El 23 de abril de cada año se conmemora el Día del Libro, fecha que ha sido escogida por la UNESCO para recordar a dos gigantes de las letras. Veamos de quienes se trata.

Día del Libro: simbólico momento para los escritores

Shakespeare y Cervantes no solo coincidieron en su amor por la escritura, sino que ambos murieron el 23 de abril del año 1616.

El Día del Libro es realmente simbólico para los amantes de las letras, porque se rinde un merecido homenaje universal no solo al libro sino también a los escritores. La intención es impulsar a los más jóvenes, para que descubran el placer de la lectura, así como proteger los derechos de autor.

Hay muchas actividades creadas con ocasión del Día del Libro, entre las que pueden mencionarse la designación de la Capital Mundial del Libro. Selección a cargo de la UNESCO, de la Unión Mundial de Editores, la Federación Mundial de Libreros y la Federación Mundial de Organizaciones e Instituciones Bibliotecarias.

Este 23 de abril de 2022, la distinguida fue Guadalajara, en México, mientras, los Reyes de España, entregan el reconocimiento más remunerado de las letras. Se trata del Premio Miguel de Cervantes, y en esta ocasión, la homenajeada fue Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya.

Dia-del-libro-1. Redactores Alfa

Libros y rosas

Cada vez que llegamos a esta fecha, ciudades como Cataluña, España; en Inglaterra, Ucrania, Portugal, Bulgaria, Etiopía, entre otras, acostumbran celebrar del día de San Jorge. Destaca este día por el obsequio de rosas, y muchos acostumbran combinarlo con las celebraciones del Día del Libro, intercambiando o regalando rosas y libros.

Día del Libro en Colombia

La Feria Internacional del Libro de Bogotá anunció que, en la celebración de este año del Día del Libro, México será el país invitado de honor. ¿Sabías que México es una de las naciones líderes de la industria editorial en toda América Latina? Pues bien, en esta oportunidad habrá una amplia programación literaria, cultural, académica y profesional a cargo de ambas naciones. Bogotá se convertirá en el epicentro cultural y literario durante unos 15 días que se llevará a cabo a partir del 18 de abril en el Centro de Convenciones de Corferias.

Dia-del-libro-2. Redactores Alfa

Los libros más relevantes en la historia de la humanidad

La literatura ha dejado una huella imborrable en la historia universal de la humanidad y ha dejado obras que han trascendido en el tiempo. Así pues, grandes escritores han dejado un legado literario que ha impactado al mundo entero. A continuación, se mencionan algunas de las obras más relevantes y sus curiosidades.

La Biblia

Este libro, o más bien, esta recopilación de unos 66 libros, forma una obra que está considerada como el libro más universal. Es, por mucho, el más vendido en todo el mundo, con más de 6 mil millones de copias. Ha sido traducido a más de 2.000 idiomas y dialectos diferentes. 

Su influencia en la literatura, el arte y la cultura es incuestionable, y sigue siendo uno de los libros más importantes e influyentes en el planeta. Lo que lo hace realmente único es que es visto como la mismísima Palabra de Dios.

Dia-del-libro-3. Redactores Alfa

La Ilíada, de Homero

Esta es una de las grandes obras literarias de todos los tiempos. La obra relata la Guerra de Troya y la historia cultural y social de la antigua Grecia, con personajes mitológicos envueltos en una fascinante historia de amor. Es considerada una obra maestra y ha sido objeto de estudio y análisis desde su creación.


Obras completas, de William Shakespeare

W. Shakespeare es estimado uno de los escritores más transcendentales en la historia de la literatura inglesa. Su obra literaria es universal, traducida a casi todos los idiomas y representada en los mejores escenarios y teatros de todo el mundo. La obra de Shakespeare es un legado que ha influido a la literatura, el cine, el teatro y la cultura popular.

El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

 Esta obra es una de las más relevantes en la literatura española. El libro ha sido traducido a muchos idiomas y es considerado una de las obras más grandes e influyentes de la literatura mundial. Llena de genialidad, ha logrado cautivar al público lector de todas las edades.

La lectura de «Don Quijote de la Mancha», escrito por Miguel de Cervantes, en 1605, es altamente recomendada en este Día del Libro. Cuenta las aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha y de su inseparable escudero Sancho Panza, ambos, producto de la imaginación de Cervantes.

En 2002, en el marco del Día del Libro, se reconoce su relevancia literaria al ser seleccionado como el mejor libro de la historia. La proclamación surgió con una votación global llevada a cabo por The Norwegian Book Club o el Club Noruego del Libro en ese mismo año.

Harry Potter, de J.K. Rowling

Es una de las series literarias más populares de todos los tiempos, con más de 500 millones de copias vendidas en todo el mundo. La historia cuenta las aventuras del joven mago Harry Potter y ha sido adaptada a una exitosa serie de películas y ha generado una gran cantidad de fanáticos en todo el mundo.

El Diario de Ana Frank

Este libro es uno de los relatos más conmovedores y aleccionadores, contado por una niña durante el exterminio nazi. Ha sido traducido a más de 60 idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo. Es considerado una de las obras más significativas del siglo XX.


Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez

Es una obra maestra literaria, hispanoamericana y universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, esta novela ha sido traducida a más de 30 idiomas y es considerada una de las obras más destacadas del siglo XX. Cien Años de Soledad ha sido objeto de análisis y estudios literarios en todo el mundo y ha influenciado la literatura y la cultura popular.

Películas que celebran el Día del Libro

Muchas personas acostumbran celebrar el Día del Libro, mirando, rentando, obsequiando o comprando el documental «El boom de la literatura latinoamericana» de 2003. Este film producido por Daniel G. Yubi narra cómo ha ido evolucionando la literatura en Latinoamérica luego de conocerse grandes obras literarias de grandes autores.

Entre estos destacados de la literatura contemporánea, que sirvieron de inspiración a Yubi, están Gabriel García Márquez, Arturo Uslar Pietri, Mario Vargas Llosa y Alejo Carpentier.

Homenajeando al Día del Libro

En honor al Día del Libro, se realizan interesantes actividades y ferias alrededor del mundo, impulsando el hábito de la lectura y los derechos de autor. Entre las ferias que más destacadas están las de La Coruña, la FIL de Mérida, Venezuela, de Bogotá, de Lima, y otras.

Derechos de autor con un Día del Libro

En épocas como la que nos ha tocado vivir, con una pandemia extendida, celebrar un Día del Libro nos ayuda a mantenernos informados y entretenidos. Es propicia la fecha para ampliar nuestros lazos con otras culturas, a unir la familia y a fomentar la creatividad, mientras seguimos en casa. Desde la UNESCO, y a propósito de esta celebración, se dijo que:

«Los libros poseen una capacidad extraordinaria para entretenernos, para instruirnos, para ser ese instrumento especial para salir de sí mismo. Podemos encontrarnos con un autor, un universo y hasta una cultura desconocida, y poder ofrecer tiempo para sumergirnos más profundamente en nuestra imaginación.»

Aquí cobra relevancia el tema de los derechos de autor, referidos al conjunto de principios legales que delimitan algunos derechos morales, patrimoniales y universales. Derechos de los autores y escritores de literatura científica, musical, artística y de carácter didáctico, que deben ser reconocidos y protegidos por las autoridades del mundo.

Esta protección debe ser extensiva a los desarrolladores de programas informáticos, anunciantes y publicistas, productores cinematográficos, porque se consideran como derechos humanos fundamentales.

Desde Redactores Alfa extendemos las más sinceras felicidades a todos los que ejercen el hermoso oficio de la escritura.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué celebramos en esta fecha el Día del Libro?

Decretar el Día del Libro fue una propuesta de la Asociación Internacional de Editores, que fue elevada ante la UNESCO y posteriormente aprobada en 1995. La selección del mes de abril obedece a una coincidencia, porque se dice que en abril 23 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la V.

¿Cuál es el escritor que ha divulgado más obras en el mundo?

Ryoki Inoue, nacido en 1946, es un médico que empezó a escribir a los 40 años y ha publicado unas 1.200 novelas. Tiene un ritmo de 6 libros por mes que tratan temas de amor, del lejano oeste, de ciencia ficción, entre muchos otros.

¿Cuál es el libro más costoso de la historia?

El libro que lidera la lista de los más costosos es la Biblia editada por Gutenberg cerca del año 1455, y su costo es de unos 70 millones de dólares.

Aprovecha el Día del Libro de 2023 contratando a nuestros Redactores Alfa para crear contenido de calidad que destaque tu presencia en línea. ¡Conéctate con tu audiencia de manera efectiva y asegura el éxito de tu negocio! Obtén más información.

Por Ángel Prada