Si eres de las personas a las que les encanta leer poesía, hoy te traemos 6 buenas razones para que lo sigas haciendo. Si, por el contrario, no has experimentado con este tipo de lectura, te invitamos a que conozcas sus increíbles beneficios.

Es cierto que leer poesía no es sencillo, hay que interpretar entre líneas y dominar el arte de las metáforas. Sin embargo, una vez que te lo propones, los poemas te irán atrapando hasta que ya no puedas volver atrás.

La narrativa muchas veces se lleva toda la atención. Pero es hora de darle paso a la poesía, de dejarse llevar por el encanto y la fuerza de los versos.

¿Por qué leer poesía?

Como dijo el poeta venezolano Eugenio Montejo, con la poesía despertamos. Leer poesía no es simplemente admirar las palabras bonitas o hacerse el bohemio. Este género literario conecta al ser humano con lo más profundo de sí mismo, y ayuda a expresar, por medio de las palabras, las reflexiones más trascendentales de la vida.

Los beneficios de su lectura son innumerables, tanto para los adultos como para los niños. Además de estimular la zona frontal del cerebro:

  • Ayuda a reconocer emociones
  • Aumenta el vocabulario
  • Estimula tu imaginación
  • Mejora la dicción, así como la expresión oral

Ya sea que leas poesía en voz alta, dentro de tu habitación o por la calle, hay muchas razones por las que leer poesía siempre será una maravillosa decisión.

Estimula-la-creatividad. Redactores Alfa

1.   Estimula la creatividad

La poesía fomenta la creatividad, y por esta razón muchas personas recomiendan leerla junto a los pequeños. Incluso, en las escuelas, las maestras utilizan canciones para enseñarle a los niños sencillas metáforas y rimas.

La creatividad es esencial en nuestra vida. A nivel personal, nos permite formar la personalidad y hasta proyectarla en una marca personal. Y a nivel laboral, es imprescindible para generar nuevas ideas, potenciar tus proyectos o tu empresa y llegar a la parte más humana de tus clientes.

2.   Ejercita tu memoria

Para nadie es un secreto que cuando queremos consultar alguna noticia o información vamos directo a Internet. Y esto no está mal. No obstante, la poesía puede ayudarte a ser tu propio diccionario, y a ejercitar tu memoria mediante versos y rimas que son fáciles de recordar.

3.   Mejora tu expresión corporal

La poesía es pura música. Por ello, leer poesía no se trata únicamente de repetir una palabra tras otra. Se trata más bien de transmitir, a través del ritmo y gestos, las sensaciones que provoca el poema. ¿Cómo puede esto mejorar tu expresión corporal?

  • La poesía te permite transmitir ideas y emociones. Puedes utilizar este punto si tienes una empresa o marca personal para vender tus productos o servicios.
  • Te ayuda a reducir tu ansiedad y nervios al hablar ante un público. Verás que con el tiempo logras pronunciar mejor y sentirte más tranquilo en los auditorios o salas de conferencias.
  • Aumenta tus referencias culturales y de otros poetas, con lo que puedes mejorar y ampliar tus discursos.

De esta manera, la poesía puede contribuir con tu expresión corporal y ayudarte a conectar con tus propias emociones.

4.   Te ayuda a escribir más y mejor

Para cualquier persona, el poema puede llegar a ser un conjunto de palabras que tienen un significado, pero para el verdadero escritor, es una construcción de imágenes dotadas de significados.

A diferencia de otros géneros literarios, como la novela o el cuento, la poesía puede tener rimas o no, o crearse en verso libre, por ejemplo. Cada uno de estos elementos obligan al escritor a ajustarse a cierta cantidad de palabras o a unas palabras específicas para la creación del poema.

Al final, leer y escribir poesía se vuelve una pasión. Una vez que comienzas a leerla querrás intentar escribir tus primeros versos y ya no podrás parar.

5.   Crea comunidad

Esto se ve con frecuencia. Las distintas formas de expresión de la poesía, los recitales, la lectura ante un público, está cada vez tomando más espacio.

En muchos países se realizan concursos, foros, talleres y hasta presentaciones de libros y son muchas las personas que acuden. No tanto para competir, sino para disfrutar y compartir la poesía.

6.   Puede hacerte cambiar tu forma de ver y estar en el mundo

Armando Rojas Guardia, poeta venezolano, decía que se puede vivir poéticamente. Y es que un poema puede cambiar la manera en que ves al mundo, cómo te comportas y cómo te relacionas con los demás.

Por algo se dice que la capacidad que tiene la poesía de transmitir sentimientos e imágenes es superior a la que tiene cualquier otra forma literaria.

Poesia-para-ninos-4-beneficios. Redactores Alfa

Los beneficios de leer poesía para niños

Leer poesía es una de las actividades más recomendadas. De hecho, la escuchan desde muy pequeñitos. Algunos, incluso, cuando aún están en el vientre materno. La escuchan en los cantos infantiles, en las pequeñas rimas que llaman su atención al instante.

Leer, memorizar o recitar poemas tiene muchos beneficios para los pequeños. Además de los seis que te describimos en la primera parte, aquí te mostramos otras ventajas.

4 ventajas

VENTAJAS DESCRIPCIÓN
Estimula el desarrollo tanto cognitivo como emocional de niño Durante la etapa del aprendizaje, es esencial que se les acerque a la poesía. Si ya saben leer, lo ideal es que ellos mismos hagan uso de los gestos, cadencia, entonación y mímicas. Así pueden expresar sus sentimientos y se estimula su desarrollo emocional.
Se adquieren nuevos conocimientos y se trabajan los valores Los niños, gracias a la poesía, pueden conocer su entorno, pues los textos poéticos suelen describir o reflejar actividades cotidianas, paisajes y otros aspectos. Así, la poesía se convierte en un excelente medio para trabajar los valores (empatía, amistad).
Aprenden a valorar la música La estructura rítmica de un poema despierta en los niños diversas sensaciones con respecto a las palabras. Esto ocurre porque aparecen matices distintos que no se encuentran en otros géneros, tal como la musicalidad, ritmo, sonoridad u otros. A los pequeños, la música que tiene un poema les brinda seguridad y contribuye a elaborar patrones de atención en ellos.
Fomenta el amor hacia la lectura Como muchos de los poemas para niños son breves y ágiles para leer, utilizarlos desde que están muy pequeños es una excelente forma de infundirles el amor y también el hábito por la lectura.

Como ves, son muchas las ventajas que puedes brindarle a tus hijos o alumnos por medio de la lectura. Leer poesía puede generar y favorecer un vínculo muy fuerte entre hijos y padres.

Y-a-ti-¿te-gusta-la-poesía. Redactores Alfa

Y a ti, ¿te gusta la poesía?

A veces puede ser difícil conseguir una voz y un estilo que nos atrape, pero bien vale la pena darle una oportunidad a la poesía. Te dejamos una recomendación para iniciarte en ello, con Antología del corazón. Decía el poeta Rubén Darío que el libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Y en Redactores Alfa creemos que es justo esto, fuerza, valor y poder.

Y tú, ¿tienes a algún poeta o verso favorito? ¡Nos encantaría leerte en los comentarios!

Preguntas frecuentes

 

¿Por qué es bueno leer poesía?

Leer poesía estimula la zona frontal del cerebro. Además, ayuda a reconocer emociones, aumenta el vocabulario, estimula tu imaginación, mejora la dicción, así como la expresión oral.

¿Leer poesía ayuda a la memoria?

Sí. La lectura de poesía contribuye a ejercitar la memoria mediante versos y rimas que son fáciles de recordar.

¿Es bueno leer poesía a los niños?

Esta es una de las actividades más recomendadas para los niños, ya que estimula su desarrollo cognitivo y emocional, aprenden a valorar la música, adquieren nuevos conocimientos, trabaja los valores y fomenta el amor hacia la lectura.

 

Por Ani Merchán