alfa

Películas que celebran el Día del Libro

Muchas personas acostumbran celebrar el Día del Libro, mirando, rentando, obsequiando o comprando el documental “El boom de la literatura latinoamericana” de 2003. Este film producido por Daniel G. Yubi narra cómo ha ido evolucionando la literatura en Latinoamérica luego de conocerse grandes obras literarias de grandes autores.

Entre estos destacados de la literatura contemporánea, que sirvieron de inspiración a Yubi, están Gabriel García Márquez, Arturo Uslar Pietri, Mario Vargas Llosa y Alejo Carpentier.

Peliculas-que-celebran-el-Dia-del-Libro-Redactores Alfa

 

 

 

 

 

Foto de slideshare.net

Homenajeando al Día del Libro

En honor al Día del Libro, se realizan interesantes actividades y ferias alrededor del mundo, impulsando el hábito de la lectura y los derechos de autor. Entre las ferias que más destacadas están las de La Coruña, la FIL de Mérida, Venezuela, de Bogotá, de Lima, y otras.

Derechos de autor con un Día del Libro

En épocas como la que nos ha tocado vivir, con una pandemia extendida, celebrar un Día del Libro nos ayuda a mantenernos informados y entretenidos. Es propicia la fecha para ampliar nuestros lazos con otras culturas, a unir la familia y a fomentar la creatividad, mientras seguimos en casa. Desde la UNESCO, y a propósito de esta celebración, se dijo que:

“Los libros poseen una capacidad extraordinaria para entretenernos, para instruirnos, para ser ese instrumento especial para salir de sí mismo. Podemos encontrarnos con un autor, un universo y hasta una cultura desconocida, y poder ofrecer tiempo para sumergirnos más profundamente en nuestra imaginación.”

Aquí cobra relevancia el tema de los derechos de autor, referidos al conjunto de principios legales que delimitan algunos derechos morales, patrimoniales y universales. Derechos de los autores y escritores de literatura científica, musical, artística y de carácter didáctico, que deben ser reconocidos y protegidos por las autoridades del mundo.

Esta protección debe ser extensiva a los desarrolladores de programas informáticos, anunciantes y publicistas, productores cinematográficos, porque se consideran como derechos humanos fundamentales.

Desde Redactores Alfa extendemos las más sinceras felicidades a todos los que ejercen el hermoso oficio de la escritura, en especial aquellos miembros del equipo que cuentan ya con una novela o un libro propio.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué celebramos en esta fecha el Día del Libro?

Decretar el Día del Libro fue una propuesta de la Asociación Internacional de Editores, que fue elevada ante la UNESCO y posteriormente aprobada en 1995. La selección del mes de abril obedece a una coincidencia, porque se dice que en abril 23 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la V.

¿Cuál es el escritor que ha divulgado más obras en el mundo?

Ryoki Inoue, nacido en 1946, es un médico que empezó a escribir a los 40 años y ha publicado unas 1.200 novelas. Tiene un ritmo de 6 libros por mes que tratan temas de amor, del lejano oeste, de ciencia ficción, entre muchos otros.

¿Cuál es el libro más costoso de la historia?

El libro que lidera la lista de los más costosos es la Biblia editada por Gutenberg cerca del año 1455, y su costo es de unos 70 millones de dólares.

Cortesía de Ángel Prada