¿Quieres conocer los detalles de la más reciente actualización del algoritmo de Google? Como ya es costumbre, Google implementó su primer “core update” del 2023 del 15 de marzo al 28 de marzo. Sus efectos ya se han notado en la forma de algunos cambios en las búsquedas que podemos aprovechar.

Google implementa sus actualizaciones de algoritmo cada cierto tiempo. Esto lo hace para mejorar los resultados de búsqueda y ofrecer tanto calidad como relevancia a la audiencia.

Estas actualizaciones toman en cuenta muchos factores que Google no hace públicos. Sin embargo, muchos expertos realizan sus análisis de acuerdo con los movimientos que suscitan estas actualizaciones en las SERP (Search Engine Results Page), es decir, las Páginas de Resultados del Motor de Búsqueda.

actualizacion-del-algoritmo-de-Google-1. Redactores Alfa

¿Para qué sirve la actualización del algoritmo de Google?

Si estás en el ambiente SEO y de creación de sitios webs, sabrás que Google suele hacer actualizaciones de su algoritmo de búsqueda. Esto lo hace con el propósito general de ofrecer el mejor contenido en cada consulta. En algunas ocasiones ataca ciertos factores específicos, mientras que en otras es mucho más generalizado.

Entre los factores que Google toma en cuenta para sus actualizaciones, podemos nombrar algunos:

  • Calidad del contenido mostrado en el sitio web, tanto para la consulta en específico como para el tema.
  • Seguridad que ofrece el sitio web a sus visitantes.
  • Velocidad de carga de la página.
  • Relevancia que tiene el contenido para las diferentes consultas.
  • Experiencia general del usuario en el sitio web.

Si bien es cierto que Google no da detalles de cómo realiza estas “core updates”, sí publica lo siguiente al respecto:

  • Información de su fecha de inicio y de cuándo culmina.
  • El idioma en que se hace.
  • Las regiones donde se implementa.

También ofrece algunas recomendaciones que puedes seguir en caso de que tu sitio web se vea afectado.

La actualización del algoritmo de Google marzo 2023                                                                                    

Google informó que esta actualización estaba dirigida a todos los idiomas y todas las regiones. Además, informó que estuvo enfocada en la calidad del contenido de forma general. Esto significaba que si el contenido mostrado en la web cumple con los estándares de calidad y relevancia que ellos manejan, mejoraría tu posicionamiento.

En cambio, los sitios que aportan poco valor o tienen contenido sin relevancia se verán afectados de forma considerable. Esto por lo general pasa cuando el webmaster del sitio considera atacar otros factores de importancia en el posicionamiento sin atender lo principal: la calidad del contenido ofrecido.

Ya pudemos ver incidencias de esta actualización a través de los movimientos de la SERP. Barry Schwartz nos muestra algunas características de estos cambios en un análisis detallado en el sitio Search Engine Land. Puedes verlo en el siguiente enlace:

March 2023 Google core update compared to previous core updates

Barry Schwartz es uno de los expertos SEO más reconocidos a nivel mundial y es el editor en jefe de Search Engine Land. En ese post nos muestra algunas de las características de los cambios ocurridos en las SERP a partir de la implementación.

Esto lo hace a partir del análisis del comportamiento de los datos y la comparación de este comportamiento con anteriores actualizaciones. De esta manera se puede notar el impacto y alcance de la actualización del algoritmo de Google de marzo 2023. Veamos algunos puntos claves.

actualizacion-del-algoritmo-de-Google-2. Redactores Alfa

3 puntos claves del Core Update de marzo 2023

Lo primero que nos indica Barry Schwartz en su análisis es que esta actualización del algoritmo de Google fue mucho más profunda en comparación a los “core updates” anteriores. Esta afirmación se basa en los siguientes puntos:

1.   La volatilidad de datos

Según los datos obtenidos y la comparación con las actualizaciones anteriores, este “core update” provocó mayor volatilidad en los datos arrojados por las SERP. Esto significa que hubo mayor movimiento en las posiciones de búsqueda. Los datos registran una volatilidad de un 74 % mayor a la actualización de septiembre 2022.

2.   El porcentaje de cambios de URL

El “core update” de septiembre 2022 arrojó un porcentaje de cambios de URL en las primeras 20 posiciones de un 6,53 %. Ahora bien, esta actualización del algoritmo de Google de marzo 2023 arrojó un porcentaje de 8,7 %. Esto nos indica que las primeras posiciones han tenido más cambios en comparación a la actualización anterior. Estas ostraron un incremento de más de 2 puntos porcentuales.

3.   La volatilidad por nichos

Una de las gráficas analizadas en el artículo muestra la volatilidad de los 3 primeros puestos, los 5 primeros y los 10 primeros de las SERP. Esto s edio en la implementación de la actualización del algoritmo de Google del 2023, para nichos específicos como viajes, salud o finanzas. La volatilidad de los 10 primeros puestos para estos nichos está por encima del 90 %, indicando un gran movimiento de URLs.

Recomendaciones de Google si te viste afectado por la actualización

Analizando el panorama de manera general, esta actualización del algoritmo de Google provocó un gran movimiento en los primeros puestos. Muchas URLS se han visto afectadas, así como otras se han beneficiado por ello.

Google estima que aquellos sitios que han sido desarrollados para satisfacer la búsqueda con contenido original y de calidad, no tendrían problemas. Incluso, estos sitios verían una mejora de sus posiciones. Así que no debes preocuparte si has orientado tu contenido hacia la calidad y la utilidad.

Sin embargo, para aquellos que se han visto afectados, Google tiene publicadas una serie de recomendaciones. Estas van orientadas a la revisión del contenido para mejorar su calidad y relevancia: Crear contenido útil, fiable y centrado en las personas. Veamos una síntesis de lo que recomienda Google:

Realiza una evaluación de tu propio contenido

Para Google lo más importante es que el contenido sea útil y digno de confianza. Así pues, puedes revisar el contenido de tu sitio para comprobar si cumple con esto, sobre todo aquellas páginas que desmejoraron con la actualización. Google recomienda realizar una serie de preguntas que te servirán para detectar si tu contenido tiene la calidad suficiente.

Las preguntas están relacionadas con varios aspectos relevantes. Entre ellos podemos mencionar:

  • la calidad de la información,
  • el aporte de valor,
  • su utilidad,
  • la ausencia de errores ortográficos,
  • errores de estilo,
  • entre otros.

Verifica la experiencia de usuario en el sitio

Google ha indicado que la experiencia de usuario es un factor principal tomado en cuenta para el posicionamiento. es por ello que recompensa con mejores lugares a aquellos sitios que la proporcionan. Puedes comprobar algunas de las métricas de experiencia de usuario a través de Google Search Console de tu sitio. Entre los puntos focales de la experiencia de usuario podemos nombrar:

  • La velocidad de carga.
  • La optimización para móviles.
  • El protocolo de certificado de seguridad HTTPS.
  • La estabilidad del diseño con respecto a la visualización.
  • El comportamiento de los anuncios.

Por otro lado, puedes ofrecer un contenido muy bueno, pero si la experiencia de usuario es mala, tus posiciones en las SERP se verán afectadas.

Asegúrate de que tu contenido esté dirigido a personas y no solo a los buscadores

Muchos webmasters enfocan sus esfuerzos en crear contenido optimizado para las motores de búsqueda, dejando a un lado la optimización para personas. El contenido dirigido a personas debe aportar valor, utilidad. Las personas que visitan el sitio deben salir de allí satisfechas de haber encontrado lo que buscan.

Google también facilita una serie de preguntas que puedes hacerte como webmaster. estas te servirán para comprobar que realmente el contenido de tu sitio está dirigido a personas y no solo a buscadores.

En el mismo orden de ideas del punto anterior, tu contenido no puede enfocarse solo en los motores de búsqueda, en este caso, Google facilita otra serie de preguntas que te servirán para identificar si tu contenido está creado solo para buscadores.

Verifica que el contenido cumpla con las directrices EEAT

EEAT es el acrónimo de “Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness”. Con estas directrices, Google nos indica que tiene mucho peso aquel contenido que cumpla con ofrecer una combinación de experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad.

Google ha indicado que no tiene estas directrices como factor de posicionamiento, pero el algoritmo suele darle mayor importancia al contenido que cumpla con estas sobre otros que no intentan cumplirlas. Esta diferencia se hace más notoria en nichos que estén relacionados con la seguridad y la salud de las personas.

Revisa tu sitio con estos puntos

La actualización del algoritmo de Google ha movido las SERP con el firme propósito de quedarse con el mejor contenido posible, a fin de cuentas, ese es su objetivo principal. Por lo general, cuando las actualizaciones son de núcleo significa que hay muchas probabilidades de que sean permanentes. O sea, debes tomar medidas si tu sitio se ha visto afectado por la actualización y si quieres recuperar posiciones.

Así que, chequea de manera minuciosa el contenido de tu sitio para que compruebes su calidad general, sobre todo aquellas páginas que se han visto afectadas en la clasificación de las SERP. Identifica y toma los correctivos necesarios con la ayuda de las recomendaciones publicadas por Google, puedes verlas en el enlace que te hemos facilitado.

Indiferentemente si has sido afectado o no por la actualización del algoritmo de Google, la idea es seguir trabajando en contenido de calidad, útil, que aporte valor y que ofrezca una buena experiencia al usuario.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de algoritmo usa Google?

Google ofrece una gran cantidad de servicios y muchos de ellos necesitan de varios algoritmos para su funcionamiento. En el caso del motor de búsqueda, Google utiliza algoritmos de búsqueda y clasificación.

¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?

El funcionamiento es un poco complejo de explicar, sin embargo, la idea central del algoritmo es el rastreo, evaluación y clasificación del contenido para ofrecer las mejores opciones para las consultas de los usuarios.

¿Cuántas veces cambia el algoritmo de Google al año?

Google realiza grandes modificaciones a su algoritmo 2 o 3 veces al año. Sin embargo, la empresa ha indicado que realiza cambios y ajustes al algoritmo casi a diario y en más de una ocasión por día. Se calcula que Google realiza más de 500 cambios al año en su algoritmo.

La actualización del algoritmo de Google en marzo de 2023 presenta desafíos y oportunidades en línea. Para mantenerse relevante y destacar en los resultados de búsqueda, es esencial contar con redactores profesionales. En nuestra agencia de copywriting Redactores Alfa, nuestros expertos pueden ayudarle a adaptarse y sobresalir en este nuevo panorama digital.

Por Diego Díaz